Así suena la capoeira hecha en Colombia


Sebastián Acosta Alzate
14 / 01 / 2019
La mansión de Araucaima
0

Brasil le ha dado la vuelta al mundo con uno de sus más grandes aportes culturales: la capoeira, una práctica que envuelve danza, acrobacia, arte marcial y música, y que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO. A pesar de su origen, Colombia ha hecho singulares aportes. Te contamos cuáles son.

Ésta realidad se puede ver en el documental Capoeira, um passo a dois. Allí aterrizarás desde la pantalla de Señal Colombia en lugares impensables como India, Israel, Finlandia, Japón y otros más conocidos como Estados Unidos, Holanda y Alemania, conociendo cómo se vive esta tradición brasileña en otras tierras.

Capoeira, um passo a dois
Martes 30 de julio, 7:00 p. m.

 

Por eso quisimos indagar sobre el impacto de la capoeira en Colombia y si nuestro país le ha hecho aportes a esta disciplina. Para descubrirlo entrevistamos a tres maestros apasionados por el tema y esto fue lo que nos contaron:

 

 

 

Música capoeira creada en Colombia

Artistas como Voador, Zumbí, Dende y Profesor Perico son algunos de los grandes representantes respecto a los aportes musicales que Colombia le ha hecho a la Capoeira, escuchemos sus canciones.

Amor é meu amor

Autor colombiano: Voador

 

O mar marè ta cheia

Autor colombiano: Dende

Autor colombiano: Dende

 

Vou pra senzala

 Autor colombiano: Zumbi

 

Colombia Tem Dende

Autor colombiano: Profesor Perico

 

Instrumentos colombianos de capoeira

Desde que la capoeira llegó entre 1993 y 1995 a Colombia hubo una necesidad constante de fabricar los instrumentos de esta tradición, el problema era que, aquí en Colombia pero no se encontraban los mismos materiales y algunos empezaron a tomar palos de café y bambú para imitar los birimbaos y atabaques brasileños.

Birimbao

Birimbao en eucalipto

 

Entre las maderas más usadas por el país vecino están: guatambú, árbol de biriba y massaranduba. Con el tiempo, entre el año 2000 y 2010 en Colombia se fue descubriendo según el maestro de capoeira Enrique Murcia, que “el eucalipto se ha consolidado como una madera resistente y apta para la elongación y vibraciones que demandan los birimbaos”.

Atabaques

Atabaques hechos en Colombia 

Así mismo los atabaques tienen su sello colombiano respecto al tratamiento de las maderas, pues en Brasil es común la utilización del tronco de coco, cueros gruesos de cabra o vaca. Aquí también usan esos cueros pero a cambio del tronco se usa la madera de sajo, pues de acuerdo con el maestro de capoeira Jorge Castro “es una madera muy liviana que facilita la fabricación y conserva la misma vibración y forma tradicional del atabaque brasilero”.

Otro instrumento que es utilizado con frecuencia es el caxixi, tiene origen africano y a simple vista parece un diminuto canasto de paja, muy similar a una campana pero con material de mimbre. Sorprendentemente, el aporte colombiano a la capoeira según Castro, es la innovación en la fabricación de caxixis con material reciclado "considero necesario cuidar el medio ambiente y pensar en otro tipo de materiales que sigan cumpliendo la misma función y nos beneficien a todos". 

 

Finalmente, otro aporte importante se pudo evidenciar a través de la Universidad de Norte, quienes elaboraron un texto científico titulado En el centro de la rueda: Cumbia, Samba, y Capoeira, donde explican la importancia simbólica de la rueda en la capoeira, siendo esta  abordada como una expresión tradicional de Latinoamérica.

Si conoces más artistas colombianos o fabricantes de instrumentos de capoeira, no dudes en compartirlo con nosotros en nuestras redes sociales. 

">