Pequeños cambios y grandes historias con "El efecto mariposa"

Conoce cómo eventos fueron puntos de quiebre que generaron grandes hitos en la historia de la humanidad en El Efecto Mariposa, serie que estrena a partir del 3 de abril en Señal Colombia. 

Decenas de hechos históricos han cambiado la humanidad: la forma en que nos comportamos, las leyes que tenemos, las reglas que creamos, las creencias que profesamos. Pero, ¿qué tanto puede cambiar el mundo con una sola decisión humana?

Algunos de los hechos más importantes que cambiaron el curso de la historia son recopilados en El Efecto Mariposa, una serie de nuestra programación que llega para hacerte pensar sobre lo difícil que es predecir las consecuencias de cualquier evento: desde el nacimiento de un imperio hasta el ocaso de una civilización, desde las visiones totalitarias hasta las grandes guerras y desde las ideologías de superioridad de razas hasta la defensa de los derechos de una minoría.

A través de animaciones en 3D, El Efecto Mariposa reconstruye cómo cambió el desenlace de una historia que parecía estar escrita. 

El Efecto Mariposa

Lunes a viernes a partir del 3 de abril, 7:30 p. m.

 

"El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo" es un antiguo proverbio chino con el que se ha identificado el efecto mariposa, una concepto de la teoría del caos del matemático y meteorólogo Edward Lorenz.

El concepto de efecto mariposa no pretende afimar que un evento, por pequeño que sea, tiene una gran consecuencia. De hecho, cuestiona esa afirmación diciendo que un pequeño cambio en medio del caos puede resultar en infinitos resultados impredecibles y sin repetición, haciendo imposible predecir cuál será el resultado de esa alteración.

Así como en la ciencia, las sociedades son caóticas y es imposible predecirlas, aún si las condiciones iniciales son precisas. Es así como en cada capítulo de la serie podrás ver esos efectos generados por personajes o sucesos históricos en donde se realiza un estudio profundo para revivir una página específica de la existencia humana y el análisis de puntos de inflexión, eventos cruciales o encrucijadas, en los que el mundo giró de un lado a otro.

Échale un vistazo al listado de grandes historias que podrás conocer en pantalla: 

Alejandro se convierte en grande

Después de unificar las ciudades de Grecia, Alejandro Magno se embarca contra Persia tomándose Persépolis. Ganarse el título de "Alejandro, el Grande" es más que justo. Sin embargo, una decisión errónea y el deseo irremediable de poder cambia su destino.

Un pequeño viaje a la luna

La carrera por conquistar el espacio comienza desde la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, una competencia que empujó al mundo a la exploración espacial moderna.

Un autobús para Martin Luther King

La segregación contra la comunidad afroamericana es notoria pero Rosa Parks, una humilde costurera de Alabama, se niega a ceder un puesto que está destinado para la gente blanca y es encarcelada. Un joven pastor llamado Martin Luther King la apoya y es así como comienzan diferentes movimientos de protesta en contra del racismo.

Bouvines: Francia en peligro

La rivalidad entre el rey francés, Philippe Auguste, y el rey inglés, John Sin-sin, fue realmente intensa. Liderar las cargas, ser valientes y la supervivencia de Francia en aquella época denotan lo que serían las primeras manisfestaciones de la unidad nacional francesa.

Einstein y el proyecto de Manhattan

En 1933, Hitler se convierte en canciller mientras Albert Einstein, un pacifista consumado, huye de una Alemania nazi para refugiarse en Estados Unidos y proteger sus investigaciones. Una carta cambia el curso de la historia y se produce una reacción en cadena que da como resultado la primera bomba atómica sobre Hiroshima.

Confucio y el pensamiento chino

Confucio comienza una larga marcha de meditación que dura 14 años, una travesía en la que los seguidores no dejan de crecer, un legado que se convierte en una religión y en el que se siembran las primeras semillas del humanismo chino.

