¿Cómo afectan las sustancias dopantes al cuerpo?


Julián David Bernal Pulido
03 / 12 / 2018
Jan Ullrich, exciclista sancionado por dopaje
Jan Ullrich, exciclista sancionado por dopaje
0

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define el dopaje como el uso que hace un deportista de sustancias o métodos prohibidos para mejorar en su entrenamiento y establecer mejores resultados deportivos.

Sin embargo, nos han hablado del dopaje, pero ¿cuáles son los efectos de estas sustancias prohibidas al cuerpo? y ¿cómo lo hacen?. Aquí te contamos lo que hacen 6 sustancias y un método.

 

Salbutamol

El Salbutamol es una medicina desarrollada para para relajar las vías respiratorias y se utiliza para el tratamiento del broncoespasmo y de crisis asmáticas.

Edgar Enrique Galeano, médico de la Universidad Nacional y especialista en medicina del deporte de Bodytech, señala que también tiene la “posibilidad de evitar que se pierda tejido muscular” y que algunos estudios sostienen que puede hacer “que disminuya la grasa intramuscular”.

Producto de entrenamientos a altas intensidades y de forma continua, los deportistas pueden tener una mayor reactividad en los bronquios. Por esto, en determinados climas y circunstancias pueden sentirse como si fueran asmáticos.

Es por esto, que no solo ciclistas, sino nadadores, triatletas y atletas pueden recurrir al Salbutamol para aliviar sus crisis.

No obstante, el deportista puede sufrir de taquicardia porque aumenta la frecuencia cardiaca, acompañado de palpitaciones, temblores, calambres y dolor de cabeza.

Cabe resaltar que el salbutamol es permitido por las Agencia Mundiales Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), pero hasta ciertos límites, los cuales se miden en análisis de orina. Si supera esos límites, el deportista está buscando un efecto diferente al puramente farmacológico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alessandro Petacchi (@alepeta74) el

 

EPO

La EPO (Eritropoyetina) es una sustancia que se sintetiza en los riñones y busca aumentar la producción de los glóbulos rojos cuando el organismo está en situaciones de falta de oxígeno. Este agente se utiliza para el tratamiento de insuficiencia renal crónica y anemia.

Sin embargo, en deportistas se busca aumentar la concentración de glóbulos rojos para así recibir más oxígeno. Esto genera que haya mejor rendimiento y un retraso en la aparición del cansancio.

La EPO no es una sustancia fácil de detectar. Es por esto que el proceso consta de 170 pasos en los que se analiza la orina y en el que, finalmente, se diferencia entre la EPO endógena (producida por el cuerpo) y exógena (de producción fuera del cuerpo).

Este es un procedimiento manual, como lo recuerda en charla con AS España la doctora, experta en antidopaje del Consejo Superior de Deportes Cecilia Rodríguez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Service Course Cycle Studio (@bicimechanic) el

Algunos efectos secundarios son el aumento de la tasa de hematocritos (volumen de glóbulos rojos en la sangre) que desencadena en trombosis, accidentes cerebrovasculares, obstrucción de arterias e hipertensión.

La EPO está permitida en pacientes con anemia severa asociada a insuficiencia renal crónica y bajo prescripción médica.

 

Testosterona

La testosterona es una hormona encargada de asegurar la función reproductiva en el hombre, pero también tiene la función de garantizar la permanencia de los caracteres secundarios como la barba, el desarrollo de los genitales y la construcción de músculo. "Son hormonas anabólicas", recuerda el doctor Galeano.

Pedro Fernández-Díaz y Raúl Domínguez hablan de sus bondades en el artículo Efectos de la suplementación con testosterona sobre el rendimiento en resistencia, en el cual enuncian que esta hormona mejora la fuerza y la potencia del deportista, y también la velocidad y la recuperación del organismo. Además, estimula la quema de grasa para convertirla en energía, la formación de glóbulos rojos y, en la pubertad, propicia un aumento del ritmo de crecimiento de los huesos largos. lo que se traduce en mayor estatura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Kyle (@mr._mcc) el

Este agente se ha usado desde el siglo pasado y por eso se han cometido exageraciones en las dosis y ciclos continuos de ingesta. Esto ha permitido que se vean efectos a largo plazo como alteración de los caracteres sexuales "porque el organismo interpreta que hay una superproducción de la hormona y suspende la producción propia".

