Girl power! poder femenino en el cine

Esos tiempos en los que las mujeres eran dulces chicas sumisas, que limpiaban con ahínco cada lugar de la casa y que esperaban un príncipe azulito, pasaron. Actualmente, muchas de ellas son rebeldes e impetuosas; mujeres extraordinarias, inspiradoras y empoderadas que se atreven a ir por sus sueños y a romper los paradigmas, para demostrar de qué son capaces.

El cine no ha sido ajeno al influjo de estas mujeres que, contrario al estereotipo de la ficción, se presentan muy humanas, cometen errores pero tienen capacidad de sobreponerse a las adversidades. Pues bien, nos pusimos a pensar en las historias de esas mujeres decididas y atrevidas que nos quitaron el aliento y de allí salió ésta selección de filmes que nos llenan de energía y valentía femenina:

Sábado

18 de noviembre 1:00 p. m. →'Las mujeres de verdad tienen curvas'

'Las mujeres de verdad tienen curvas'

La cinta dirigida por Patricia Cardoso presenta mujeres reales con problemas reales que llevan a pensar en la lucha por los sueños y cuánto cuesta cumplirlos. Esta cinta más allá de reivindicar las curvas femeninas, presenta de manera fresca la aceptación propia a través de dialogos valientes, sencillos y auténticos.

Entre el drama y la comedia se aprecian los conflictos generacionales, el papel de la familia, las condiciones laborales de las mujeres y la concepción antagónica de la belleza y la feminidad.


'Café amargo'

La cinta dirigida por Rigoberto Jiménez es un filme inspirado en hechos reales que se desarrollan en Sierra Maestra, lugar ubicado en Cuba en el año de 1958, donde 4 mujeres aguerridas luchan por conservar su finca y se enfrentan a una cantidad inimaginable de obstáculos para mantener su espacio y su honra.

Lola, Gelacia, Pepa y Cira Garlobo son las cuatro hermanas que viven al asedio de la situación económica, de los hombres y de la vida. Una cinta desarrollada en un lugar al interior de Cuba poco conocido para muchos donde las protagonistas centran sus vidas en el trabajo agrícola, demostrando siempre una gran lealtad, no solo a su tierra, sino entre ellas mismas.

Cada minuto del filme muestra no solo la situación precaria, a la que las mujeres hacen frente de manera valiente, sino que, además, ofrece una mirada íntima a las confrontaciones políticas nacientes que se experimentaban en cada rincón de Cuba en aquellos momentos. 


'Frida'

Salma Hayek recrea la vida de Frida Kahlo, la recordada, famosa y polémica artista conocida por sus autorretratos y su tormentosa relación con el también artista Diego Rivera. Una cinta que presenta la atrevida vida de una mujer que rompía los esquemas impuestos por la sociedad tanto en su arte como en su pensamiento político y sexual.

Esta película muestra a la jovencita altanera, la mujer enamorada, la solitaria, la liberada, la dolorida, pero ante todo, la valiente y llena de coraje. Frida, una interpretación de Salma Hayek que muestra una mujer llena, bruscamente femenina y genuinamente atípica.

También puedes ver: Frida, retrato de una mujer atípica

Ver más en: Vidas de película en la pantalla de Señal Colombia


'Flor del desierto'

Esta película basada en hechos de la vida real cuenta la historia de Waris Dirie, nacida en 1965 en la región de Galkayo en Somalia, quien pasa de ser una cuidadora de cabras a ser protagonista en las grandes pasarelas de moda en el mundo. Sin embargo, 'Flor del desierto' no es un cuento de hadas. Muy por el contrario, es una denuncia social sobre una violenta práctica que aún hoy sigue teniendo lugar en ciertas comunidades tribales de África: la ablación femenina.

Esta cinta adaptada de la autobiografía de Dirie, narra cómo la protagonista, tras sufrir ese vejamen, da grandes muestras de resilencia, sobreponiéndose y escapando de la comunidad donde disfrazan de tradición esa aberrante práctica, para alcanzar sus metas y dar un ejemplo de poder femenino.

No te pierdas: Flor del desierto, enfrentando el tabú de la ablación


'Las horas'

Una historia en la que los tiempos se combinan de manera delicada para permitirle al espectador asistir, a hurtadilla,s a la vida de tres mujeres que, a pesar de estar en momentos diferentes, están unidas por una historia en común y por la fuerza liberadora que cada una de ellas lleva en su interior.

La vida cargada de tortura de Virginia Wolf a principios de los años 20; la insatisfacción de Laura Brown, una mujer casada y con hijos que se verá inspirada en una de las novelas de Wolf y la rutina de Clarissa Vaughan, una mujer contemporánea que reencarna el personaje principal de la novela escrita por Wolf,se relatan en este filme donde el dolor, la dulzura, la existencia y la fuerza son protagonistas.

Es hora de hacer clic en: En Señal Colombia estamos contando 'Las horas'


'Un vals para Monica'

Monica Zetterlund fue un ícono de la música sueca. Durante su larga carrera vivió los aplausos y las críticas de manera constante y contundente. Los altibajos estuvieron presentes a lo largo de su vida, pero fueron aún más notorios cuando decidió cantar jazz en su idioma original; determinación que le costó tener cientos de amores y odios.

Zetterlund fue una mujer frágil, luchadora e incluso dulce. Pero también, además de ser una gran profesional, fue una persona compleja y ambiciosa, que no temió ir por lo que creía que podía alcanzar. Una peligrosa combinación que nos atrae y repele a la misma vez.

También puedes hacer clic en: 'Un vals para Monica': paralelo entre historia e interpretación