Cristian Muñoz, un escalador de altura


Julián David Bernal Pulido
15 / 04 / 2019
Cristian Muñoz, un escalador de altura / UAE Team Emirates
Cristian Muñoz, un escalador de altura / UAE Team Emirates
0

Cristian Camilo Muñoz nació entre cebollas cabezonas y bueyes. El hijo de María del Carmen Lancheros y Luis Muñoz era muy trabajador, juicioso y amaba pasar tiempo en el campo.

El ciclismo llegó "de repente" a la vida de Cristian. Su padre, un ciclista frustrado, los llevaba a él y a su hermano Jonathan, a montar bicicleta desde Ventaquemada hasta Tierra Negra. "Desde ahí, desde ese día no dejo de entrenar y de montar en una bicicleta", cuenta el pedalista del UAE - Team Emirates.

Cristian Camilo Muñoz, ciclista colombiano

Sin embargo, el boyacense aprendió a montar bicicleta mucho antes. Jonathan, el hermano de Cristian, recuerda que junto a su padre se iban a trabajar en una bicicleta "pequeña" y cada uno tomaba un turno para así empezar a dominar el caballito de hierro.

Cristian sueña con las 3 Grandes, pero también sabe que algunos ya se le han hecho realidad. "Solo quiero dar más de mí, correr las carreras más grandes del mundo como lo son el Giro, la Vuelta a España y el Tour de Francia y por qué no, estar en el podium de una carrera de estas".

El boyacense tiene con qué gracias a un biotipo pocas veces antes visto en Colombia: escaladores de gran altura. Hemos estado acostumbrados a ver a nuestros ciclistas escalando las cumbres más elevadas, pero con una estura muy baja para ir bien en la contrarreloj.

El caso de Cristian es diferente. Aunque a su padre le preocupaba que fuera muy bajo cuando niño, ahora el corredor del UAE - Team Emirates, que mide 1.80 metros, tiene la estatura para ser un muy buen contrarrelojero y solo le queda "trabajar para llegar a ser un gran corredor en Europa".