Del Pilas Varta al Manzana Postobón, los equipos colombianos de ciclismo


Julián David Bernal Pulido
08 / 06 / 2018
Del Pilas Varta al Manzana Postobón, los equipos colombianos de ciclismo
Del Pilas Varta al Manzana Postobón, los equipos colombianos de ciclismo

Colombia tiene para la temporada 2018 tan solo un equipo en categoría ProContinental. Sin embargo, la historia de los equipos colombianos en el ciclismo de élite viene desde 1983 cuando nació el equipo Colombia-Pilas Varta.

El apoyo de la empresa privada fue clave en la creación del primer equipo de ciclismo que compitió en las Grandes Vueltas de Europa. El Tour de Francia le abrió las puertas y los “escarabajos” no desentonaron: en 1983, Patrocinio Jiménez fue segundo en la montaña y fue tercero en algunas etapas. Edgar Corredor también consiguió podio de etapa en la Grande Boucle.

Un año después, Luis Alberto “Lucho” Herrera comandó al equipo Colombia-Pilas Varta y se alzó como ganador en el mítico ascenso al Alpe d’Huez. Asimismo, Rafael Acevedo fue el ciclista mejor ubicado de la escuadra “cafetera” al ser 12 en la general.

 

Café de Colombia

En 1985 llegó el recordado equipo Café de Colombia. La nómina la encabezaron "Lucho" Herrera y Fabio Parra.

 

 

Parra respondió con un quinto puesto en la Vuelta a España, mientras que “El Jardinerito” de Fusagasugá ganó dos etapas y la clasificación de la montaña en el Tour de Francia. Parra, en esa misma edición, también alzó los brazos en territorio francés, además de quedarse con el maillot blanco como mejor joven.

En aquella temporada, el Café de Colombia ganó el Tour de l'Avenir con Antonio Agudelo, la clasificación de equipos de la Dauphiné Libéré, la Vuelta a Antioquia, la Vuelta a Cundinamarca y la Vuelta a Colombia.

Un año después marcó el nacimiento del equipo Postobón, que después tomó el nombre de Manzana Postobón. Sin embargo, el dominio de la gloria a nivel internacional siguió siendo del Café de Colombia.

1986 no tuvo mayores triunfos para los equipos colombianos, salvo las disputas por la hegemonía de las competencias nacionales.

En el territorio internacional, el Café de Colombia fue 21 en el Tour con José Patrocinio Jiménez y octavo en la Vuelta a España con Fabio Parra. El Manzana Postobón fue 15 en la competencia francesa con Reynel Montoya y 13 con Omar Hernández, en la ronda ibérica.

La temporada 1987 marcó un hito en la historia del ciclismo colombiano. Ese fue el año en que “Lucho” Herrera (Café de Colombia) consiguió ganar la Vuelta a España, mientras que Óscar de Jesús Vargas (Manzana Postobón).

 

 

 

Herrera volvió a ganar la camiseta de la clasificación de la montaña en el Tour de Francia. “El Jardinerito” de Fusagasugá fue quinto en la general. El mejor clasificado del Manzana Postobón fue Omar Hernández (Manzana Postobón) en la casilla 24.

La temporada 1988 no fue del todo positiva. Pese a que “Lucho” Herrera ganó el Dauphiné Libéré, en las Grandes Vueltas ninguno de los dos equipos figuró. Aquel año, Fabio Parra dejó el Café de Colombia para fichar por el Kelme, en donde consiguió el tercer puesto en el Tour y el quinto en la Vuelta.

En el siguiente año, “Lucho” Herrera acudió al Giro de Italia y validó sus capacidades con dos triunfos de etapa y la victoria en la clasificación de la montaña. En el Tour, Manzana Postobón no estuvo y el Café de Colombia falló. La Vuelta, por su parte, tuvo un haz de esperanza e ilusión con el tercer puesto de Óscar de Jesús Vargas (Manzana Postobón).

 

La época dorada del Manzana Postobón

1990 significó la última temporada para el Café de Colombia, que por la crisis de su patrocinador terminó desapareciendo. Manzana Postobón aprovechó y fichó a “Lucho” Herrera, aunque por su falta de resultados en el año anterior no pudo conseguir su carta de invitación al Tour.

El equipo se enfocó en conseguir resultados para regresar a la ronda francesa. El ciclista de Fusagasugá ganó una etapa y la montaña en La Vuelta, además, de el Dauphiné Libéré y una etapa de la Volta a Catalunya.

