Científico por un día: porque todo tiene su ciencia

La alianza entre Señal Colombia y Colciencias nos trae 'Científico por un día', una serie de 12 capítulos que nos muestra la cotidianidad entre Juansé Quintero, actor apasionado por el conocimiento; Jennifer Leibovici, actriz y activista ambiental y Nicolás Barragán, músico de la agrupación Los Pettit Fellas y científico del verso, quienes se enfrentan a los problemas que a diario nos rodean para, posteriormente, presentarnos interesantes y divertidas soluciones a través de la ciencia.

Con la duda en su cabeza y a pesar de la oposición de alguno de sus amigos, cada personaje persevera en su búsqueda y encuentra en una universidad o grupo de investigación científica el camino hacia las respuestas que anhela. Gracias a su encuentro con los científicos, a quienes conocerán como personas comunes y corrientes y quienes los guiarán a través de sus métodos, comprobarán que la ciencia se encuentra en todo lo que nos rodea y descubrirán que puede ser más divertida de lo que suele pensarse.


Capítulo 1: Eolo

Imagen Científico por un día - Capítulo 1

 

Nico investiga autos que usan la energía eólica, y encuentra que en Colombia hay un grupo de investigación que ha desarrollado un prototipo de auto híbrido que funciona con energía eléctrica y eólica. Hacen pruebas y lo comparan con un auto a gasolina. Los resultados de la prueba son increíbles.

 


Capítulo 2: Robots

Imagen Científico por un día - Capítulo 2

 

Juansé va en búsqueda de la robótica que se está realizando en el país y encuentra un grupo de investigación en la Universidad Javeriana, quienes desarrollaron un Dron diferente a los que comúnmente se encuentran en el mercado, y que sirve para salvar a personas, pues ayudan en la detección de minas antipersona en el campo, además de otros usos en agricultura.

 


Capítulo 3: ProCAT

Imagen Científico por un día - Capítulo 3

 

Jennifer busca quiénes pueden ayudarle a descubrir cuál es la fauna que hay en la zona rural de Bogotá. Ella se encuentra con la fundación ProCAT, quienes desarrollan su actividad mediante la detección, identificación, clasificación y cuidado de la fauna, especialmente de mamíferos pequeños que se encuentran en las zonas rurales de la ciudad de Bogotá.

 


Capítulo 4: Bici eléctrica

Imagen Científico por un día - Capítulo 4

 

Juansé contacta un grupo de investigación de la universidad Sergio Arboleda, encargados de desarrollar el prototipo de una bicicleta de pedaleo asistido con energía eléctrica, la cual se recarga en bajada y en la que se está trabajando para que próximamente la carga pueda ser con energía obtenida a través de paneles solares. Es una bicicleta pensada para la geografía colombiana, las características fisiológicas de las personas del país y el bolsillo de sus potenciales usuarios.

 


Capítulo 5: Abejas

Imagen Científico por un día - Capítulo 5

 

Invitan a Juansé a conocer los diferentes estudios que hace un grupo de investigación de la Universidad Nacional respecto a las abejas. Al descubrir la gran importancia que tienen para la humanidad al ser las responsables de la polinización de la mayoría de las plantas, lo invitan a la realización de una prueba mediante la cual se utilizan las abejas, no solo para la polinización de los cultivos sino para que sean portadoras de microorganismos que son biocontroladores que evitan la proliferación de enfermedades en las plantas.

 


Capítulo 6: Mosquitos

Imagen Científico por un día - Capítulo 6

 

La inquietud de Nico por las enfermedades que transmiten los mosquitos Aedes aegypti lo lleva a un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia en Medellín, quienes contagian a los mosquitos con un virus que genera en ellos la imposibilidad de transmitir a las personas el zika, el chikunguña y el dengue.

 


Capítulo 7: Rayos UV

Imagen Científico por un día - Capítulo 7

 

Nico averigua cómo resolver el problema de potabilidad del agua para su nueva casa campestre en La Calera. Al averiguar con expertos de la Universidad Javeriana sobre el tema, comprende cuáles son las consecuencias de consumir agua que no sea potable. Estos científicos le prueban un sistema de purificación de agua que está basado en la instalación de lámparas excímer que desactivan las propiedades nocivas para la salud.

 


Capítulo 8: Aire puro

Imagen Científico por un día - Capítulo 8

Al verse afectado por la contaminación en la ciudad, Juansé busca qué se está haciendo respecto al tema. Encuentra a un emprendedor e innovador, quien ha desarrollado una válvula ecológica que, al instalarse en los automóviles, sean de gasolina o de diésel, ayuda a que el motor se oxigene y con ello se logra la disminución de partículas emitidas por el motor, con lo que se produce una menor contaminación.

 


Capítulo 9: Hablo

Imagen Científico por un día - Capítulo 9

 

Al sufrir la imposibilidad de comunicarse con sus amigos, debido a la barrera que impone la tecnología, Nico se va a investigar cómo son las limitantes que tienen las personas con discapacidad del habla y escucha. Descubre que, aunque hay un lenguaje de señas, este no es universal y tiene limitantes. Es así como llega hasta unos científicos de la Universidad Central que han desarrollado un dispositivo llamado Hablo que se conecta mediante unos electrodos, emite señales electromiográficas, toma las señales, las amplifica y las convierte en una voz hablada predefinida en el dispositivo.

 


Capítulo 10: Amazonas

Imagen Científico por un día - Capítulo 10

 

Con el fin de conocer más acerca de los frutos amazónicos, Jennifer viaja a Florencia Caquetá y se entrevista con investigadores de la Universidad de la Amazonía. Visita los laboratorios que tienen y le explican los estudios que hacen allí para el control de calidad y salubridad de los derivados que los productores locales obtienen de las frutas.

 


Capítulo 11: Llantas

Imagen Científico por un día - Capítulo 11

 

Jennifer sabe que los residuos provenientes de las llantas usadas son uno de los principales problemas ambientales que hay en el planeta: no sólo porque cada día hay más, sino por el tiempo que tardan en degradarse. Por esto comienza a investigar qué se está haciendo y encuentra, por un lado, que hay una corporación que recolecta llantas usadas en todo el país para generar usos a partir de su reciclaje y, por otro lado, llega al centro de investigaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde un grupo de científicos está desarrollando procesos químicos muy interesantes con este desecho.

 


Capítulo 12: Prótesis

Imagen Científico por un día - Capítulo 12

 

Juansé ha comprado una impresora 3D, pero a Jennifer le parece que es una novedosa forma de producir más basura. Juansé la reta a que averigue qué se está haciendo con las impresoras y cómo es el proceso para hacer el filamento con el que se imprime. Al visitar a quien vendió la impresora, le explica cómo es el proceso para crear el filamento y le muestra las cosas que se pueden hacer con ella. Entre esas cosas, está imprimiendo partes para una prótesis que una fundación va a entregar a un niño que le falta una mano. Esto sorprende a Jennifer y pide que la inviten a conocer la fundación.

 

Más información

Sigue en las redes el hashtag #TodoEsCiencia

Página oficial de Científico por un día