5 claves para entender el downhill


Julián David Bernal Pulido
13 / 03 / 2019
5 claves para entender el downhill / Crankworx
5 claves para entender el downhill / Crankworx
0

Downhill es una las modalidades del ciclismo de montaña. Esta forma de usar la bicicleta lleva a los corredores al límite jugando con el peligro, la adrenalina y la naturaleza.

 

¿Qué es?

Downhill en español significa "colina abajo". A esta modalidad también se le designa con la abreviatura de DH. Este género del ciclismo de montaña consiste en descender de una montaña atravesando terreno agreste, que tiene saltos, caídas, obstáculos y rock garden (sectores con muchas piedras que exigen la destreza y habilidad del ciclista).

El downhill como modalidad competitiva se empezó a disputar en 1976 cuando en Fairfax (Estados Unidos) se realizó el primer evento. Se usaron bicicletas playeras por su estabilidad, adecuadas con frenos coaster o de pedal. En total, 10 corredores bajaron una montaña en un recorrido de 400 metros y registraron un tiempo de 5 minutos.

¿Qué bicicletas se pueden usar?

Las bicicletas de downhill son especiales. Están diseñadas para descender y recibir impactos del terreno a grandes velocidades. Son prácticamente únicas para esta modalidad.

En primer lugar, tienen doble suspensión: delantera y trasera. Estas suspensiones son de 200 mm de recorrido y tienen la capacidad de bloquearse.

En cuanto a los marcos, están hechos de aluminio y a nivel profesional de fibra de carbono. Los cuadros pueden ser más pequeños para mayor maniobrabilidad o más grandes dependiendo de la distancia entre el tubo telescopio (de la suspensión delantera) y el tubo del asiento.

El ángulo en que están hechas también es diferente debido a que están construidas para bajar. Además, el sillín está completamente abajo porque los corredores no se sientan a pedalear, sino que el recorrido lo hacen parados en pedales.

Las ruedas también son especiales. Son mucho más gruesas para dar estabilidad, generalmente entre 2.3 y 3.4 pulgadas con un grabado grande para que el lodo y las piedras no se acumulen y puedan salir fácilmente. Los rines son de 27.5 pulgadas, aunque pueden ser de 29 y de 26.

¿Cuál es el equipamiento?

El equipo de protección es importante al ser una modalidad del ciclismo en donde se baja de una colina sobre un terreno con obstáculos a gran velocidad. El casco, en primer lugar, es cerrado y cubre toda la cara. Por encima se usan gafas para proteger los ojos.

Normalmente, el uniforme se compone por una camiseta manga larga suelta y un pantalón o pantaloneta, dependiendo del competidor. También se usan guantes con protección especial en los nudillos.

Debajo, están rodilleras, coderas y un peto que protege el tren superior del cuerpo (pecho, abdomen y espalda). Algunos pedalistas usan protector de cuello.

¿Cómo son las competencias?

El objetivo en el downhill es descender del incio, en la cima de montaña, a la meta, en la zona baja, en el menor tiempo posible. Para esto, cada corredor hace un reconocimiento del trazado varios días antes. Primero a pie y luego en la bicicleta.

Después viene la fase de clasificación en la que los pedalistas deben hacer el mejor tiempo posible para avanzar a la ronda de finalistas, en la que la adrenalina por bajar el tiempo hecho previamente es aún mayor.

¿Cómo le va a colombianos en esta modalidad?

El ciclismo de montaña es una de las modalidades que más se practica en Colombia. Sin embargo, es poca la difusión de este tipo de eventos. El competidor número 1 del país es Marcelo Gutiérrez, quien ha sido quinto en el Mundial de Andorra 2015, 4 veces podio en válidas de la Copa del Mundo, y 5 veces al hilo triunfador en Crankworx. En la actualidad, el manizalita ha innovado en el downhill urbano.

Rafael, su hermano, es el número 2 del país, se proclamó campeón panamericano en 2018, en su tierra natal. Además, es uno de los latinoamericanos que compiten en las paradas de la Copa Mundo de ownhill en Europa y Norteamérica.

Como dato adicional, Colombia tiene el Guinness récord como la carrera de downhill más larga del mundo. El evento fue el Red Bull Devotos en Monserrate (Bogotá) y contó con un trazado de 2.4 kilómetros que la hizo acreedora al galardón.

Podio del Red Bull Devotos / Red Bull