'Ciudades a contraluz': combatiendo la violencia con arte

'Ciudades a contraluz' es una película documental dirigida por Francesc Relea que nos presenta una historia de cuatro ciudades cuyos nombres nos hacen recordar la idea de destrucción y dolor que vivieron en la década de los 90. Hoy, estas mismas ciudades son ejemplo de un renacimiento de las cenizas y de reconstrucción de una nueva sociedad.

Ver más en: En la pantalla de Señal Colombia: 'Ciudades a contraluz'

Ciudades a Contraluz

Sábado 12 de agosto → 9:00 p. m.

Jueves 7 de septiembre → 8:00 p. m.

'Ciudades a Contraluz' aborda una problemática universal en cuatro territorios diferentes, Kigali, Sarajevo, Beirut y Medellín, ciudades que vivían en las tinieblas pero que hoy muestran una transformación en toda su estructura y que son un ejemplo de renacimiento y fuerza.

Ciudades a contraluz

Una de ellas, Medellín, era calificada hace 20 años como la ciudad más violenta del mundo y estaba atrapada en los años 90 en una espiral de violencia con distintos actores, pero ha sido la música y la cultura lo que ha cambiado la perspectiva de la ciudad.

Un gran ejemplo de ello son los personajes presentados del documental, José David Medina, un hombre de 37 años y gestor cultural fue salvado de ser reclutado por los grupos armados gracias al arte. También hace parte de la cinta Henry Arteaga, 'Jke', rapero del barrio Aranjuez y líder del grupo musical 'Crew peligrosos' y Jeison Castaño también rapero de la comuna 13 quien fue elegido uno de los 30 líderes locales más influyentes en 2012, todos ellos y muchos más hacen parte del renacimiento de la ciudad, personajes que han hecho que la disminución de la violencia y delincuencia sea notable.

El panorama en Colombia

Tomando como ejemplo la ciudad de Medellín y el planteamiento que nos realiza 'Ciudades a contraluz' podemos anotar que en el momento actual de Colombia vale la pena conocer experiencias que a través de la no violencia y la resolución de conflictos han llevado a varios sectores hacia la pacificación y la construcción de nuevos y mejores entornos para la vida.

Uno de los ejemplos más cercanos para combatir la violencia con arte fue la película colombiana 'Mateo', dirigida por María Gamboa, filme que hizo parte de una campaña de la Organización de las Naciones Unidas, "Respira Paz". La película producida por Día Fragma Fábrica de Películas, en cabeza de Daniel García, hizo parte de una muestra itinerante que llegó a varias regiones de Colombia a través de actividades que promovían una cultura de paz.

Recordemos que 'Mateo' está basada en experiencias reales de un joven que cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja, personaje que después de ingresar a un grupo de teatro de su comunidad logra cambiar el foco de su vida. Ésta cinta fue producto de una larga investigación hecha por María Gamboa que inició en el Magdalena Medio Colombiano acerca de la prevención de la entrada de adolescentes al conflicto armado.


'Mateo' fue una cinta que estuvo completamente acorde con la campaña que invitaba a la reconciliación, a aprender a respirar y a reflexionar antes de actuar, para así manejar mejor las situaciones tensas o conflictivas que surgen en la vida cotidiana. De esta manera los colombianos podían participar en la construcción de paz desde sus hogares, sus lugares de trabajo y las interacciones con otros ciudadanos.

Para recordar esta exitosa campaña veamos la invitación del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para hacer parte de ella:

Ver más en: ONU Colombia invita a respirar en nombre de la paz


"Estoy convencido de que a pesar del pasado siniestro de estas ciudades, y del difícil camino de la devastación a la esperanza, hay motivos para el optimismo", así lo asegura el director del documental Francesc Relea, y es así, indudablemente, basta con ver otro gran ejemplo como el de Ifigenia Garcés, quien regresó a Quibdó (Chocó), después de años de graduarse como actriz de la Academia Charlot de Artes Escénicas en Bogotá. Ella, que vió como todas las relaciones entre los habitantes estaban rotas, decidió comenzar a jugar con los niños en las calles, ellos terminaron haciendo un proyecto de teatro, otros bailando y otros haciendo deportes, cosa que nos demuestra que las pequeñas acciones se pueden convertir en grandes logros.

