¿Cómo cuidan a la “mejor amiga” de Nairo?


Julián David Bernal Pulido
31 / 03 / 2018

Los mecánicos de Movistar Team son esos hombres detrás de la bicicleta de Nairo Quintana. Aritz Berruezo, uno de ellos, habló con Señal Colombia Deportes y le contó cómo es el mantenimiento y la forma en que llevan de una carrera a otra al caballito de acero del boyacense. ¡No te pierdas de esta historia!

La bicicleta es casi que la mejor amiga de un ciclista. No solo es su elemento de trabajo, sino que se convierte en su aliada, en aquel caballito que lo lleva a la victoria en los planos, en las montañas y en las bajadas. Sin embargo, detrás de la bicicleta están los mecánicos, que son los encargados de tenerlas en óptimo estado.

La bicicleta de Nairo Quintana, por ejemplo, se desarma en la casa matriz, en España. La “mejor amiga” del boyacense viaja en una caja rígida de élite hasta el lugar de la carrera y allí se vuelve a armar: se le ponen los pedales, el cambio, el manillar y las ruedas. Luego, los magos detrás de la mecánica la lavan y la engrasan. La dejan lista para su gala, para la etapa.

En la mañana, los mismos guardianes le revisan el aire y la cargan al carro en donde son llevadas hasta el punto de partido. Después, llega a Nairo. Tras la etapa, los mecánicos las lavan, las engrasan y las dejan listas para el siguiente día.

Al finalizar la carrera, la “mejor amiga” de Nairo regresa a la caja rígida y vuelve a la casa matriz en España.

***

Un ciclista puede tener entre dos y tres bicicletas para una carrera. Dos son para trazados de ruta y una, que es especial y ultraliviana y aerodinámica, para las etapas contrarreloj. Además, en el equipo hay alguien que tiene una bicicleta de una talla similar por si sucede algo durante la carrera.