'Puerto Papel', la revelación animada de 2016

Por: Milena Ruiz

Combinando técnicas de stop motion sobre muñecos de papel y de animación en dos dimensiones (2D), la serie que cuenta la historia de Matilde, una niña con extraños y divertidos poderes que cambian cada día de su vida, se llevó el galardón de mejor producción infantil en los Premios TAL, la red de televisoras de América Latina.

Este premio no sólo destaca el trabajo de sus productores Zumbastico Studios y co-productores Señal Colombia, Gloob, TVN y Pakapaka; también confirma el impacto televisivo que ha tenido la serie desde su estreno en diciembre de 2015, convirtiéndola en una producción infantil con proyección internacional.

El Formato paper motion que ha revolucionado la pantalla

La serie cuenta con un formato innovador llamado paper motion en el que Álvaro Ceppi, director de la serie, y su equipo de animadores, arquitectos y productores, trabajaron por más de 4 años para darle vida a todos sus personajes y escenarios, elaborados totalmente en papel y cartón. Además, cuenta con imágenes en alta definición que le permiten a los televidentes apreciar fácilmente cada detalle de sus protagonistas.

En la historia, Matilde, una preadolescente, llega a Puerto Papel a pasar sus vacaciones y aunque al principio no está muy entusiasmada, pronto se da cuenta de que este lugar tiene más emoción de la que cree, convirtiéndose en su lugar favorito y enfrentándose a temáticas como la amistad, la ecología, la toma de decisiones y otras situaciones típicas de su edad de una manera inesperada y con un excepcional sentido del humor, dándole un giro a los estereotipos como toda una protagonista valiente y arriesgada.

Aunque esta producción está dirigida al público infantil y adolescente, ha logrado llegar a un público más adulto y se ha convertido en una serie familiar gracias a un guión que mezcla la fantasía y emoción que llama la atención e identifica a cada integrante de la familia con personajes como Barbacrespa, el abuelo; Carlos, el mejor amigo de Matilde; y hasta Noman ‘Oloroso’ Gamboa, el malvado de la trama.

'Puerto Papel’, la serie que innova con el paper-motion»

 

Puerto Papel y sus juguetes armables para los niños

Además de su historia, la estética y su innovador formato, esta serie ofrece una experiencia multiplataforma que le da la posibilidad a sus espectadores de descargar los juguetes armables en papel de cada personaje en www.misenal.tv, a través de varios códigos que aparecen en cada capítulo. Esta actividad pretende acercar a cada familia a la serie de manera más real para que jueguen con sus personajes y creen sus propias historias, invitando a desarrollar habilidades como la creatividad, la recursividad y las manualidades.

‘Puerto Papel’ ha demostrado que la animación es un recurso con el que todos, sin importar la edad, le pueden dar vida al papel, uno de los factores que ha captado la atención de los niños y la convierte en una serie cercana, más allá de la pantalla.

Su impacto en la industria audiovisual

‘Puerto Papel’ es una producción financiada a través de la alianza de varios canales públicos de países como Brasil, Argentina y Colombia. En su realización se invirtió un millón y medio de dólares y, aunque para sus productores Zumbasticos Studio no fue un proceso fácil, cada reconocimiento que se ha llevado la serie da muestra de la calidad del contenido infantil que está produciendo actualmente Latinoamérica y destaca el importante rol de la TV pública al apostarle a espacios infantiles con historias que reflejan las experiencias de los niños, sus inquietudes, y sus intereses.

Matilde y sus aventuras se han traducido a idiomas como el inglés y el portugués, por eso han viajado a lugares inesperados como Brasil, Francia o Alemania, donde los niños también han podido conocer y disfrutar cada episodio.

La serie además se ha llevado varios reconocimientos: el Beyond TV Award en los Prix Jeunesse, dos Premios India Catalina de la televisión colombiana como mejor serie de animación y mejor arte para televisión, una estatuilla Chilemonos como mejor producción infantil, y la participación en el Festival Annecy, el más importante para la animación televisiva en Francia.

Y tú, ¿ya viste las aventuras de Matilde por Señal Colombia? No te la pierdas de lunes a viernes a la 1:30 p.m. o en el canal de YouTube de nuestra franja infantil Mi Señal.