¿Por que el Team Manzana Postobón corre en Francia?


Julián David Bernal Pulido
06 / 06 / 2018
¿Por que el Team Manzana Postobón corre en Francia? / Team Manzana Postobón oficial
¿Por que el Team Manzana Postobón corre en Francia? / Team Manzana Postobón oficial

El Team Manzana Postobón es, para la temporada 2018, el único equipo colombiano de ciclismo que está en la categoría ProContinental, la segunda división de este deporte a nivel mundial. Esto supone que puede ser invitado a una carrera World Tour como el Tour de Francia, un sueño que se podría lograr en 2019, si los resultados lo acompañan.

 

Ruta de Occitania
Del 14 al 18 de junio a las 8:00 a. m. por Señal Colombia

 

Gracias a su tipo de licencia, el Team Manzana Postobón puede estar en la Ruta de Occitania, antes Ruta del Sur, una carrera del circuito europeo de categoría 2.1. El equipo, como afirma su director técnico Luis Fernando Saldarriaga, tiene como objetivo en esta competencia poder disputar una etapa”.

 

 

El director técnico antioqueño cuenta que tienen con qué hacerlo y espera alcanzarlo en las primeras etapas en donde no se pasa de los 2.000 metros de desnivel y en donde terminan en circuitos.

“Llevamos un sprinter como (Juan Sebastián) Molano. Viene de una lesión, pero puede estar en la disputa de una etapa. El equipo llega bien físicamente porque hemos tenido una buena temporada en Europa. Lo importante es que el equipo cumpla lo dispuesto desde el punto táctico-estratégico”, explica.

Y es que el equipo colombiano tiene como objetivo hacer una buena presentación en su gira por Francia. No en vano, la escuadra rosa ha sacado grandes resultados en territorio europeo figurando en el Tour de l’Ain (Francia) con un puesto 14 en la general gracias a Jhojan García; un cuarto puesto en la clasificación de jóvenes también con García y el triunfo en la clasificación de equipos.

El Manzana Postobón Team también fue séptimo en La Route Tourangelli (Francia) con Wilmar Paredes, segundo en la Vuelta Ciclista Comunidad de Madrid (España) con Fabio Duarte, tercero en la Klasika Primavera de Amorebieta (España) con Paredes, séptimo con el portugués Ricardo Vilela en la Route Adélie de Vitré (Francia) y el título de los jóvenes conseguido por Parades en el Circuit Cycliste Sarthe (Francia).

Participar en estas competencias, que en su mayoría son en Francia, responde a un interés de conseguir una carta de invitación al Tour de Francia 2019. Sin embargo, como explica Saldarriaga, esto también depende del componente administrativo, de la solidez que tenga el equipo para la siguiente temporada.

“La parte más importante es conservar los corredores para 2019 y culminar con éxito la actual. Hay que correr en Francia, Italia y España porque es triángulo referente del ciclismo a nivel mundial. Podemos estar cerca del Tour porque somos esa alternativa al ciclismo creíble. También porque los colombianos estamos de moda y porque somos un país de escaladores, que podemos dar espectáculo y ser importantes e influyentes en las carreras. La Ruta de Occitania significa poder estar bien y ser tenido en cuenta para una posterior invitación (al Tour)”, apunta Saldarriaga.

El Team Manzana Postobón, entonces, lleva a lo mejor de su nómina para disputar una victoria de etapa y destacarse en esta carrera, en donde también estarán figuras como el colombiano Egan Bernal o el español Alejandro Valverde.

Saldarriaga llevó a Juan Sebastián Molano, un sprinter osado, anticipativo y con ímpetu para las llegadas, que además tiene buena punta de velocidad y un buen sentido de la ubicación.

 

Juan Sebastián Molano

 

También estará Sergio Higuita, un pedalista polivalente, que va bien en la montaña, que es muy intuitivo y que le aporta mucho al equipo.

 

Sergio Higuita

 

La cuota de experiencia llega a cargo de Bernardo Suaza. El antioqueño es un gran coequipero, que le puede dar a la escuadra alternativas en fugas y poder controlar e imponer ritmo en los pelotones.

 

Bernardo Suaza

 

El líder de equipo es Fabio Duarte. El exTeam Colombia tiene experiencia, va bien en todos los terrenos y se ajusta a la función que tenga.

 

 

Junto a él, está Hernán Aguirre, un ciclista explosivo en la montaña, que aunque le falta un poco en la definición brilla en las subidas largas.

 

Hernán Aguirre

 

La nómina la completa el jóven Jhojan García. “Va bien en la montaña. Tiene muy buen ritmo, se acopla muy bien a los cambios de velocidad en la subida, pese a que le falta un poco más de explosión”, cuenta Saldarriaga.

 

Jhojan García

 

Finalmente, está el portugués Ricardo Vilela, que es un corredor regular y alternativo. Está en función del equipo. Sabe interpretar bien las situaciones de carrera, analiza bien a los rivales y coloca bien al equipo.

 

Ricardo Vilela

 

El Team Manzana Postobón dará espectáculo en la Ruta de Occitania, antes Ruta del Sur, y tú podrás disfrutar de esta competencia del 14 al 17 de junio a las 7:45 a. m. por Señal Colombia.