Iván Ramiro Sosa, un típico escarabajo colombiano


Julián David Bernal Pulido
24 / 08 / 2018
Iván Ramiro Sosa, un típico escarabajo colombiano / Éder Garcés - Federación Colombiana de Ciclismo
Iván Ramiro Sosa, un típico escarabajo colombiano / Éder Garcés - Federación Colombiana de Ciclismo

Iván Sosa es un ciclista que podríamos encasillar como un escalador, pero no de cualquier tipo. El de Pasca, Cundinamarca, es el típico escarabajo colombiano. Es delgado -pesa 58 kilogramos-, no es alto -mide 1,60 metros- y tiene una fuerza tremenda en la montaña.

Nació en el equipo Canapro y nunca corrió para un equipo colombiano. En la Vuelta del Porvenir brilló con un triunfo en la llegada a El Crucero, una montaña cercana a Sogamoso. Se impuso en solitario y le sacó 27 segundos a un grupo entre los que estaban Javier Montoya, ahora su compañero en la selección Colombia sub 23, Sergio Higuita y Julián Cardona, ahora en el EF Education First-Drapac p/b Cannondale y que al final ganó el título.

Ese fue el punto de partida para Iván, que en 2016 llegó al equipo aficionado Maltinti Lampadari. Duró poco allí puesto que su buena presentación en la clásica Schio-Ossario del Pasubio y los subtítulos en el Trofeo San Leonino y el Trofeo Cittá di Malmantile lo catapultaron al Androni, cuna de grandes ciclistas.

En su temporada de debut con el conjunto italiano no pasó desapercibido gracias a sus triunfos en las clasificaciones de los jóvenes de la Vuelta al Táchira y el Tour de Bihor, en Rumanía. Además, hizo top 10 en la primera etapa del Tour de Alsacia, la clasificación de jóvenes del Giro della Toscana y la de la montaña del Tour du Jura, en Francia.

2018 significó el año de la consolidación. Sosa asumió las riendas como líder tras la salida de Egan Bernal al Team Sky. El colombiano no fue ajeno al reto y lleva 4 títulos en la temporada: la Vuelta a Burgos (España), la carrera Adriática Ionica (Italia), el Tour de Sibiu (Rumania) y el Tour de Bihor (Rumania).

A esto, Iván le sumó la clasificación de la montaña y de los jóvenes en la Vuelta a Burgos, la clasificación de la montaña, los puntos y los jóvenes del Tour de Sibiu y la clasificación de los jóvenes en el Tour de Bihor. En total son 7 las etapas que ha ganado en 2018.

Mauricio Silva, periodista y escritor colombiano de ciclismo, explica que Iván "tiene una enorme proyección por lo que ha hecho en estos dos últimos años, especialmente en 2018. Deja una sensación enorme de calidad en la reciente Vuelta a Burgos cuando tuvo ese enorme duelo con Miguel Ángel López en las etapas 3 y la 5. Especialmente en Lagunas de Neila donde mostró que es un escalador explosivo, que maneja una relación de vatios interesantísima y que además es un corredor muy inteligente".

Andrés Páez, comentarista de Señal Colombia, comenta que 2018 es la campaña en la que Iván Ramiro Sosa ha despegado: “Viene madurando muy bien desde su salida del Canapro, equipo juvenil que lo formó. Llegó al Androni y allí los corredores buenos tienen espacio. Este año tras la salida de Egan Bernal, tuvo la oportunidad de tener mayor protagonismo. Además, ya conoce lo que es correr en Europa”.

Marisol Toro, comentarista de Señal Colombia, coincide y apunta que el cundinamarqués ha confirmado que tiene una gran capacidad y un gran talento. “Sosa ha tenido un recorrido importante en la selección Colombia sub 23 y este es un tercer Tour de l'Avenir, esto le da una experiencia importante. Luego de 2 temporadas como gregario ha ganado el crédito para luchar por el título. Ha sido interesante lo que ha exhibido”, apunta.

El ciclismo a veces te quita y otras veces te da. Eso lo ha aprendido Iván en su corta, pero fructífera carrera en Europa. En el Trofeo San Leonino de 2016 perdió por alzar antes de tiempo los brazos. Sin embargo, de la misma forma ganó en la séptima etapa del Tour de l’Avenir 2018.

Sosa lleva tiempo rodando en Europa y, como Marisol resalta, tiene una capacidad mental interesante forjada a través de los triunfos. Hace poco le ganó en la etapa reina de la Vuelta a Burgos a Miguel Ángel “Superman” López.

Y es que el pedalista de Pasca ha demostrado capacidad, liderazgo y valentía, como señala Andrés Páez. Iván ha mostrado que no solo escala bien sino que en el terreno llano se defiende.

“Solo hay buenos presagios de cara al futuro de Iván Ramiro Sosa siempre y cuando se le dé el tiempo de madurar. No hay que forzarlo. Es un gran escalador, tienes buenas condiciones en el terreno llano y allí puede comenzar a forjar una carrera importante en el World Tour”, afirma el comentarista.

Mauricio añade que Iván tiene toda la proyección y que "ya hace parte de la camada importantísima que se viene junto con Egan Bernal. ¡Todos tranquilos!, el futuro del ciclismo colombiano está asegurado en las piernas de Sosa, sin duda".

El nuevo reto

Iván Sosa suena para integrar las filas del Trek, equipo del World Tour, en la temporada 2018. Sería compañero de Jarlinson Pantano y llegaría para ganarse un puesto en la élite del ciclismo.

Sin embargo, como lo afirma Andrés Páez, viene una etapa de maduración en la que su nuevo reto son las carreras de 3 semanas: “El Trek es el espacio para que Sosa viva sus propias experiencias, no vamos a pedirle que gane una carrera grande de inmediato. Debe tener ascensos, poco a poco, como lo ha hecho Miguel Ángel López varias veces. El techo de Sosa debemos esperarlo de acuerdo a su llegada al World Tour”.

 

***

A Iván Ramiro Sosa lo podrás ver en las dos últimas etapas del Tour de l'Avenir, que Señal Colombia transmitirá. Te esperamos el sábado 25 de agosto a las 6:20 a. m. y el domingo 26 a las 6:30 a. m.