Respiremos paz con la cinta colombiana 'Mateo'


Paola Arcila Perdomo
18 / 07 / 2019
Mateo
0

La producción colombo-francesa 'Mateo' dirigida por María Gamboa, hace parte de la nueva campaña de la Organización de las Naciones Unidas, "Respira Paz". La película producida por Día Fragma Fábrica de Películas, en cabeza de Daniel García, hará parte de la muestra itinerante de "Respira Paz" la cual llegará a varias regiones de Colombia a través de actividades que promuevan una cultura de paz. El lanzamiento de la campaña fue la oportunidad para dar a conocer el tráiler oficial de la cinta que llegará a las salas de cine colombianas el próximo 28 de agosto.
     
"La paz no debe ser entendida como algo lejano que se construye en las mesas de conversaciones, sino que también es la promoción de una cultura de paz en Colombia", recuerda la ONU al lanzar su campaña "Respira Paz". La Campaña busca contribuir a lograr este objetivo al invitar al país a aprender a respirar y reflexionar antes de actuar y así manejar mejor las situaciones tensas o conflictivas que surgen en la vida cotidiana. Que cada colombiano pueda participar de esta manera a construir la paz desde sus hogares, sus lugares de trabajo o las interacciones con otros ciudadanos, es el mensaje principal de la campana. Los esfuerzos de promoción de una cultura de paz ayudarán a abonar el terreno en el país para que una paz negociada se asiente exitosamente en el país", se puede leer en la presentación de la campaña.

La campaña incorpora una serie de acciones con la ciudadanía para demostrar el poder de la respiración y de la reflexión a fin de evitar situaciones conflictivas o violentas. Jornadas de reflexión sobre los efectos de la respiración en la cultura de paz, y actividades en comunidades afectadas por el conflicto, llevando un mensaje de cultura de paz a través de una radio novela, un cine itinerante y un cómic, se realizarán en zonas apartadas del país en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Antioquia, Córdoba, Meta y Vichada, entre otros. 

La campaña está acompañada de 7 comerciales de televisión y 7 cuñas radiales que invitan a respirar y ser conscientes que es un primer paso para construir paz activamente en cada uno de los ambientes en los que cotidianamente vivimos, cuyos protagonistas son Leonel Álvarez, Alejandra Borrero, Mónica Fonseca, Belky Arizala, Johanna Uribe, Carolina Guerra, y el protagonista de la cinta, Carlos Hernández.

En medio de "Colombia Respira Paz", estará la historia de Mateo, un joven de 16 años, cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba de las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa. Para mostrar su valía, Mateo accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros. A medida que se empieza a fascinar con el estilo de vida del grupo, su tío le exige con vehemencia información para incriminar a los actores. Mateo debe tomar decisiones bajo una presión cada vez mayor. A través de esta historia basada en experiencias reales, Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.

'Mateo' es, sin duda, una película completamente acorde con la campaña, una historia que invita a la reconciliación, que nace de las entrañas del conflicto que ha azotado por décadas al país. La cinta está basada en hechos reales, es el producto de una larga investigación hecha por María Gamboa que inició en 2007 en el Magdalena Medio Colombiano acerca de la prevención de la entrada de adolescentes al conflicto armado.

Más de la cinta:

La cinta colombiana 'Mateo' tendrá su premier mundial desde Miami