Estos grandes resultados valieron que la organización del Tour de Francia reconsiderara su decisión y les diera la carta de invitación. Sin embargo, los resultados en el Tour no fueron buenos: Tan solo Alberto Camargo y Álvaro "El Cometa" Mejía terminaron en el top 20 de la general.

Manzana Postobón

1992 fue el último año en que el Manzana Postobón estuvo en el circuito internacional. Aquella temporada, "Lucho" Herrera fue octavo en el Giro; el lituano Arunas Cepele fue 32 en el Tour; y Alberto Camargo, 14 en la Vuelta.

De igual forma, Herrera ganó en la Vuelta a Aragón, Camargo se impuso en la Vuelta a los Valles Mineros y Mejía alzó los brazos en la Vuelta a Murcia.

Después, el equipo se centró en el calendario nacional y sudamericano. Con esto en mente, el cuadro rosa ganó la Vuelta a Colombia 1994, el Clásico RCN 1994, los campeonatos nacionales de ciclismo de ruta 1995 y la Vuelta a Boyacá 1993 y 1996.

Avianca-Telecom fue el siguiente equipo colombiano en probarse en las "Grandes Ligas" del ciclismo. Esta escuadra estuvo activa entre el 97 y el 98, pero su principal resultado fueron los títulos de José "Chepe" Castelblanco en la Vuelta a Colombia. En la Vuelta a España participó en 1997, aunque no figuró.

El Kelme es otro de los equipos que han estado fuertemente asociados con Colombia. Sin embargo, es de carácter español, pese a que en dos oportunidades su licencia fue colombiana: en 1989 y 1992 "fue un equipo colombiano".

En el 89, consiguió un segundo lugar en la Vuelta a España con Fabio Parra y en el 92, su mejor resultado fue el puesto 17 de Hernán Buenahora en la ronda ibérica.

Entre sus ciclistas recordados aparecen los colombianos Fabio Parra, Santiago Botero, Félix Cárdenas, Hernán Buenahora y Martín Farfán.

 

El Siglo XXI

El nuevo siglo llegó y las intenciones de recordar los tiempos dorados del ciclismo colombiano aparecieron. Así nació el actual Team Manzana Postobón, que en un principio se llamó Colombia es Pasión.

Los primeros años fue un equipo continental, pero en 2011 consiguió su licencia ProContinental, que le daba la posibilidad de disputar competencias del circuito World Tour como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Esto no pasó y solo consiguió llegar a la Vuelta a Catalunya. Nairo estuvo en dicha competencia y alcanzó el séptimo lugar. Además, Esteban Chaves le dio en 2011 el título del Tour de l'Avenir.

Aquel año, Coldeportes, uno de los principales patrocinadores se retiró del equipo. Esta decisión la tomó para así crear otro equipo de categoría continental profesional: el Team Colombia.

El Team Colombia firmó a muchos de los ciclistas del Colombia es Pasión debido a que por falta de presupuesto, el segundo tuvo que bajar su licencia a amateur y centrarse en la formación de pedalistas.

2012 significó el nacimiento del Team Colombia, que saboreó su primera victorias en el circuito internacional del ciclismo con Darwin Atapuma en la cuarta etapa del Giro del Trentino. Después, Esteban Chaves se impuso en la etapa reina de la Vuelta a Burgos, donde terminó tercero.

Chaves, después, repitió triunfo, aunque esta vez en el Gran Premio Ciudad de Camaiore. El pedalista Fabio Duarte cerró con broche de oro la temporada al ganar la Coppa Sabatini.

Los buenos resultados llamaron la atención de los organizadores del Giro de Italia, que para 2013 los invitaron a la Corsa Rosa. Aquella participación es recordada por el cuarto lugar en la clasificación de los jóvenes de Darwin Atapuma, que en esa temporada ganó una etapa de la Vuelta a Polonia.

Además, Leonardo Duque se impuso en la primera etapa del Tour de l’Ain y en el Gran Premio Bruno Beghelli.

En 2014, los objetivos del Team Colombia fueron mantenerse como equipo protagonista del Giro de Italia, pero también llegar a conseguir una invitación para el Tour de Francia. Esa temporada inició con el triunfo de Dúber Quintero en el Tour de Langkawi.

En la Corsa Rosa, el Team Colombia brilló al son de Leonardo Duque, Fabio Duarte, Robinson Chalapud y Jarlinson Pantano. Duarte hizo 5 top 10, entre los que se destacan dos segundos puestos en las etapas 15 y 18.

