CreaDocBogotá: primer laboratorio de proyectos documentales colombianos

En abril próximo tendrá lugar en Bogotá, por primera vez, el laboratorio de proyectos documentales colombianos, un espacio que ayudará a fortalecer el sector de los documentalistas colombianos ofreciéndoles capacitación y oportunidad de acceder a plataformas de difusión de su trabajo.

Para esta tarea se contará con el apoyo y labor de la documentalista española Marta Andreu, quien estará en la capital colombiana realizando un laboratorio y una clase magistral con los documental colombianos.

Creadoc tiene como principio brindar herramientas conceptuales y aportes prácticos para la reflexión en torno al proceso creativo y de producción del cine documental,  a partir del análisis de los proyectos participantes en diferentes etapas: desarrollo, producción y postproducción.

Creadoc estará dividido en dos etapas: la primera es el laboratorio que tendrá lugar del 17 al 21 de abril de 2017, donde un grupo de proyectos seleccionados por la misma Marta Andreu tendrán 5 días de trabajo a lo largo de los cuales, cada grupo seleccionado podrá recibir capacitación y orientación para la reescritura o realización de cortes de montaje basados en la metodología de retroalimentación colectiva que Andreu ha empleado en otros laboratorios en Lisboa, México D.F., Montevideo y ​Lisboa, entre otros.

​La segunda etapa será una clase magistral donde la documentalista catalana hablará sobre la realización de cine de lo real​. Esta clase tendrá una duración de 8 horas y estará dirigida al público interesado en reflexionar alrededor de la no ficción (realizadores, productores, estudiantes, profesores, críticos, investigadores, sonidistas, fotógrafos, montajistas, cinéfilos, etc).  La clase magistral será el 22 de abril de 2017 y las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de abril.

Para más información, visita la página web de CreaBocBogotá.

Los seleccionados del  laboratorio

Para el laboratorio, que se realizará entre el 17 y el 21 de abril, ya fueron seleccionados cuatro proyectos y, al final del espacio, uno de ellos será elegido por la misma Marta Andreu para clasificarse directamente al pitch del Mercado de Coproducción de Señal Colombia.

Para más información sobre el mercado de Coproducción, haz clic aquí

Estos son los seleccionados:

 

Proyecto:  Las Razones del Lobo 

Dirección: Martha Hincapié Uribe.

Producción: Santiago Herrera Gómez.

Proyecto: El Hachero

Dirección: Claudia Mejía Valencia.

Producción: Claudia Sánchez.

Proyecto:  Esperando el Expreso de Hielo y Fuego

​Dirección: Oscar Romero.

Producción: María Alejandra Cardona y César Almanza Vargas.

 

​Proyecto: Retorno

​Dirección y Producción: Ana Salas.