Películas para descubrir la libertad de ser mujeres reales


Sebastián Acosta Alzate
18 / 02 / 2019
Imagen película: Virus Tropical
Virus tropical
0

Oponerse a las imposiciones del machismo y todas sus ataduras es una constante en la historia sobre la resistencia de la mujer y el cine ha sido su aliado. A continuación, listamos unas películas que cuentan historias universales pero inconfundiblemente femeninas.

'Corazones encontrados'
Martes 6 de agosto, 10:30 p. m.

Dirección: Leena Yadav

País: India

Lejos de aquí, en la India, específicamente en el pueblo de Guajat, cuatro mujeres se unieron y decidieron oponerse a varios hombres por la práctica de un ritual ancestral en el que se sentían esclavizadas. Aunque viven una serie de obstáculos y malos ambientes por su forma de pensar, guardan la esperanza de enamorarse de un hombre que piense diferente a la tradición que las persigue.

'La eterna noche de las 12 lunas'
 

Dirección: Priscila Padilla

País: Colombia

12 lunas en calendario indígena es un año. Todo ese tiempo estuvo encerrada una niña indígena Wayuú llamada Filia Rosa Uriana, quien soportó todo este tiempo por la llegada de su menstruación. Inclusive vivió una serie de rituales propios de la etnia donde aprendió a ser mujer en plena soledad. Es importante tener en cuenta que este es un ritual milenario y ancestral que viven gran parte de las mujeres Wayuú.

'Mañana a esta hora'
 

Dirección: Lina Rodriguez

País: Colombia

Una hermosa joven de 17 años vive experiencias propias de la edad: gozadera, rumba, amigos y los primeros novios que hacen parte de sus vivencias. Sin embargo, al final terminan generando conflictos a su madre, quien llega al punto de no resistir y entrar en disputa con su esposo por la ausencia constante. Al final una noticia los envolverá en la incertidumbre. ¿Resistirán estas mujeres?

'Dos mujeres y una vaca'
 

Dirección: Efraín Bahamón

País:Colombia

Dos mujeres analfabetas, Rosana y Hermelinda reciben sorpresivamente una carta. Ellas sospechan que es de el esposo de Hermelinda, pero como no saben leer se aventuran a salir al pueblo más cercano para salir de la duda. Las mujeres viajan junto a una vaca que les ayudará en el camino, sin embargo, llegan a Campo de la Cruz, un pueblo que ha sido masacrado. ¿Podrán descifrar lo que dice la carta?

'Virus tropical'
 

Dirección: Santiago Caicedo

País: Colombia

Nacer en una familia que aparenta ser muy tradicional ha sido un gran problema para Paola, una joven que convive junto a un papá sacerdote más sus hermanas que viven una rebeldía incomprendida que se acentúa por ser obligadas a estudiar en un colegio femenino. Ella en un punto medio busca la independencia y salir de todos los estereotipos de una vida políticamente correcta, donde ser mujer no signifique satisfacer los cánones establecidos.

'El olivo'
 

đdirección:>

País: España

Una nieta da todo por su abuelo, o al menos eso demuestra Alma por su viejo, quien ha caído en silencio y una enfermedad difícil de comprender. Aunque ella sabe lo que en realidad le sucede, todos sus familiares (hombres) se oponen a sus argumentos. Así que ella contra viento y marea decide recuperar el olivo milenario que fue heredado de generación en generación, pero fue vendido por sus hijos en contra de su voluntad.

¿Podrá ella recuperar el árbol de su abuelo?