Andrianópolis: Roma contra los bárbaros

El emperador Valentiniano I sufre de un derrame cerebral en un ataque de ira y muere. Su hijo Graciano toma el poder del imperio, hecho que se convierte en el origen de la destrucción del imperio más poderoso que se haya conocido.

Internet, el origen de la web

La competencia entre soviéticos y estadounidenses cuenta cómo evolucionó el corazón de internet, cómo llegaron las plataformas y, posteriormente, cómo se generó el intercambio de información que se convirtió en una explosión de creación.

Genghis Khan, el imperio de las estepas

En el siglo XII, en Mongolia, el jefe de la tribu Qiyat es envenenado y su hijo aún no es lo suficientemente mayor para triunfar. Allí nace una historia de lucha, de supervivencia y de venganza que relata la evolución de quien llegaría a ser el emperador de los mongoles, un hombre que se lanza a grandes conquistas y que construye el imperio más vasto de todos los tiempos.

Darwin, descubriendo el mundo

Charles Darwin la pasa mal estudiando medicina y sueña con consagrarse a la historia natural. Después de decidir tomarse un descanso, que duraría cinco años, Darwin revolucionará el mundo de la ciencia con sus investigaciones sobre especies y selección natural. Estos serán los orígenes de la biología moderna.

Chernobyl, un reactor fuera de control

En Ucrania, la central nuclear cerca de Chernobyl es puesta a prueba para comprobar si se puede reiniciar independientemente. Los resultados se salen de control y se envían docenas de toneladas de vapor radiactivo a la atmósfera, un desastre nuclear jamás registrado en nuestro planeta. Las consecuencias se siguen sintiendo hoy.

Rock, libertad y decibeles

Elvis Presley pagó 4 dólares para grabar unas canciones y regalarle el disco a su madre. El resto es historia. Desde entonces, en los años 50, el rock 'n roll se ha desarrollado y ha cambiado la cultura.

Sekigahara, la batalla del samurái

Una batalla en Japón marca el final del período Sengoku, la edad de las provincias en guerra y el comienzo del período Edo, una era de paz que durará más de 250 años.

Constantinopla, de un imperio a otro

En 1453, los otomanos liderados por Mehmed II se apoderan de la ciudad. Después de esto, el imperio bizantino, último remanente del imperio romano y guardián de la fe ortodoxa en el Este, colapsa.

Al Capone, hijo de la prohibición

A pesar de las muchas operaciones llevadas a cabo contra las destilerías clandestinas, el jefe del inframundo de Chicago se mantiene. Al Capone crea un imperio del hampa en el que se unifican las distintas pandillas y mafias organizadas, justo como las conocemos hoy en día.

Cortés, en el corazón del imperio azteca

Esta historia inicia en 1519 cuando Hernán Cortés llega a Yucatán con el propósito de saquear la riqueza azteca, pero la expedición se convierte en conquista y el imperio cae en manos de España.

La caída de Quebec: Francia pierde América

Es 1756, el principio de la guerra de siete años entre Francia e Inglaterra, un conflicto que se extiende por toda Europa, India y Norteamérica. La historia en la que Nueva Francia se derrumba totalmente y se convierte en una colonia británica.

Dunkerque resiste a toda costa

En la Segunda Guerra Mundial los ejércitos franceses y británicos son sorprendidos fuera de guardia y se encuentran rodeados, así que se les ordena que se retiren a Dunkerque donde comienza una inolvidable operación llamada Dynamo, también conocida como el "milagro de Dunkerque".

Los juegos olímpicos: un espejo

Los juegos olímpicos se celebraron cada cuatro años en Olimpia. Con la conquista romana, los juegos se abrieron a los extranjeros con gran éxito, pero en el siglo IV, el arzobispo Ambrose de Milán los considera paganos y los prohíbe. Por más de 1.300 años desaparecen, hasta que grandes excavaciones en el antiguo sitio deportivo en 1875 ponen, una vez más, los Juegos Olímpicos en el centro de atención del mundo.