Amazona, un debate entre maternidad y libertad


Paola Arcila Perdomo
12 / 03 / 2018
Valerie Meikle en "Amazona"
Valerie Meikle en Amazona
0

'Amazona', la cinta dirigida por Clare Weiskopf, nos cuenta la vida de Val, una mujer migrante, narrada a través de la voz y el lente de su hija.

Val, la protagonista de esta historia y madre de la directora del filme, cambió su vida familiar para vivir en la selva colombiana. Treinta años después, su hija Clare queda embarazada y decide confrontar las decisiones de su madre en un esfuerzo por curar las heridas del pasado y definir la maternidad en sus propios términos. Hablamos con la directora quien nos contó los detalles del filme.

Amazona
Martes 25 de marzo, 8:00 p. m.

Amazona

"¿Alguna vez te has preguntado sobre esas decisiones que definen el rumbo de tu vida para siempre?"

 

¿De qué trata 'Amazona'?

Esta es la historia de Val, contada y vista a través del lente de su hija Clare.

Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser.

Amazona

Con la dirección de esta película, en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué era lo que buscaba su madre alejándose de ella, cuando ella apenas tenía once años.

Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad en términos menos convencionales. Juntas emprenderán un viaje hacia la vorágine más íntima de su relación, lo que las llevará a explorar la frontera entre la responsabilidad y la libertad sin culpas ni señalamientos, para intentar responder la pregunta: "¿Qué significa ser una buena madre?"

Conversación con la directora

Clare Weiskopf, directora, productora y periodista, ha trabajado en Colombia durante más de 10 años sobre diversos temas, desde el conflicto armado  y la violencia sexual como un arma de guerra en el país, hasta la diáspora de la cumbia hacia el mundo. La directora además ha sido ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en dos ocasiones y es la cofundadora y productora creativa de Casatarántula.

Weiskopf habló con nosotros sobre su ópera prima.

Señal Colombia: Usted ha dicho que siempre supo que debía hacer una película sobre su madre, pero que no había encontrado el coraje para hacerlo, ¿qué la impulso finalmente?

Clare Weiskopf: Siempre había querido contar la historia de mi mamá, pero no me había atrevido a hacerlo. Hacer una película significa un riesgo, no solo en lo económico, sino también en lo emocional. Cuando conocí a Nicolás, mi esposo y también codirector y coproductor de la película, le conté mi idea de hacer una película sobre mi mamá y el me impulsó para que tomáramos juntos el riesgo.

En el 2012 renunciamos a nuestros trabajos en Bogotá y nos dedicamos de lleno a hacer Amazona. En un principio creíamos que lo íbamos a terminar en un año sin ningún problema, pero la verdad no sabíamos en que nos estábamos metiendo. Duramos 5 años haciendo la película. En un principio me negaba a ser parte de la película pero poco a poco me fuí dando cuenta que era una película también sobre mí y no solo sobre mi mamá.

SC: Amazona es un cinta que tiene sus claros y sus oscuros emocionales, en la creación del filme ¿cuál fue el aspecto más brillante y más sombrío que vivió?

CW: Hacer una película personal es un reto muy grande, porque es mucho más difícil mirar hacia adentro y confrontar nuestros miedos y inseguridades. Creo que lo más luminoso de hacer Amazona es la relación con mi mamá y la importancia de decir lo que sentimos a nuestros padres, en vida. Lo más oscuro de hacer Amazona, es exponerse de esa manera tan frágil ante el mundo, mostrar situaciones y enfrentamientos dolorosos.

SC: Desde su perspectiva materna actual, considera que, si tuviera que comenzar de nuevo el documental ¿tendría otro enfoque?

CW: Haber sido madre durante el rodaje y la postproducción de Amazona hizo que esta película fuera lo que es hoy en día. Era la película que siempre había querido hacer, una película que no juzga, pero sí pone en balance el significado de ser madre. Reflexiona sobre esa delgada línea entre la responsabilidad y la libertad.

