'Monte adentro', un homenaje a los arrieros en Señal Colombia

'Monte adentro'

Martes 12 de septiembre, 8:00 p.m.

'Monte adentro', cinta co-producida por Señal Colombia y Flor de Producciones (Argentina), nos lleva de viaje a las montañas colombianas.

La cinta explora el universo de "Los gitanos", dos hermanos pertenecientes a una de las últimas familias de arrieros en Colombia. Alonso, uno de ellos, quien tiene que vivir forzosamente en la ciudad, busca comenzar una nueva vida. Novier, el otro hermano, todavía en las montañas de Caldas, intenta ganarse la vida manteniendo su tradición arriera y la vieja casa en la montaña, de la misma manera en que lo hicieron su abuelo y su padre. Mientras cada uno de ellos lucha por subsistir, son visitados por los recuerdos de un pasado juntos, esos orígenes que tanto añoran.

Un homenaje a los arrieros

Esta cinta nace con la intención de reconocer al hombre del campo, y dentro de este, al símbolo de la cultura colombiana de antaño: el arriero. Un oficio que, entre los siglos XVIII y XX, se constituyó en el pilar para el progreso de muchas familias.

En la cinta nos sumergimos en la vida de una de las últimas familias de arrieros en Colombia. En 'Monte adentro' el público es invitado a su casa, a contemplar el día a día del oficio y a vivir sus experiencias a través de su universo: el campo, el trabajo y las costumbres.

Luego de un exitoso recorrido a nivel mundial por importantes festivales de cine, como Visions du Réel, DocsBarcelona+Medellin y Festival des 3 Continents, entre tantos otros, y recorrer las salas de cine de nuestro país, 'Monte adentro' nos muestra que es, ante todo, un homenaje al hombre de nuestra tierra y los caminos que trazó junto con sus mulas, al campo y sus habitantes, quienes han mantenido con su esfuerzo silencioso este país durante los últimos doscientos años.

Tráiler de la cinta


Nicolás Macario, su director

'Monte adentro' es el primer largometraje del director colombo-argentino Nicolás Macario Alonso, quien trabajó por 5 años en la realización de la cinta y quien busca rescatar la tradición del arriero en Colombia, una práctica que todavía existe pero que está a punto de desaparecer.

Con un equipo de tan solo 5 personas, logró retratar la historia de unas personas que para muchos colombianos sólo existen en los anuncios publicitarios de la industria cafetera nacional. Poco a poco descubrió su gusto por la realización audiovisual y realizó un corto documental sobre latinoamericanos y centroeuropeos que estudiaban y trabajaban en Londres. De ahí, se fue a Argentina a estudiar dirección de fotografía para conocer más del lenguaje del cine. "Empecé a trabajar en producciones como asistente de dirección y así fue surgiendo este primer largometraje", afirma el director.

"La historia de 'Monte adentro' nació a partir de una necesidad mía de revisar un poco el pasado que tenemos todos nosotros como colombianos. Colombia, vive hoy momentos de cambio y solo sabiendo de dónde venimos, podemos construir un sentido de identidad. No porque tengamos que ser como nuestros antepasados, sino que mirando hacia atrás, podemos reconstruir el camino, es justo ese camino y la manera en que lo hemos recorrido lo que nos da un sentido de identidad; quizás la mayor herencia que podamos tener", concluye Macario Alonso.

Premios y reconocimientos

Premios: Mención especial del jurado en Camerimage, Competencia de largometraje documental (Bydgoszcz, Polonia) 2014 / Premio a mejor primera obra - DocsBarcelona+Medellin (Colombia) 2014.

En etapa de desarrollo y posproducción: 2 x premios, Work in Progress, Buenos Aires Lab (BAL), BAFICI 2013 / Premio Mejor Proyecto, Pitch Documental, Encuentros Cartagena, FICCI (Cartagena IFF) 2011 / Premio DocBuenosAires Forum/Latin Side of the Doc 2011 / Latin Forum Pitch DocsBarcelona 2012 / Selección IDFA Academy Summer School (Amsterdam) 2011

Fondos: Estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), Colombia, en el proceso de desarrollo y de realización / Co-producción con Señal Colombia.

Festivales: FICCI (Cartagena IFF, Colombia ) 2014 / Visions du Réel (Nyon, Suiza) 2014 DocBuenosAires (Argentina) 2014 / MIDBO (Bogota IDFF, Colombia), 2014 / DocsBarcelona+Medellin (Colombia) 2014 / Camerimage, Feature Documentary Competition (Bydgoszcz, Polonia) 2014 / Festival des 3 Continents, International Competition (Nantes, Francia) 2014 / SXSW, SXGlobal (Austin, EEUU) 2015 / Cinélatino Rencontres de Toulouse (France) 2015 / Colombian Film Festival New York, Estados Unidos, 2015 / Full Frame DFF (Durham, EEUU) 2015 / DocsBarcelona (España) 2015 / Panorama du Cinéma Colombien (Paris, Francia) 2015 / GIFF (Guanajuato IFF, México) 2015.

Este filme del director colombo-argentino Nicolás Macario Alonso, quien también realizó el guión, estuvo conformado por Heike María Fischer en la jefatura de producción y la producción de campo, Mauricio Vidal en la dirección de fotografía y cámara, Miller Castro y José R. Jaramillo en el sonido directo, Felipe Guerrero en la edición, Lena Esquenazi en el diseño y edición de sonido, Alejandro Ramírez Rojas en la música original, Catalina Torres como data manager y Nicolás Risso en el diseño gráfico.

Más información

Ficha completa de la cinta

'Monte adentro' llega a las salas de cine del país

'Monte adentro' recorre importantes festivales cinematográficos

'Monte adentro' llega a Polonia y Francia

Los arrieros y su 'Monte adentro' siguen recorriendo el mundo

Monte Adentro seleccionada en SXSW Film Festival en Austin y Cinélatino Rencontres de Toulouse