Entre los efectos secundarios, el doctor Galeano menciona que hay una disminución del tamaño testicular, generación de estrías en la piel, presencia de acné, y ha sido relacionada con enfermedades de orden tumoral como cáncer de hígado y próstata. También puede propiciar el engrosamiento de la piel, una voz grave permanente, comportamiento más agresivo, riesgo cardiovascular y riesgo de padecer una trombosis.

 

Anfetaminas

Las anfetaminas tienen un efecto estimulante que activa y agudiza la percepción y reacción ante ciertos estímulos. También pueden reducir la fatiga, elevar la temperatura corporal y reducir el apetito.

Por ejemplo, un atleta que tome anfetaminas va a sentir cansancio mucho después que uno que no lo haga en una prueba de 5000 metros o de maratón. Así mismo en deportes como el remo, en el que se hace un esfuerzo desde el primer movimiento hasta el último, un retraso en la fatiga puede significar la victoria.

El doctor Galeano explica que la anfetaminas pueden inducir taquicardias y arritmias, y generan "dependencia a largo plazo porque los receptores del organismo se acostumbran y cada vez necesitan más para ser activados".

Tras terminar el efecto se puede presentar una sensación de fatiga, casos de nerviosismo, ansiedad y desajustes en el sueño. En casos más graves, el deportista puede sufrir de muerte súbita.

 

Efedrina

La efedrina es una sustancia estimulante que aumenta todas las actividades de alerta del organismo, del sistema nervioso autónomo, que se encarga de percibir los estímulos externos e internos, integrar la información de los sentidos y controlar los músculos y órganos.

"Se ha buscado para aumentar el rendimiento y las marcas en actividades de velocidad y potencia", cuenta el doctor Galeano.

Este compuesto eleva las pulsaciones cardiacas y puede generar arritmias de tipo taquicardia. En otros efectos secundarios, puede tener alteraciones cardiovasculares secundarias, ansiedad, insomnio y nerviosismo.

 

Hormona de Crecimiento

Como su nombre indica, esta hormona es la encargada de producir crecimiento o aumento del tejido muscular, lo que reduce el porcentaje de grasa corporal. Es segregada por la hipófisis y se estimula la producción ante grandes esfuerzos físicos y mediante la recuperación.

La HC (hormona de crecimiento) genera masa muscular en los deportistas y reduce la grasa en el organismo. De igual forma, el uso de esta hormona genera una mejoría en la potencia y la fuerza, gracias a una mayor musculatura.

Esta hormona altera el ciclo de crecimiento de los huesos en jóvenes. Además, se presenta un alargamiento excesivo de huesos como la mandíbula, cabeza, pies y manos. También propicia enfermedades cardiovasculares y exceso de grasa en la piel.

 

Transfusiones de sangre o autotransfusiones

Este método consiste en usar sangre extraída durante un periodo de entrenamiento en alta montaña o de alta intensidad para así volverla a inyectar durante una competencia. Esto genera un aumento en el transporte de oxígeno en la sangre de deportistas que practican disciplinas de resistencia como las maratones, el ciclismo o las pruebas de fondo de natación.

El doctor Galeano afirma sobre sus efectos que "si uno tiene más glóbulos rojos, más células circulando, incrementa el oxígeno que es necesario en los deportes de resistencia como el ciclismo o la maratón".

El principal riesgo de esta práctica puede ser un problema de incompatibilidad, porque el cuerpo puede interpretar la sangre reinyectada como una agresión. Asimismo, puede producir un estado de hiperviscosidad y generar obstrucción de los vasos sanguíneos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @peaceloveandmungbean el

También pueden traer complicaciones propias de una transfusión como daños renales, sobrecarga del sistema cardiovascular, choque metabólico y transmisión de enfermedades, como el VIH o la hepatitis.

 

***

Finalmente, es bueno destacar –como lo dice el doctor Galeano– que "los deportistas que han sido exitosos utilizando las sustancias dopantes tienen un trasfondo de entrenamiento muy grande".

Esto quiere decir que los agentes dopantes les ayudan a mejorar las marcas cuando ya se encuentran en un nivel de alto rendimiento por su entrenamiento y esfuerzo.

Si una persona que no realiza entrenamiento usa este tipo de sustancias, "los efectos secundarios pueden ser todavía más notorios y puede combinarse con situaciones patológicas de base que agraven estos efectos nocivos", como lo reseña el médico.