El olivo, entre las raíces y el olvido

La cinta española de Icíar Bollaín es la belleza, la pureza y el amor hecho película. Una historia sencilla que narra la tristeza que vive un abuelo (Manuel Cucala) cuando sus hijos le venden algo que es parte de su vida, el olivo de la familia. Es así como su nieta Alma (Anna Castillo), cuando llega a los 20 años, decide luchar por recuperar el árbol para que su abuelo regrese a su estado natural o, simplemente, para que pueda sonreír de nuevo.

Lunes de sabor

2 de octubre 10:30 p. m. → 'El olivo'

Alma ama su vida de campo, es libre, le encanta criar pollos y andar tranquila por la vida, sin embargo, lo que sí la atormenta es ver a su abuelo sin habla por la venta del valioso y milenario olivo. Es así como ella decide seguir el rastro del árbol y se embarcarse en un viaje junto a su tío y un compañero de trabajo, una aventura que le demostrará la fuerza y el amor que tiene en su interior.


Pero, 'El olivo' es un filme que va más allá y hace que construyamos nuestra propia película, es una cinta que transporta a la niñez, que recuerda las raíces que cada uno tiene con la familia, tan fuertes como las raíces de un olivo, que demuestra que la unión nos hace más fuertes y que la empatía, aunque sea en dosis moderadas, puede hacer feliz a muchos.

Bollaín se la jugó con este filme que si bien es sencillo, también cuenta con una profundidad relevante en donde el eje es la unión entre Alma y su abuelo, una construcción que nos da un ejemplo perfecto de la evolución del tiempo, el eco de la memoria, la transmisión de la sabiduría y el valor de los recuerdos.


En la vida real 'El olivo' es una película pura y dura, pero sin excesos, conteniendo las dosis necesarias de unión, dolor y amor en la que se integran diversos elementos como la empatía -de la que ya hablamos-, las luchas individuales que se convierten en grupales y sobre todo el agradecimiento a lo que somos y a quien hizo que lo fuéramos.

Hay un tema para destacar y es el inmenso sentido ecologista que queda plasmado en el filme por su directora, quien también había realizado un filme de temática ecológica llamado 'También la lluvia' (2011) protagonizado por el reconocido actor mexicano Gael García. Y es que los árboles de olivo están arraigados a la cultura mediterránea desde hace más de 2.000 años y es así como la directora, de la mano del reconocido guionista Paul Laverty, nos presenta el drama de muchos de estos árboles milenarios abandonados, realidad de la que se dieron cuenta a través de proyectos como Apadrina un olivo con quien se asociaron para darle mayor sentido al filme.

La aclamada película del director caleño César Augusto Acevedo llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia

Martes 4 de julio 10:30 p.m.

El cine de la diversidad tiene una grandiosa variedad de historias y formas de contarlas. Historias para todos en todos los colores.

'La medianoche más oscura', miércoles 10:30 p.m.

Dicen por ahí que en muchas ocasiones las familias se reunen solo cuando hay un matrimonio, un entierro o una emergencia. Pero esos encuentros espaciados no siempre resultan bien, momentos incómodos, miradas cómplices, molestias guardadas, el chisme, la crítica, la envidia e incluso los celos son elementos en común para esos sujetos que deben volver a verse las caras después de mucho tiempo.

En este artículo te presentamos una interesante mirada a la diversidad donde exponemos esas razones por las que una persona, sin importar su orientación sexual, debe ver cine con temática LGBTI.
'Adios a la reina'; domingo 10:00 p.m.

La comida además de ser un gran placer, ha sido fuente de inspiración para el séptimo arte y esta selección de cintas así lo prueba.
'Vatel' - 16 de octubre 10:30 p.m.

Sandra, una trabajadora clase media, madre de dos hijos y esposa, intenta recuperar su trabajo en una empresa de paneles solares, tras estar un tiempo desvinculada como consecuencia de una crisis depresiva. 

Dos días, una noche

12 de octubre; 10:30 p. m.

¿Por qué a alguien le podría gustar ver una película para asustarse? Descubre con nosotros cómo y por qué disfrutamos tanto este género.

'Carne de tu carne' - 17 de octubre; 10:30 p.m.

La película de Campanella, protagonizada por Ricardo Darín, es la favorita de muchos. Te damos más motivos para que te antojes y la veas (o repitas).
'El secreto de sus ojos' - 15 de octubre; 10:00 p.m.

Por: Sherly Montaguth

Las películas biográficas son todo un reto en en el cine y fácilmente pueden ser la comidilla de la crítica y los fanáticos. Nunca nadie queda realmente satisfecho desde la idealización que tenga del personaje.

Vamos a hablar de las películas que nos enseñan que el olvido no existe: esas historias de amor, de odio, de amistad, de locura y de dolor que se convierten en parte de nuestra vida y que regresan a ella en algún momento. Reencuentros de diversos estilos que nos recuerdan que el pasado se puede convertir en nuestro presente de nuevo.

Páginas