Llega la nueva temporada de 'Cuentos de viejos'


Señal Colombia
26 / 04 / 2019
'Cuentos de viejos'
0

'Cuentos de viejos', la serie documental que ilustra los relatos de adultos mayores con diversas técnicas de animación, llega a su cuarta temporada con historias inquietantes y conmovedoras narradas por sus protagonistas.

Esta serie es una cartografía de memorias personales del siglo XX, narradas oralmente y relacionadas con sucesos y conflictos de la historia colectiva. Cuentos de Viejos es una invitación a escuchar la voz de los mayores, que cuentan historias maravillosas que nos ayudan a comprender quiénes somos.

Esta coproducción entre Hierro Animación, Piaggiodematei y Señal Colombia se estrena el día festivo miércoles 1 de mayo con una emisión especial a las 3:30 p.m. y a las 8:00 p.m. La temporada completa se emite desde el lunes 13 al viernes 24 de mayo a las 9:15 p.m.

A continuación, conoce de qué se tratan los capítulos que componen esta nueva temporada.

Lucía – Los de arriba y los de abajo
 

Lucía, una niña blanca del Valle del Cauca, aprende una lección profunda sobre la vida cuando es testigo de un momento trascendental para la comunidad afrodescendiente en los años 30: el asesinato de Fidel Mina, un bandido considerado por muchos el Robin Hood negro.

Victorino – Bajo la luz de la luna
 

Victorino perdió desde muy chico la visión de uno de sus ojos. Una noche mientras regresa a casa, en La Calera, ve que alguien lo sigue. Intenta escapar pero su perseguidor parece adivinar cada uno de sus movimientos. Resulta que quien lo sigue no es tan extraño como parece.

Arlette – La lista de la suerte
 

La segunda guerra mundial extiende su sombra sobre Europa. Huyendo de la guerra, Arlette y su familia emprenden una travesía que inicia en Francia y los lleva después de cruzar medio mundo hasta el lejano Perú.

Carlos – Mi capitán
 

Carlos, niño cubano de ocho años, sale de pesca con su padre, como es habitual, pero ese día los espera un tormenta tan fuerte que hace encallar el barco y los obliga a permanecer mucho tiempo alejados de la isla.

Victoria – En la bahía que entra hacia el oeste
 

En Ushuaia, cerca al borde del mundo, el clima suele ser extremo. Victoria cuenta la experiencia de haber cobijado en el galpón de su casa a una familia de aborígenes yámanas tras una tormenta de nieve.

Álvaro – La guaca
 

Álvaro acompaña a su abuelo a desenterrar una guaca y presencia la aparición de unos extraños y pequeños hombrecitos con apariencia de indígenas que emiten extraños sonidos, que al parecer son los guardianes de los tesoros enterrados.

Soledad – Buscando la verdad
 

Soledad nació en manizales. Desde muy pequeña sintió curiosidad por saber de dónde venían los bebés. Dado que todos sus familiares evitaron responderle o le dieron información sin sentido, decidió buscar la verdad por su cuenta.

Paco – Trineos, trenes y barcos
 

Paco cuenta la experiencia de haber vivido en Ushuaia, una pequeña aldea al sur de Argentina, durante el hundimiento del buque Montes Cervantes, que al dejar varados a 1.200 turistas durante tres días duplicó la población de lugar.

María – Mi tía Pepeta
 

María, una niña adolescente y sobrina de Pepeta, narra sus vivencias junto a ella: una historia extraña e inexplicable, pues Pepeta, tras la inesperada y violenta muerte de sus hijos, sufre una profunda depresión que le abre las puertas a una conexión con lo desconocido.

Gloria – Hija de Gaitán
 

Gloria es la hija única del reconocido líder popular Jorge Eliécer Gaitán. Ella recuerda cómo su vida nunca fue normal debido a su condición de hija de un gran político. El asesinato de su padre es un momento decisivo de la historia de Colombia y de la vida de Gloria.