‘Cuentos de viejos’ llega a su cuarta temporada

Por: Sherly Montaguth

A la pantalla de Señal Colombia regresa 'Cuentos de viejos' con una nueva temporada cargada de bellas historias que venimos presentando en nuestro canal desde que la serie documental animada se estrenó en el año 2013, producción que nació realmente años atrás y que pasó por muchas transformaciones antes de su primera emisión, para llegar a ser la producción exitosa que es hoy en día.

La serie 'Cuentos de viejos' nació originalmente como un proyecto artístico presentado por los directores Carlos Smith y Marcelo Dematei para obtener una beca de residencia en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam, que no resultó: "Se planteó como pequeñas cápsulas animadas con distintas técnicas sobre la voz en off de personas mayores que relataban alguna anécdota más o menos significativa de su infancia". Sin embargo, a pesar de que el proyecto fue engavetado durante varios años se convirtió posteriormente en un cortometraje.

Pero ahí no paró la cosa, pasaron seis años más hasta que decidieron desarrollarlo y preparar un piloto. En el camino vieron que podía ser una serie documental con una idea de proyecto transmedia que final y felizmente vio la luz en la pantalla de Señal Colombia hasta el día de hoy.

También puedes leer: Así nacieron los 'Cuentos de viejos’

Abuelos transmedia

Los cuentos de nuestros abuelos pueden pasar fácilmente desapercibidos por la naturaleza de esta época: un mundo en su mayoría hiperconectado, con exceso de información, con un ritmo de vida agitado y con todo por consumir en internet. Por eso uno de los logros de esta serie, además de rescatar memoria para dar a conocer nuestra historia, es acortar la brecha entre jóvenes y viejos al interpretar sus relatos por medio de la animación para la TV, y la plataforma web en la que se pueden explorar las historias y en las que se abren ventanas para que los internautas compartan los relatos de sus abuelos.

Historias que nos cuentan la historia

La serie mantiene la línea que la ha identificado a través de sus temporadas: relatar historias con historia. Cuentos narrados por ancianos que vivieron su infancia en diferentes partes del mundo y en diferentes momentos en la que los televidentes tendrán la oportunidad de conocer esos relatos anónimos detrás de importantes y memorables hitos del ser humano.

En capítulos de cinco minutos cada uno la serie promete llevarte a conocer otras tierras en el mundo a través de sus historias y por supuesto, cada abuelo promete llevarnos de regreso en el tiempo para contar con lujo de detalles esas vivencias que los marcaron de por vida y que ahora con gusto comparten con los jóvenes para preservar la memoria colectiva.


¡Tu viejo en la tele!

Participa en nuestro proyecto documental colaborativo Cuentos de Viejos y comparte tu historia con todo el mundo. La mejor historia se usará para producir un capítulo animado que emitiremos en nuestra pantalla para que, de paso, puedas ver a tu viejo convertido en un personaje a nuestro estilo.

¿Qué historia puedo compartir?

Buscamos historias de infancia relatadas en primera persona por personas mayores de 60 años. Esas que dejaron huella en la memoria. Los videos sólo deben registrar a la persona relatando su historia.

¿Cómo puedo participar?

¡Muy fácil! Descárgate la app de Cuentos de Viejos (¡es gratis!). Graba el vídeo en tu celular, completa el formulario y envíalo a la página cuentosdeviejos.com. O también puedes grabar el vídeo con el dispositivo que quieras, regístrarte en cuentosdeviejos.com y completar el formulario de Envía una historia. Puedes ver cómo hacerlo a continuación:


¿Quién gana?

En esta convocatoria ganan todos, porque el objetivo es compartir una historia en la web cuentosdeviejos.com. Sin embargo, escogeremos la mejor historia seleccionada por nuestro equipo de expertos para producir un capítulo de nuestra cuarta temporada.

¿Hay algún requisito?

Sólo un par y son muy fáciles de cumplir:

- La historia debe ser narrada en español o en alguna lengua nativa colombiana, con subtítulos en español.

- Tanto entrevistador como entrevistado (en el caso de que sean dos personas diferentes) deben residir en territorio colombiano y, por supuesto, estar de acuerdo en participar.

- La duración de los vídeos tiene que ser entre 1 y 3 minutos, ni más cortos ni más largos. Puedes participar con la cámara de tu teléfono móvil o con el último modelo HD, tú decides.

- Si envías el video desde la web, el formato de envío es .mp4 o .avi. Preparamos un tutorial con consejos. Si utilizas la app, esto ya no debe preocuparte.

¿Cuánto tiempo tengo?

Empezamos el 1 de diciembre de 2017 y acabamos el 7 de enero de 2018, pero lo dejes para último momento.

¿Quién puede enviar historias?

Puedes enviar el vídeo de tu abuelo o abuela o aquel señor mayor que tanto respetas contando esa historia increíble que ya conoces. Pero si eres mayor, puedes grabar tú mismo un video y enviar tu propia historia.


Para enterarte de más detalles de la convocatoria haz clic en Convocatoria: ¡Tu viejo en la tele!


Sé parte de la serie más premiada de Señal Colombia

La serie que sigue cosechando reconocimientos en premiaciones destacadas del mundo audiovisual, teniendo ya en su hoja de vida varios premios India Catalina, además de haber sido reconocida a nivel latinoamericano en los Premios TAL -creados para premiar lo mejor de la televisión pública de la región- llevándose tres estatuillas a mejor producción interactiva, mejor producción innovadora y mejor producción de microprograma, entre otros tantos reconocimientos, nos traerá una nueva temporada que seguro nos conmoverá por todas las historias entrañables que contarán nuestros viejos.