Imola es territorio de alta velocidad


Julián David Bernal Pulido
16 / 05 / 2018
Imola es territorio de alta velocidad / Imola sitio oficial
Imola es territorio de alta velocidad / Imola sitio oficial

Imola albergará el final de la etapa 12 del #GiroXSeñal. Sin embargo, este poblado, ubicado en el norte de Italia no es conocido por el ciclismo, sino por la velocidad de los autos de carreras. Allí, en Imola se celebraba uno de los Grandes Premios de la Fórmula 1, la gran carpa del automovilismo a nivel mundial.

 

Etapa 12 del Giro de Italia 2018
16 de mayo a las 7:30 a. m. por Señal Colombia

 

Imola, sin embargo, no figuraba como el Gran Premio de Italia porque ya existía uno. Entonces, se decidió que a la carrera que se disputaba en el Autódromo Dino y Enzo Ferrari se le conociera como el Gran Premio de San Marino, por su cercanía con esta república.

Primera carrera en Imola

La región en la que está Imola, Emilia-Romaña, tiene en su sangre la velocidad. Este lugar, es casa de varias casas constructoras de automóviles como Ferrari, Lamborghini y Maserati.

Esta fue la principal razón por la que después de la Segunda Guerra Mundial, Imola decidió construir el circuito en el marco de una iniciativa para impulsar la economía local. La ciudad pretendía que las casas de coches probarán en su trazado los prototipos.

 

Enzo Ferrari, en 1952, fue el primero en enviar uno de sus carros a probarse en el circuito de Imola.

 

Enzo Ferrari, en 1952, fue el primero en enviar uno de sus carros a probarse en el circuito de Imola. Un año después llegaron las carreras de motociclismo y en 1963, la Fórmula 1 decidió correr una de sus válidas allí, en el Autódromo Dino y Enzo Ferrari.

Primera carrera de Fórmula 1 en Imola

El trazado era rápido y una de sus curvas, la Tamburello, era muy peligrosa. Tanto así, que Ayrton Senna, quien ganó tres veces en Imola, anticipó que alguien moriría allí. En 1994, el brasileño, que fue tres veces campeón del mundo en la F1, perdió la vida en dicha curva cerrada. Además, en esa edición, Rubens Barrichello perdió el conocimiento tras chocarse y Roland Ratzenberger falleció en la clasificación.

 

Esta será la cuarta ocasión en la que el Giro de Italia llegue a Imola, la anterior había sido en 2015.

 

La historia de la Fórmula 1 en Imola terminó en 2006 cuando se dejó de disputar el Gran Premio de San Marino.

El ciclismo, en especial el Giro de Italia, ha estado estrechamente relacionado con Imola. Por eso, la de la edición 2018 será la cuarta llegada a Imola. La primera fue en la etapa 15 del Giro de 1968.

Circuito de Imola

En 1992, la Corsa Rosa volvió a llegar a Imola, así como en 2015. Precisamente, en este año Carlos Betancur fue segundo, tras arribar luego del ruso Ilnur Zakarin.

2018, entonces, será una nueva edición de Imola en el Giro de Italia. La transmisión de la etapa 12 de la Corsa Rosa la podrás vivir desde las 7:30 a. m. y nos puedes ver por la señal habitual y vía streaming, o escucharnos desde cualquier parte del mundo.