Afrodescendientes que cambiaron el curso de la historia


Paola Arcila Perdomo
25 / 06 / 2018
Tomada del documental "I'm not your negro"
Imagen del documental "I'm not your negro"

El documental No soy tu negro llega a la pantalla de Señal Colombia y con el recordamos la historia de cinco valientes que cambiaron la historia de la humanidad. 

De la mano del director haitiano Raoul Peck llega a la pantalla de Señal Colombia "I'm not your negro", un documental basado en el texto inconcluso "Remember this house" (Recuerda esta casa") del escritor y activista de derechos civiles afroestadounidenses, James Baldwin. 

 

No soy tu negro
Lunes 2 de julio, 8:30 p. m.

 


Baldwin, que tocaba temas como el racismo y la identidad, se embarcó en una difícil tarea en junio de 1979. El escritor se comprometió a contar la historia de Estados Unidos a través de las vidas de tres de sus amigos asesinados en la década de los 60: Medgar Evers en 1963, quien luchó contra la segregación en la Universidad de Misisipi; Malcolm X en 1965, orador, ministro religioso y activista estadounidense; Martin Luther King Jr. en 1968, quien fue pastor estadounidense de la Iglesia Bautista y

No puedo ser pesimista, porque estoy vivo.

James Baldwin

 

Las letras de Baldwin, que nunca pasaron de las 30 páginas, lograron ser el centro de una historia que aún hoy expone las heridas raciales, una manera de saldar, 30 años después, una deuda pendiente que Baldwin tenía para sí mismo y para su gente.

Baldwin nació en los años 20 en Harlem, barrio de Nueva York, en medio de una sociedad que no era menos que violenta frente a las personas de color. A los 17 años lo abandonó todo y comenzó a escribir, pero fue hasta los 24 años que se mudó a París aterrorizado por el nivel de racismo que se vivía en Estados Unidos. 

Duró casi una década en volver a los Estados Unidos y regresó para luchar por lo que le pertenecía, por sus hermanos. En ese momento conoció a los tres activistas que lo llenaron de inspiración. 

 

 

Y como Baldwin han sido muchos los nombres que podríamos recordar en la lucha contra el racismo. Cientos de personas que se arriesgaron y que aún hoy lo hacen para lograr un espacio justo y equitativo para las diferentes poblaciones afro alrededor del mundo. En este artículo recordamos algunos de ellos que, con su tesón, cambiaron el curso de la historia. 

 

Martin Luther King Jr.

Atlanta, Georgia, Estados Unidos 

El abuso contra Rosa Parks, una humilde costurera de Alabama quien se niega a ceder un puesto que está destinado para la gente blanca y quien es encarcelada posteriormente por dicho motivo, lo que despierta la llama de lucha de un joven pastor llamado Martin Luther King, hombre que la apoya incondicionalmente y por quien comienzan diferentes movimientos de protesta en contra del racismo.

El activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos y Ministro de la Iglesia Bautista es recordado por pelear pacíficamente contra la segregación y discriminación racial en su país, lucha que lo llevó a ganar el Premio Nobel de Paz en 1964 además de conseguir la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles en el mismo año. 

Y para dimensionar la fuerza de su discurso basta con escuchar su declaración el 28 de agosto de 1963, I have a dream (Tengo un sueño), en el que Luther King habló a más de 200.000 manifestantes en Washington durante la Marcha por el Trabajo y la Libertad.

El activista fue asesinado de un tiro el 4 de abril de 1968 mientras estaba en un balcón del Motel Lorraine en Memphis, Tennessee.

 

 

 

Rosa Parks

Tuskegee, Alabama, Estados Unidos


Hay que resaltar en este listado a Rosa Parks, una de las grandes inspiradoras de Martin Luther King Jr., y figura relevante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. 

El 1 de diciembre de 1955 Rosa se negó a cederle el asiento a un blanco en el autobús No. 2857 en Montgomery. Nunca imaginó que ella cambiaría la historia de Estados Unidos con esta acción, acción que la llevó a ser reconocida como "la primera dama de los derechos civiles".

"Si no se levanta, haré que la detengan", fue la frase del conductor del autobús cuando se dio cuenta de su rebelión, y así fue, pasó algunas noches en la prisión. Para salir de allí primero fue declarada como culpable y multada por la suma de 14 dólares. 

Esto terminó de avivar el fuego de muchos y fue así como comenzó un boicot contra el sistema de transporte en la que los afroamericanos exigieron ser reconocidos como iguales. Así comenzaron y continuaron las protestas por los derechos básicos de la raza negra, hasta que dos años después la Corte Constitucional americana declaró que las personas de color podrían sentare en el lugar que quisieran en los buses sin tener que ceder el puesto.

