Tomada de la cinta "El Olivo"
Tomada de la cinta "El Olivo"
23 / 04 / 2018

El olivo, entre las raíces y el olvido


Por Paola Arcila Perdomo
Paola Arcila Perdomo
23 / 04 / 2018
Tomada de la cinta "El Olivo"
0

La cinta española de Icíar Bollaín es la belleza, la pureza y el amor hecho película. Una historia sencilla que narra la tristeza que vive un abuelo (Manuel Cucala) cuando sus hijos le venden algo que es parte de su vida, el olivo de la familia.

Es así como su nieta Alma (Anna Castillo), cuando llega a los 20 años, decide luchar por recuperar el árbol para que su abuelo regrese a su estado natural o, simplemente, para que pueda sonreír de nuevo.

El Olivo

Martes 26 de marzo, 10:00 p. m.

Alma ama su vida de campo, es libre, le encanta criar pollos y andar tranquila por la vida, sin embargo, lo que sí la atormenta es ver a su abuelo sin habla por la venta del valioso y milenario olivo. Es así como ella decide seguir el rastro del árbol y se embarcarse en un viaje junto a su tío y un compañero de trabajo, una aventura que le demostrará la fuerza y el amor que tiene en su interior.

Pero, 'El olivo' es un filme que va más allá y hace que construyamos nuestra propia película, es una cinta que transporta a la niñez, que recuerda las raíces que cada uno tiene con la familia, tan fuertes como las raíces de un olivo, que demuestra que la unión nos hace más fuertes y que la empatía, aunque sea en dosis moderadas, puede hacer feliz a muchos.

Bollaín se la jugó con este filme que si bien es sencillo, también cuenta con una profundidad relevante en donde el eje es la unión entre Alma y su abuelo, una construcción que nos da un ejemplo perfecto de la evolución del tiempo, el eco de la memoria, la transmisión de la sabiduría y el valor de los recuerdos.

En la vida real 'El olivo' es una película pura y dura, pero sin excesos, conteniendo las dosis necesarias de unión, dolor y amor en la que se integran diversos elementos como la empatía -de la que ya hablamos-, las luchas individuales que se convierten en grupales y sobre todo el agradecimiento a lo que somos y a quien hizo que lo fuéramos.

Hay un tema para destacar y es el inmenso sentido ecologista que queda plasmado en el filme por su directora, quien también había realizado un filme de temática ecológica llamado 'También la lluvia' (2011) protagonizado por el reconocido actor mexicano Gael García.

Y es que los árboles de olivo están arraigados a la cultura mediterránea desde hace más de 2.000 años y es así como la directora, de la mano del reconocido guionista Paul Laverty, nos presenta el drama de muchos de estos árboles milenarios abandonados, realidad de la que se dieron cuenta a través de proyectos como Apadrina un olivo con quien se asociaron para darle mayor sentido al filme.