¿Cuál es la diferencia entre las bicicletas de pista y ruta?


Señal Colombia
31 / 03 / 2017
¿Cuál es la diferencia entre las bicicletas de pista y ruta? / Fedeciclismo
¿Cuál es la diferencia entre las bicicletas de pista y ruta?  / Fedeciclismo
0

La mayor diferencia entre la bicicleta que usa Fabián Puerta y la que monta Nairo Quintana es que la de Puerta no tiene frenos y cuenta con un sistema de piñón fijo que hace que se frene con menos presión en el pedaleo. Esa es la gran diferencia entre las bicicletas de pista y ruta, aunque no es la única.

Otra diferencia es que las que se usan para el velódromo tienen un solo plato en el eje central y un solo piñón en el engranaje trasero.

También se diferencias en que las de pista son, por lo general, bicicletas livianas, y su peso oscila entre 7 y 8.5 kilogramos. Además no poseen cambios como las de ruta, ni tampoco cuentan con descarrilador, pues se entrena o compite con un solo plato. Tampoco tienen soporte para llevar líquido como en ruta, pues en esta especialidad está prohibido.

Las ruedas también son diferentes en la pista. Son de 27 pulgadas y se usan llantas ligeras o tubulares que pueden pesar entre 150 y 180 gramos. El material puede ser de aluminio, titanio o carbono. Asimismo, las ruedas oscilan entre 66 y 68 centímetros de diámetro.

El cuadro de la bicicleta es triangular. La altura del piso a la caja del pedalier es de 30 centímetros para evitar tocar el peralte. El manubrio es curvo, pero posee un par de cuernos en el centro para las pruebas de persecución. Eso les permite ir más agachados. 

Términos:

Piñón fijo: mecanismo que produce que los pedales estén siempre en movimiento cuando la bicicleta esté en marcha. No se puede dejar de pedalear. En ruta se usan bicicletas con piñón libre, lo que permite dejar de pedalear sin que la rueda se detenga.

El descarrilador: mecanismo que permite mover la cadena de un engranaje a otro (plato a plato, corona a corona) en un sistema de relaciones de cambio variable de una bicicleta.

Llanta tubular: neumático que consta de una cubierta y cámara de aire envuelta en la carcasa, algo así como una manguera.

Plato y bielas: integran el mecanismo propulsor de la transmisión de bicicleta que convierte el movimiento de las piernas en rotación de la cadena para que esta mueva la rueda trasera.

Pedalier: es lo que componen el plato, las bielas (o brazo de manivela) y el pedal.