Rosa Parks luchó a lo largo de su vida por los derechos de su raza hasta convertirse en un símbolo de lucha contra el racismo. La activista murió en el año 2005 por un infarto al miocardio. Para conocer más detalles de su vida puedes ver el siguiente video: 

 

 

 

Claudette Colvin

Alabama, Estados Unidos

La chispa del movimiento vibraba desde hace algún tiempo y Rosa Parks no había sido la primera en tener estas rebeliones que daban mucho de qué hablar. Claudette Colvin fue arrestada por una violación de la ley local tan solo unos meses antes de lo sucedido con Parks. Ella se negó a darle el puesto a una mujer blanca y fue enviada a la cárcel con tan solo 15 años de edad.

Colvin, quien fue miembro desde muy joven de la Asociación Nacional para la Promoción de la Juventud del Consejo de Color People, fue considerada la "madre del movimiento moderno de los Derechos Civiles". Actualmente se piensa que sin acciones como las de Colvin nunca se hubiera podido llegar al boicot que se realizó en apoyo a Parks. 

Para dimensionar este acto puedes ver el tráiler del cortometraje A Letter to Claudette Colvin, realizado por Victoria Wilson quien nos recrea la escena ocurrida en marzo de 1955. 

 

 

Nelson Mandela

Umtata, Transkei, Sudáfrica

Mandela logró que negros y blancos vivieran en paz en Sudáfrica, una misión que parecía inalcanzable para muchos. Después de ser el reo más conocido de la historia de la humanidad, Mandela se convirtió en un símbolo de paz y de lucha por los derechos humanos. Fueron 27 años los que pasó en la cárcel acusado de "alta traición" por promover y defender la igualdad interracial. 

Después de su liberación en 1990, se logró abolir el Apartheid, uno de los conflictos más fuertes que haya vivido su pueblo por imponer un sistema de segregación racial y darle poderes exclusivos a la raza blanca. A Mandela le fue otorgado el Premio Nobel de Paz y poco después de eso lograron celebrar las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica. El activista murió el 5 de diciembre de 2013 por una infección respiratoria. 

Su vida fue llevada a diferentes producciones en cine y televisión. Una de las más recordadas fue la cinta Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. 

 

 

 

 

Angela Davis

Birmingham, Alabama, Estados Unidos

Los padres de Davis también fueron activistas y miembros de la Asociación Americana para el avance de la gente de color. Cuando era niña estudió en una escuela progresista donde varios profesores estaban en la lista negra durante la era McCarthy, periodo entre 1950 y 1956 en el que se instigaban personas acusadas de ser espías soviéticos o seguidores del comunismo. 

Uno de sus momentos más impactantes fue al volver de París, en donde estudió francés, porque cuatro mujeres que conocía fueron asesinadas en una Iglesia Bautista en Birmingham. Esto cambiaría su pensamiento y lucha para siempre. 

Estudió filosofía, fue encarcelada, fue acusada de conspiración y homicidio, le prohibieron dar clases en las universidades estatales, recibió el Premio Lenin de la Paz en la Unión Soviética y hasta se presentó a las elecciones presidenciales como vicepresidenta del candidato comunista Gus Hall, un recorrido que nos muestra una revolución desde lo femenino, una mujer que sigue siendo una activista, que cree en el bien común, que lucha por la educación. 

Al igual que los activistas que hemos citado en este artículo, Davis también le dijo NO a la opresión, al racismo, a la segregación. Muchos han reconocido su lucha, por este motivo tiene homenajes como el de Pablo Milanés quien le compuso Canción para Angela o de los Rolling Stones, quienes le dedicaron Sweet Black Angel de su disco Exile on Main St.

 

 

 

 

Malcolm X

Omaha, Nebraska

Su padre fue atropellado en un accidente que fue atribuido a racistas blancos, su madre fue ingresada en un psiquiátrico y sus hermanos fueron divididos entre casas de adopción y orfanatos. Así comenzó la vida de uno de los líderes más famosos de Estados Unidos. 

Después de rodar por varios lugares llegó a Harlem en donde se convirtió en un estafador y en un ladrón. Pero su vida delictiva duró poco, fue descubierto por robo a mano armada y fue condenado a 10 años de prisión. Su estadía en la cárcel cambió su destino, allí se enfrascó en el estudio y tuvo acercamientos con presos pertenecientes a la Nación del Islam.

Posteriormente, Malcolm sería el miembro y fundador de movimientos de protesta y defensa de los Derechos Civiles como Nación del Islam, Muslim Mosque Inc. y la Organización de la Unidad Afro-Americana. Sin embargo, las diferencias con Elijah Muhammad, jefe de la Nación del Islam, lo llevaron a convertirse en el blanco de reiteradas amenazas. El activista decidió retirarse de la Nación del Islam y unirse al sunismo para, posteriormente, comenzar un extenso viaje por África, Oriente Medio y finalizando en un recorrido por Europa. 

En ese momento el orador, ministro religioso y activista era escuchado por muchos que le seguían sin miramientos, Malcolm se había convertido en un símbolo de los derechos afroestadounidenses. Sin embargo, también contaba con cientos de detractores que lo acusaban de expandir la violencia y el racismo contra los blancos.

Para 1965 y durante un discurso en Nueva York, el activista fue asesinado por una ráfaga de disparos. Su funeral tuvo una asistencia multitudinaria.