Lenguaje corporal en el ciclismo: señas para el triunfo / Team Sky
Lenguaje corporal en el ciclismo: señas para el triunfo / Team Sky
28 / 02 / 2023

Lenguaje corporal en el ciclismo: señas para el triunfo


Por Señal Colombia
Señal Colombia
28 / 02 / 2023
Lenguaje corporal en el ciclismo: señas para el triunfo / Team Sky
0

Como en todas las disciplinas deportivas, los gestos y el lenguaje corporal siempre van a servir de apoyo para hacercese entender de cualquier manera, ya sea entre los mismos deportistas o con sus entrenadores. 

En el ciclismo, las señales desempeñan un papel importante a la hora competir, pues más allá de las bielas y los pedales, los pequeños detalles marcan la diferencia al momento de vencer en una competencia, y los gestos hacen parte de esta clase de minucias.

Pese a que han pasado los años, dentro de las carreras las señales siguen siendo las mismas a nivel universal:

Levantar la mano: Es señal de un pinchazo o desperfecto técnico.

Levantar la caramañola: Es señal de que algún competidor necesita alimentación o líquido.

Levantar la mano y llevársela  a la boca: Cuando el ciclista quiere hablar con su técnico.

Pero a lo largo del tiempo tiempo las necesidades que tienen los ciclistas también se dan a conocer con el uso de la tecnología. "En los equipos Pro Tour se dan las instrucciones a través del radio, entonces el deportista ya no tiene que bajar hasta el final del lote sino solo escuchar a través del pinganillo", aseguró Oliverio Cárdenas, entrenador del equipo Esteban Chaves.

Podría pensarse que en medio de una carrera el entender dichas señales y a la velocidad de los ciclistas es difícil, pero estas indicaciones ya son convencionales en el mundo de la bicicleta, cosa que lo hace costumbre entre quienes están inmersos en las competencias.

De igual forma, “hay señales que uno quiere que los demás no sepan, si otro equipo se mete en la misma frecuencia nos toca cañar o uno pide permiso y pasa para hacer una seña, o antes de correr uno le dice si hago tal gesto significa tal cosa.” aseguró Cárdenas.

Más allá de la funcionalidad de las señas en plena carrera, para los aficionados éstas también representan un juego en el que se empiezan a analizar las estrategias propias del deporte en sí, esas que dan para conjeturas y emociones, como las que se viven por la pantalla de Señal Colombia.

Foto: Luis Barbosa, enviado especial.