Oliverio Cárdenas, uno de los maestros de Esteban Chaves


Señal Colombia
02 / 06 / 2017
Esteban Chaves, ciclista del Mitchelton Scott
Esteban Chaves, ciclista del Mitchelton Scott
0

Para participar en una competencia de ciclismo profesional el cuerpo y la mente de cada uno de los corredores deben estar perfectamente sincronizados. Las bajas temperaturas y los duros ascensos hacen que la preparación física sea fundamental para alcanzar los objetivos. Eso lo sabe muy bien Esteban Chaves, quien ha utilizado las carreteras colombianas para afrontar cada nueva competencia en las mejores condiciones.

Conoce más de este pedalista bogotano:

Son jornadas duras, de subidas y bajadas constantes. Ascensos hacia el Alto del Vino, con una altitud de 2.835 metros sobre el nivel del mar y un promedio de inclinación de 5.15%; y al Alto de la Cuchilla, con inclinación de 3.30% y elevación de 3.365m, en el que la niebla acompaña a los ciclistas durante todo el recorrido. A veces y cuando el tiempo lo ha permitido, ha transitado por el puerto de las Palmas, cuya altura está en 3.265 metros y con una inclinación de 6.05%. 

Esteban Chaves, ciclista colombiano / Instagram Esteban Chaves

Ahora es el capo del Mitchelton Scott y para lograrlo nunca ha estado solo. Su familia, su padre; Jairo Chaves y su entrenador Oliverio Cárdenas lo han acompañado durante más de 12 años de carrera.

Cárdenas, ex ciclista profesional, ha sido de gran importancia para que ‘Chavito’ haga parte de la élite del ciclismo mundial. Siempre ha estado en las buenas y en las malas. Le ha transmitido toda su experiencia; esa que obtuvo en los años setenta y ochenta cuando participó en varias competencias a nivel nacional e internacional.

Es tan importante en la vida de Chaves, que él mismo le prestó una bicicleta en la primera carrera que disputó el ciclista bogotano. Tiempo después, Gonzalo ‘Parlante’ Agudelo le dijo a Cárdenas que necesitaba un ciclista para competir en diferentes carreras en el país. Esteban resultó elegido y empezó a destacarse en sus actuaciones. En 2009, el equipo Colombia es Pasión lo contrató para que hiciera parte de su nómina y dos años después el Team Colombia lo fichó para su calendario europeo.

A principios del 2013, el corredor de 26 años se fracturó la clavícula y estuvo sin competir el resto de la temporada. En ese momento, cuando Chaves estuvo a punto de darse por vencido, Oliverio Cárdenas lo acompañó en su proceso de recuperación. Después de algunas terapias de fortalecimiento físico, el bogotano iba a la casa de su entrenador para compartir con la familia Cárdenas y recibir el apoyo anímico que necesitaba para seguir adelante. Juntos han hecho una dupla exitosa que ha tenido grandes resultados como el tercer lugar en el Tour de Pekín del 2014 y su liderato durante cinco días en la Vuelta España del 2015.

“La disciplina y la constancia son sus principales características. Gracias a eso ha mejorado en la subida y la contrarreloj. Él lee la carrera, sabe en dónde puede sacar ventaja de cada etapa y eso hace que sea un corredor único”, dice orgulloso Oliverio, quien confía en que su pupilo podrá llegar a las más grandes competencias internacionales y ubicarse en el podio de eventos como el Giro de Italia, El Tour de Francia y la Vuelta a España, entre otras.

Esteban Chaves, ciclista colombiano / Instagram Esteban Chaves