¿Tenemos imaginarios errados sobre los indígenas?


Sebastián Acosta Alzate
30 / 11 / 2018
Tomada del documental "Na Misak"
Na Misak
0

Algunos culpan a la iglesia; otros a los medios de comunicación; otros se adaptan a los cambios que trae consigo la globalización y los hábitos occidentales que permean la cultura indígena misak. Para entender todas estas transformaciones entrevistamos a Luis Tróchez Tunubalá, director del documental Na Misak.

Uno de los grandes temores de Tróchez es poder volver a su territorio y percibirlo de manera ancestral pues, como joven nacido en los años 90, en su infancia ya manejaba un control remoto para ver series anime como Dragon Ball Z y Pokémon, para luego coleccionar las figuras de los personajes.

Aun así, todo su entorno –en especial sus abuelos y las autoridades espirituales– logra resistir a estas influencias.

misak

Amigos misak tocando flauta

“Los abuelos dicen que somos hijos del agua, todo porque no comíamos sal; cuando llegaron los blancos nos dieron sal para ser como ellos”, comentó una abuela durante el transcurso del documental, quien además considera que la religión fue la culpable de la pérdida de todas las costumbres ancestrales.

Durante el documental, Tróchez relató que hay una ofensiva visión desde la modernidad porque occidente los hace ver con un principio implícito de “los sin dios” que “merecían llegar a los pies de Cristo”, dando por hecho que “los salvajes debían imitar al blanco”.

namisak

Mujer misak enseñando sombrero tradicional

Tratando de ahondar más sobre esta crítica ambivalente entre la adaptación indìgena a occidente y el choque de identidades, decidimos entrevistar al director de este documental, quien a su vez hace parte de la comunidad misak y participa activamente en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

 

SC: En el documental discute como el resto del país entiende al indígena como un ser salvaje y lo asocia a valores negativos. ¿Cómo cree que se creó esa visión sobre los indígenas?

SC: ¿Cómo afectan los hábitos y valores occidentales a la manera de ver el mundo de los jóvenes misak?

SC: Allí vemos también cómo muchas tendencias externas se han colado en el gusto de los jóvenes (el reguetón, el anime, prácticas cristianas como la misa en lengua misak, entre otros.) ¿Cómo percibe la transformación de antiguas costumbres hacia unas nuevas?

SC: Hay un fuerte cuestionamiento, por ejemplo, respecto a la ropa y los atuendos tradicionales. ¿Estos atuendos son vitales para la identidad misak? ¿Qué elementos cree que componen esa identidad?

SC: Todo este choque que se genera, ¿amenaza la identidad misak o es un "mal necesario"?

SC: Sabemos que los misak han dado pasos importantes en la recuperación de algunas de sus tradiciones. ¿Ve posible creer que esto se mantenga en el tiempo y de resultados?

Aunque esta es una visión personal del director, en Señal Colombia averiguamos qué tanto los misak defienden su identidad y encontramos un Plan de Vida de Pervivencia y Crecimiento Misak, en el cual especifican sus intenciones y todos los valores que hacen falta por reivindicar, inclusive antes de la conquista española, así como el Plan de Salvaguarda Misak en el que se sientan bases para una reconstrucción integral de la comunidad y su territorio.

Según el Ministerio de Cultura, “el pueblo Misak ha sido conocido de manera generalizada como pueblo guambiano, denominación con la que los españoles se refirieron a ellos, y aunque el Censo 2005 los identifica como guambianos, ellos se autoreconocen como pueblo Misak”, esto a pesar de haber sido el primer pueblo indígena en censarse electrónicamente en el país.

Esperamos que este documental te ayude a reflexionar sobre los imaginarios y estereotipos que se forman alrededor del tema indígena, su complejidad, debates y luchas diarias por defender su identidad.