Los inicios de Rocío Dúrcal en el cine


David Jáuregui Sarmiento
24 / 12 / 2020
Cine

Amor en el aire

Rocio Durcal en la película Amor en el aire
0

Rocío Dúrcal (1944-2006) fue una reconocida actriz y cantante española, considerada como la reina de las rancherasr, lo que la convirtió en una de las artistas de habla hispana más influyentes hasta el día de hoy.

Las cifras de ventas de sus discos rondaban los treinta y cinco millones de copias, lo que en la década de 1980 significó en su momento ser la artista española más vendida de la historia.

Rocio Durcal en Amor en el AireRocío Durcal en Amor en el aire

Hizo colaboraciones con artistas de la talla de Roberto Carlos, Joaquín Sabina, Amalia Mendoza o Juan Gabriel, y bajo su nombre dejó la significativa obra de más de tres decenas de discos, cinco EP y una decena de reediciones de sus álbumes.

Sin embargo, su trabajo como actriz fue lo que la llevó al reconocimiento a nivel internacional y lo que la haría convertirse en la mujer de las rancheras que unió el viejo continente con el público latinoamericano.

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, como se llamó Durcal por fuera de los escenarios, se interesó por el cine y la actuación cuando era apenas una niña.

Sin embargo, el mundo no hubiera conocido el talento de Durcal de no ser por su abuelo materno, quien la ayudó a dar sus primeros pasos artísticos llevándola a diversos festivales y concursos radiales de canto. Fue entonces que, a los 15 años de edad, participó en el espacio televisivo Primer aplauso que emitía el ente público Televisión Española.

Rocio Durcal en Amor en el AireRocío Durcal en Amor en el aire

Menos de dos años después, Durcal ya era estrella de cine. Debutó en con la película Canción de juventud (1961), de Luis Lucia, bajo cuya dirección trabajó también en su segundo filme, Rocío de la Mancha (1962).

Un año después estelarizó La chica del trébol, de Sergio Grisco, y se gradúo como artista profesional con su intervención en la comedia musical de Norman Krasma Un día en Nueva York (1963), dirigida por Adolfo Marsillach.

A partir de allí su participación en el séptimo arte se hizo más que recurrente, pues durante la década del 60 y 70 protagonizó las películas Tengo 17 años (1964), Más bonita que ninguna (1965), Acompáñame (1965), Buenos días, condesita (1966), Amor en el aire (1967), Cristina Guzmán (1968), Las Leandras (1968), La novicia rebelde (1971), Mariela (1972), Me acuesto a las nueve y cinco (1973), Díselo con flores (1974) y Me siento extraña.

Rocio Durcal en La novicia rebeldeRocío Durcal en la película Novicia rebelde

La carrera de Durcal, sin embargo, continuó en el tiempo en la música, pues al inicio de su carrera todas las películas que protagonizó hasta La novicia rebelde vinieron acompañadas de un álbum musical que la ayudó a impulsar su carrera como cantante a través de la pantalla gigante.

Así, Durcal no sólo fue capaz de conquistar el cine latinoamericano sino también el público musical, pues sus interpretaciones saltaron con facilidad de las cámaras a los altoparlantes, convirtiéndola en la “Reina de las rancheras” a pesar de no haber nacido en México.

¡No te pierdas por Señal Colombia Amor en el aire, una película protagonizada por Rocío Durcal y dirigida por el director italiano Luis César Amadori!

Rocio Durcal en Me siento extrañaRocio Durcal en la película Me siento extraña