Jarlinson fue tercero en la fracción 14 y 12 en la 16, mientras que Duque fue sexto en la última etapa y 12 en cuarta. Finalmente, Ávila logró ser octavo en la etapa 3 y 14 en la 7, y Chalapud fue sexto en la 20, además de finalizar quinto en la clasificación de la montaña.

Dicha temporada terminó con una polémica por el retraso de pagos a los ciclistas.

2015 fue la última temporada del Team Colombia. Aunque la temporada la empezó con pie derecho gracias a Rodolfo Torres, que fue subcampeón del Tour de San Luis y el mejor escalador de la Vuelta a Asturias.

En la Vuelta a España, evento al que consiguieron invitación, Torres fue el mejor de la escuadra con un puesto 32 a más de una hora del ganador.

El cuadro colombiano tuvo cuatro top 4 en la competencia. Leonardo Duque fue décimo en la etapa 12, Carlos Quintero fue quinto en la etapa 14, Rodolfo Torres llegó segundo en la etapa y Fabio Duarte arribó séptimo en la etapa 19.

La falta de resultados en 2015 y los nuevos retrasos en el pago de salarios desencadenaron en la disolución del equipo.

 

Del Colombia es pasión al Manzana Postobón

El Colombia es Pasión, durante los años que estuvo el Team Colombia en ejecución, se paseó entre las licencias amateurs y continentales. Hasta que en 2015, cuando era un equipo amateur, llegó Postobón para que regresarlo a la categoría continental en la temporada siguiente.

Antes del desembarco de Postobón, el equipo tuvo pocos triunfos. En 2013, el equipo ganó la tercera etapa de la Ronde d'Isard con Heiner Parra, la Ronde d'Isard con Juan Ernesto Chamorro y dos etapas de la Vuelta al Sur de Bolivia con Camilo Suárez y Edson Calderón.

Un año después, hubo cuatro triunfos de etapa en la Vuelta a México, cuatro de ellos con Juan Pablo Villegas, que se proclamó campeón de la ronda. Además, el cuadro colombiano ganó el prólogo del Giro del Valle de Aosta con Diego Ochoa y el Giro del Valle de Aosta con Bernardo Suaza.

2016 significó un fortalecimiento tanto deportivo como económico y hasta en el nombre, que cambió a como se le conoce en la actualidad: el Team Manzana Postobón, en un homenaje al equipo que nació a final de los ochentas. Este cambio llevó al equipo a ganar una etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid y otra de la Vuelta a Colombia. Ese año aplicó para subir de categoría y la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo aprobó.

Team Manzana Postobón

La temporada 2017 significó el regreso a la segunda división del ciclismo internacional: la categoría ProContinental. En dicho año, el cuadro rosa, estuvo en la Vuelta al Algarve, la Vuelta al Alentejo en Portugal, y la Volta a Cataluña en España. En la Vuelta al Alentejo, Juan Sebastián Molano ganó dos etapas.

También, el cuadro colombiano participó en la Vuelta a España, en donde consiguió mantener el liderato virtual en la séptima etapa. El corredor holandés Jetse Bol, vestido con los colores del cuadro rosa, tuvo una diferencia de 8 minutos sobre el grupo de Chris Froome. Sin embargo, 46 segundos lo separaron de vestir a su equipo con los colores del líder.

Al final Hernán Aguirre fue el mejor ciclista del cuadro colombiano al ocupar la casilla 37 a 1h 49" 26'. En total fueron 3 top 10. Todos fueron con Jetse Bol: séptimo en la séptima etapa, octavo en la quinta etapa y décimo en la cuarta etapa.

Además, Aldemar Reyes fue 12 en la etapa 18 y Juan Sebastián Molano fue 13 en la segunda fracción.

Para la temporada 18, el Team Manzana Postobón sigue siendo el único equipo colombiano en la categoría ProContinental. Una casilla más abajo, en la categoría continental están seis equipos colombianos: Bicicletas Strongman Colombia Coldeportes, Coldeportes Zenu Sello Rojo, EPM, GW - Shimano, Medellín y el Orgullo Paisa.

 

***

El Team Manzana Postobón estará en la Ruta de Occitania. Esta carrera la puedes ver por Señal Colombia del 14 al 17 de junio a las 7:45 a. m. por la señal habitual y vía streaming.