5 documentales sobre padres hechos por hijos

El género del documental ha abarcado casi todo tipo de temáticas, que van desde temáticas tan raras como la vida de un caníbal confeso (Docs: Entrevista con un caníbal), hasta otras menos oscuras como la vida de tres jugadores profesionales de videojuegos (Free to play: la película), pasando por otros ejes más peculiares como la hipótesis de lo que habría ocurrido si Hitler hubiera conquistado Gran Bretaña (La Bretaña de Hitler).

Carta a una sombra

Domingo 23 de abril 9:00 p.m.

Pero hay una temática particular que ha sido abordada, aunque no en mucha extensión, si en profundidad: los padres. Y no se trata de producciones que aborden el acto de la paternidad, si no los retratos del padre, desde la mirada del hijo.

Son documentales que buscan redimir, exorcizar, salvar o recuperar la imagen del padre. Piezas audiovisuales que, en algunos casos, tratan de encontrar la respuesta a la ausencia de esa figura paterna y en otros, tratan de comprender cómo llegaron a dónde están.

Sin más, queremos repasar con ustedes 6 documentales imperdibles de retratos paternos en los ojos de los hijos:

1. Carta a una sombra

Esta mirada íntima a la vida y legado del doctor Héctor Abad Gómez, tiene la peculiaridad de ser dirigida por la nieta de este y por tener como coprotagonista y punto de partida a Héctor Abad Faciolince, hijo del asesinado líder social.

En esta producción, a partir del libro “El olvido que seremos” escrito por Abad Faciolince, se estructura una reconstrucción nostálgica y dolorosa de la memoria del médico convertido en luchador por los derechos humanos y sociales en el marco de la violencia de la década de los 80 en Colombia, quien fue asesinado en agosto del 87.

Desde el archivo familiar de fotos, videos y audios, así como desde el testimonio, padre e hija evocan la figura del ausente, contando su obra, su legado y los recuerdos que quedan de él en la familia, especialmente en su hijo, el narrador de la historia.

2. Pizarro

Carlos Pizarro, ideológo, comandante y candidato presidencial del M-19 y María José Pizarro, su hija, son los protagonistas de este relato donde la hija, busca reconstruir a través de publicaciones, testimonios y recuerdos, una imagen fidedigna de lo que pudo haber sido su padre, a quien poco conoció y a quien ha tenido que descubrir por medio de terceros.

La hija evoca las pocas memorias que tiene de su vida al lado del extinto líder guerrillero devenido a político y presenta retazos de cómo era su relación a través de cartas que el llamado “Comandante Papito” le escribió a su hija.

El documental, dirigido por Simón Hernández, evalúa además la pesada herencia que María José recibió de su padre con su apellido, al punto de vivir exiliada en Barcelona, desde donde emprende la búsqueda del padre ausente y la confronta con la historia del guerrillero y el político.

3. Topolino anfibio

Una visión menos dramática, aunque también cargada de nostalgia, es la ofrece este documental realizado por Silvia Lorenzini en el que muestra un viaje por Suramérica acompañando a su padre, Giorgio Lorenzini, en busca de respuestas y tal vez, de recuperar tiempo perdido como padre e hija.

En los años 80, Giorgio se dedicó a crear automóviles flotantes, incluido un topolino en el que la directora y coprotagonista de esta historia pasó buena parte de su infancia navegando el Magdalena y los mares continentales. Sin embargo, los anhelos de aventura de su papá eran mayores y llegó a viajar hasta Australia a bordo de una de sus creaciones, así como a Alaska.

En este documental, que tiene aire de película de carretera, Silvia decide acompañar a su padre en un recorrido desde Cali, Colombia, hasta Ushuaia, en Argentina, a bordo de una moto, para “entender el porqué de su ausencia, y esa constante de no atarse a nada”

4. Los pecados de mi padre

Uno de los documentales que más confronta la imagen de paternidad, pues es difícil concebir que la imagen del padre compatibilice con la de uno de los narcotraficantes más recordados de la historia por su brutalidad.

Este documental del argentino Nicolás Entel tiene como protagonista a Sebastián Marroquín, cuyo verdadero nombre es Juan Pablo Escobar, hijo del extinto narcotraficante Pablo Escobar quien en esta producción ofrece una mirada a la faceta más íntima del temido jefe del Cartel de Medellín: la de padre de familia.

Sin embargo, la producción también confronta al hijo con las víctimas de su padre. A lo largo de la producción, el Juan Pablo revela el contraste entre la brutalidad del Pablo narco y la entrega total del Pablo papá, al tiempo que se encuentra con a Juan Manuel, Carlos Fernando y Claudio Mario Galán, hijos de Luis Carlos Galán; Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria y Rodrigo Lara Restrepo, hijo de Rodrigo Lara Bonilla, todos víctimas en distintas circunstancias de los crímenes del que en su momento fue el criminal más buscado del mundo.

5. Kurt Cobain: Montaje de Heck

Ser la hija de Kurt Cobain y Courtney Love no ha de ser fácil para Frances Bean. La historia de excesos de su padre (al igual que de su madre) es de conocimiento público. Sin embargo, a pesar de existir muchos documentales sobre la figura de Cobain, ninguno contaba con la participación y aprobación de su familia.

Montaje de Heck es el primer documental aprobado por Love y Bean, en el que además la hija de la desaparecida estrella de rock asume el papel de productora, lo que permitió el acceso exclusivo a los archivos personales de Cobain y familiares.

En este documental, Frances permite ver otras facetas de Cobain como la creativa, donde se muestran canciones inéditas, demos, imágenes y cancioneros, pero también muestra su faceta más íntima con películas caseras y desde luego, los testimonios de Courtney y Frances.