Los imperdibles del Carnaval de Negros y Blancos por Señal Colombia

Si no puedes ir al carnaval, ¡Tranquilo! Señal Colombia trae el carnaval a ti.  Este 3, 4 y 6 de enero, por primera vez Señal Colombia, en asocio con Telepacífico, transmitirá el Carnaval en su pantalla, permitiéndole a todos los colombianos disfrutar del colorido y belleza de tres de los eventos más emblemáticos de esta festividad considerada  Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo.

Carnaval de Negros y Blancos 

3 de enero 3:00 p.m. → Desfile de colectivos coreográficos

4 de enero 10:00 a.m. → Desfile de la Familia Castañeda

6 de enero 10:00 a.m. → Desfile Magno

El carnaval empieza desde el 28 de diciembre con eventos como el ‘Bicicarnaval’, la ‘Serenata a Pasto’ o el ‘Carnavalito’, pero la gran celebración empezará en forma el 3 de diciembre con el Desfile de Colectivos Coreográficos, para seguir el 4 de enero con el tradicional ‘Desfile de la familia Castañeda’, para cerrar el 6 de enero con ‘El desfile magno’. Son 11 días de fiesta y si por alguna razón querías ir y no pudiste, te daremos una buena dosis de la fiesta nariñense con la transmisión en directo de los eventos más destacados.

 

¿Qué podrás ver?

Desfiles de Colectivos Coreográficos

El 3 de enero, desde las 3:00 de la tarde podrás ver en directo desde “la ciudad sorpresa”  el desfile de colectivos coreográficos. Una gran parada llena de color donde todos las agrupaciones de músicos y danzantes tratan de demostrar lo mejor de su talento para clasificar al desfile magno. Se trata de una eliminatoria que tiene lugar en la Senda del Carnaval, en un sentido contrario al de los demás desfiles.

Los colectivos deben representar motivos de origen andino y la marcha festiva, que termina en el Estadio Departamental Libertad concluirá con la selección del ganador y el segundo lugar de esta eliminatoria. Esos dos elegidos serán los únicos colectivos que podrán tomar parte del evento principal del 6 de enero.

 

Desfile de la Familia Castañeda

Este evento es uno de los más reconocidos del Carnaval de Negros y Blancos y el 4 de enero, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 12:00 del día podrás disfrutarlo con la transmisión en directo a través de nuestra pantalla.

La historia detrás de este popular evento es bien colorida: el 4 de enero de 1939 tenía lugar en la capital nariñense una cabalgata de más de 150 jinetes cuando llegó a la ciudad una familia de colonos antioqueños a la que se sumaba una corte de peones que llevaban todas las pertenencias de los recién llegados. Cuando los jinetes los vieron los incluyeron en el desfile y gritaron entonces: “¡Qué viva la familia Castañeda!”.

Desde entonces los desfiles tradicionales del Carnaval empiezan con la conmemoración de la llegada de los Castaña. En este desfile se organizan bloques representativos de diferentes grupos familiares como médicos, ingenieros, militares, maestros, empleados, que se exhiben en su recorrido a lo largo de la Senda del Carnaval. En este día suceden las comparsas de disfraces y las danzas campesinas.

 

El Desfile Magno

El 6 de enero, desde las 11:00 de la mañana podrás ver el evento más relevante de toda la celebración: se trata del desfile magno, el día que los pastusos y asistentes a la fiesta se pintan de blanco. La principal atracción del programa es el Desfile de carrozas, el gran desfile que cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros, en un sendero que recorre las calles del centro de la ciudad, pasando por la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia que en conjunto, conforman la llamada Senda del Carnaval.

Las calles se  llenan de color y de sonidos tradicionales pues todas las comparsas, carrozas y asistentes danzan al ritmo de canciones tradicionales y típicas como ‘La Guaneña’, ‘El Trompo Sarandengue’, ‘Son Sureño’, ‘El Chambú’ y otros ritmos como sayas y composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año.

Así que ya sabes, si querías ir y no pudiste, si te has preguntado como son las fiestas de ‘la ciudad sorpresa’ o si sencillamente quieres contagiarte de la alegría y color de los nariñenses te esperamos en nuestra pantalla para que juntos gritemos: ¡Qué viva Pasto, carajo!