Artistas que rompieron el molde


Señal Colombia
09 / 08 / 2019
laura
0

Preciso cuando creemos que todo es una repetición de un suceso, o que una obra artística parece la fiel copia de otra, es cuando cuando nos inspiramos con más vehemencia para romper el molde, pues la uniformidad de las obras o la homogeneidad de los discursos no duran para siempre.

Como gran ejemplo de ello, están los siguientes artistas quienes rompieron el molde de los esquemas establecidos en sus campos. Te invitamos a conocer su vida y obra con la siguiente selección de documentales.

'La cláusula Balcells'
Miércoles 14 de agosto, 9:00 p. m.

Carmen Balcells fue una mujer de campo que, por cuestiones de la vida, llegó a trabajar en el mundo literario y logró consolidarse como la agente literario más exitosa de la lengua castellana.

Además de haber sido la cazadora de grandes plumas, entre ellos 6 Premios Nobel de la Literatura, Balcells también tiene en su historial el haber sido la defensora de los escritores después de cambiar totalmente las reglas de juego entre escritores y sus editoriales.

Contenido relacionadoLa cazatalentos del boom latinoamericano

'Laura, vida y rebeldía'
Viernes 16 de agosto, 9:00 p. m.

El documental explora mucho más que su trabajo literario y la acompaña en un viaje desde su residencia en España hasta Tumaco, en una misión humanitaria y, a la vez, narrativa.

Vale la pena recordar que, Laura Restrepo es la escritora colombiana más premiada y traducida en el mundo, y una de las plumas más destacadas de la literatura latinoamericana actual.

En el documental también hace un recorrido por su experiencia como periodista, activista y negociadora del proceso de paz durante el gobierno de Belisario Betancur. A través del relato de su vida se narra parte importante de la historia de Colombia.

Contenido relacionadoLaura Restrepo narra su vida en un documental

'Leandro, el último juglar'
Martes 27 de agosto, 9:00 p. m.

Este documental nos presenta un emocionante recorrido por los lugares de la Costa Caribe que inspiraron al gran compositor vallenato Leandro Díaz. Es un relato que reconstruye los episodios más cálidos, tristes y sorprendentes de la vida y obra del último juglar de la música vallenata.

'El ruiseñor y la noche'
Miercoles 28 de agosto, 9:00 p. m.

Chavela Vargas nació cuando García Lorca tenía cerca de 21 años y nunca logró conocer a quien fuera su obsesión por el resto de su vida y sin embargo supo hacerse amiga de esa España que aún lo llora después de su asesinato hace más de 80 años.

Son muchos los poemas que se han compuesto a la figura de García Lorca. Es por ello que Chavela, quien supo transitar en vida todos los caminos y todos los niveles de la vida, la muerte, la mente y la poesía, dijo conocer este personaje; no dudamos que así fue.