Ser madre lo confronta a uno todos los días con esos pensamientos. Creo que, en ese sentido, Amazona habla de temas que son tabú para la madres, porque, así lo piensen, no son capaces de expresar sus sentimientos por miedo a ser juzgadas por la sociedad, creo que es fundamental que estos temas se pongan sobre la mesa.

SC: ¿Nos podría contar los detalles de la producción, de la recolección del material, de la campaña de crowfounding que realizaron para terminar de recolectar los fondos de la película?

CW: En un principio, como no teníamos fondos, decidimos hacer una campaña de crowdfunding para empezar la producción de Amazona, que en ese momento se llamaba To The Amazon. Pedimos 15 mil dólares y logramos recolectar 22 mil dólares. Fue un éxito y esto nos permitió realizar parte del rodaje.

Después aplicamos al FDC, para producción de largo documental y nos ganamos el fondo, también ganamos el fondo del IDFA Bertha fund y el de Tribeca. Con eso cubrimos los costos de la realización de la película . En un principio éramos solo Nicolás y yo, pero en postproducción entraron unas personas demasiado talentosas a hacer parte del equipo. Una ficha clave fue Gustavo Vasco, que es el montajista y coescritor de Amazona.

Tuvimos muchos ángeles en el camino que nos ayudaron en la parte creativa, asistimos al taller de Joan Gonzales y a Dok Incubater, quienes nos ayudaron mucho a que esta fuera una gran película.

SC: ¿Podría contarnos una anécdota de algo inolvidable en la creación de la cinta?

CW: Uno de los rodajes de Amazona fue en el Putumayo, donde mi mamá había vivido por más de dos años en una comunidad Indígena. Llegar a esa comunidad era toda una aventura porque quedaba a 5 horas en lancha de una ciudad que se llama Puerto Leguizamo. Para llegar a la comunidad nos trasportamos en una lancha bus y de repente en la mitad del río nos damos cuenta que la lancha empieza a llenarse de agua. Todos entramos en pánico y afortunadamente logramos llegar a la orilla pero fue muy miedoso, creíamos que nos íbamos a ahogar.

Lo otro es que hacer una película en la selva es toda una aventura, porque tienes que lidiar no solo con el calor, la humedad y la lluvia sino también con los mosquitos. Fue un rodaje de mucha paciencia.

Premios y reconocimientos de la cinta

Premios y festivales

· Premio del público - Festival de Cine de Cartagena - FICCI

· Premier Mundial - IDFA International Documentary Film Amsterdam

· Premio Andriy Matrosov - Docudays UA (Ucrania)

· Film inaugural - DocsBarcelona

Apoyos y reconocimientos

· IDFA Bertha Fund 2014

· Tribeca Film Institute Latin Fund 2015

· FDC-Proimagenes Producción Largometraje Documental

· Pitch Documental - Festival de Edimburgo : Mejor Proyecto

· BAM’16 Roughcut Screenings: Mejor Proyecto (2 premios)

· BAM’14: Mención de Honor, mejor proyecto documental

· Encuentros Cartagena - Mejor Proyecto Documental 2014

· Crowdfunding exitoso en indiegogo (142% de la meta) 2013

Seleccionado para:

· Dok.Incubator 2015

· EAVE - Puentes Producers Workshop

· IDFAcademy 2014

· IFP: Spotlight on Documentaries-Independent Film Week ‘15

· DOK Leipzig - DOK Market 2015 (rough cut)

· HotDocs Deal Maker 2015

· Edinburgh Pitch 2015

· DocsBarcelona: Pitching Forum’14 y Rough Cut Screenings’15

· Ventana Sur 2014

· Forum de Coproducción de DocBuenosAires

· Encuentros Cartagena - FICCI 2014

· Bogota Audiovisual Market - BAM Roughcut Screenings 2016

· Bogota Audiovisual Market - BAM PROJECT 2014

Más información en: Página oficial, Twitter y Facebook de la cinta