Y es que hablando de Quibdó podemos pensar en el proyecto 'Jovenes creadores' que viene desde 2008 y que fue instaurado por el Ministerio de Cultura y la Universidad del Valle dirigido a formar adolescentes y jóvenes en el teatro y la acrobacia en búsqueda de la paz y el talento, sin embargo, a medida que ha aumentado el interés y se van sumando personas se van aportando talentos distintos, en los que se incluyen la danza y la música. Así fue la invitación realizada para este año por parte del grupo:


Y no solo con el arte salen a flote las comunidades, también lo hacen con el deporte, éste es el caso de 'Nueva Venecia', un lugar ubicado en medio de la Ciénaga de Santa Marta (Magdalena), que ha logrado recuperarse de los recuerdos de una masacre y de la lucha de la vida cotidiana.

Este pacífico pueblo en donde prima la solidaridad luchó con las uñas para poder crear su cancha de fútbol como un símbolo de resistencia al dolor y a la violencia, pero también como una voz de unión entre sus aproximados 2.000 habitantes quienes aún tienen sus casas hechas en madera. Ellos querían su cancha en cemento como lugar de encuentro pero también como una forma en que los jóvenes puedan ser alguien en la vida.

Una aldea flotante pero con los pies en la tierra, lugar hermoso que nos demuestra día a día lo transcendental que es una comunidad unida y la fe en sí mismos.

Ver más en: Diez datos increíbles de un lugar escondido llamado Nueva Venecia

También puedes ver: 'Nueva Venecia': un sueño entre la tierra, el cielo y el agua


Volviendo al arte y la cultura como palabras y actos claves en la reconciliación y en reconocimiento por el otro, podremos también citar el caso del filme 'Las últimas vacaciones' que nos narra la historia de Jonathan, John-Jaime y Presi, donde la música y salir adelante lo es todo para ellos.

La cinta que se desarrolla en Buenaventura nos presenta una ciudad duramente golpeada donde estos chicos enfrentan el hecho de que su talento y determinación no sean suficientes para lograr tener una carrera en la música. Si bien el filme nos narra momentos específicos en la vida de estos jóvenes a través de la música como la salsa, el reggaetón, el rock y la música folclórica, también nos refleja la situación de muchos en el lugar y el gran bache que hay entre lo que se quiere y las oportunidades que se tienen.

Conoce más en: El documental 'Las últimas vacaciones' es nominado a los Premios Macondo


Ahora bien, 'Las últimas vacaciones' tiene algo adicional que vale la pena resaltar, además del impulso artístico cinematográfico y musical que nos hizo dimensionar la situación de los habitantes de la región también le metió toda la energía a la iniciativa 'Adopta una función'.

El documental producido por Tatiana Villacob, con la participación de Señal Colombia como coproductor y dirigido por Manuel F. Contreras, presentó esta iniciativa que surgió de la necesidad de encontrar una nueva estrategia de distribución que diera la posibilidad a una mayor cantidad de personas para que pudieran ser parte de la cinta, es por esto que se invitó al público a solicitar la película desde cualquier lugar del país.

Después del estudio necesario, el documental terminó recorriendo 10 ciudades del país en el mes de la Herencia Africana, en el que se buscó conmemorar y fortalecer el aporte que han realizado las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad colombiana, iniciativa que estuvo enmarcada en un proyecto de impacto social que permitía llegar a diferentes públicos con el objetivo de expandir las fronteras del cine y promover el arte y la cultura.

Es así como en la búsqueda de fomentar el encuentro entre comunidades, generar el fortalecimento de acciones, propiciar la expresión abierta de ideas y la sensibilidad como una manera de reparación colectiva se han creado cientos de proyectos culturales en el país que dan cuenta de la recuperación de sociedades que estuvieron inmersas en la droga, la violencia, la guerra o la desesperanza y que ahora, a través del arte en todas sus expresiones, pueden mirar por encima del hombro y decir que se han recupreado en su totalidad o que siguen luchando con las garras para poder salir a flote, cosa que nos demuestra que éste es uno de los mejores caminos para recuperar cualquier sociedad.


También puedes consultar: Página oficial 'Ciudades a contraluz'