Estos son los 5 "Rodrigo D. No Futuro" del rock colombiano


Sebastián Acosta Alzate
06 / 08 / 2018
Película "Rodrigo D. No Futuro"
Baterista colombiano Robo

El legendario Rodrigo D nos dio película y música aunque fuese un personaje de ficción. En la vida real contamos con varios que comparten su ADN. Conócelos aquí.

Entre el narcotráfico y la violencia, un par de baquetas resonaron como esperanza, pues entre los años 80's y 90's era más fácil empuñar un arma que aprender a tocar algún instrumento. Tanta era la desidia existente que Ramiro Meneses, actor y protagonista de la película Rodrigo D. no futuro declaró en una entrevista (1989) sobre la proyección de la cinta en el Festival de cine de Cannes que "en colombia no hay futuro de nada". 

Vale la pena destacar que fue la primera película colombiana escogida para la Selección oficial del Festival Internacional de Cine, Cannes - Francia, 1990.

No obstante Señal Colombia entrevistó a Ramiro Meneses de nuevo, para saber si todavía sigue pensando lo mismo y esto fue lo que nos dijo: 

"El futuro social sigue siendo incierto, aunque estamos en un momento de la historia diferente, vuelven y aparecen una cantidad de personajes que humanizan el punk, pero realmente lo social sigue siendo problemático, a veces siento una cantidad de seres en el vacío"

meneses-señal-colombia

Eso en cuanto a lo social. Respecto a lo musical Ramiro plantea una evolución que se pudo evidenciar con el paso del tiempo.

"El punk ahora es una amenaza menos, el punk ahora puede estar en cualquier clase social y la sociedad lo ha legitimado culturalmente". 

Ramiro Meneses

Así mismo añadió que "las bandas siguen hablando de lo mismo sin un espectro amplio de soluciones". 

Por otro lado, el artista invitó a toda la audiencia de Señal Colombia a ver la película con el siguiente mensaje: "Rodrigo D. no futuro es una escuela que se llama Víctor Gaviria, hecha con un  lenguaje para comunicarse naturalmente con los actores. Porque a la gente se le olvida que para realizar esta película tuvimos un año de trabajo pesado previo al rodaje, por ello esta película en realidad es una escuela".   

Como dato curioso, nos dijo que todavía anda con las baquetas "pa' arriba y pa' abajo".
 
Rodrigo D. No Futuro
Jueves 9 de agosto, 10:00 p. m.

 

 

Sin embargo, esta película cargada de agresividad y música punk, construye un personaje que busca estar aparte de esa realidad tan resignada a la pobreza, para trascender a la comunicación de una juventud ansiosa de cambio y revolución social, donde la igualdad y las oportunidades no se diluyan por la periferia.

Es la primera película que innova por la puesta en escena del 'realismo sucio', de la apatía al discurso de la higiene y la sofisticación tradicional del cine europeo.

Luis Alejandro Cardozo, historiador.

Según Luís Alejandro Cardozo, historiador de la Universidad Externado de Colombia, esta es "la primera película que innova por la puesta en escena del 'realismo sucio', de la apatía al discurso de la higiene y la sofisticación tradicional del cine europeo". Así mismo el historiador añadió que esta cinta "geo-referenció la escena punk en Colombia y la puso en el centro del continente, desplazando para dicho momento el movimiento punk que se construía en México, donde se caracterizaron por crear ficción y contenido audiovisual del punk centroamericano". 

Leer también:  Bandas que hicieron historia en el punk colombiano

 

Es por ello que en Señal Colombia queremos reivindicar estos valores de libertad y libre expresión con otros cinco artistas que musicalmente cargan con el mismo ADN del punk-rock colombiano.

 

Mario Duarte

Para sorpresa de nuestros lectores, Mario Duarte no es bogotano sino costeño. Nació en Barranquilla el 17 de junio de 1965 y se ha logrado consolidar como actor y músico. El papel con el que lo recuerdan todos los colombianos es Nicolás Mora en Yo soy Betty, la Fea, personaje que detestó durante un tiempo según esta entrevista: 

¡

 

Y es que su parecido con Rodrigo D. No Futuro está en la infancia pues en una entrevista realizada por Bacanika, se aseguró que Duarte "antes de ser obrero de Dios, fue obrero de la tierra, un campesino en el departamento de Santander. Marlene de La Torre, madre y cantante lírica, contrataba profesores para que les enseñaran a sus hijos teoría musical, y, aunque aprendieron algunas cosas, la anarquía de los niños Duarte fue más poderosa y, uno a uno, los maestros huyeron de la casa". 

 

Robo, el baterista de Misfits

El nombre completo de este caleño es Julio Roberto Valverde Valencia, nació  en 1955 y su conexión directa con 'Rodrigo D. no futuro' está en la batería. Su talento con las baquetas y los tambores lo llevó a comunicar su talento en bandas como Black Flag y Misfits

 

Gracias al cortometraje documental dirigido por Sebastián Duque, quien ganó el premio de estímulo a nuevos creadores del Ministerio de Cultura y Señal Colombia se pudo desnudar la personalidad de Robo, un personaje dedicado a su madre y su hogar; un lugar cargado de archivos fotográficos donde evidencia su agresivo éxito en distintos lugares del mundo, especialmente en Estados Unidos.

Robo tocando con la banda Black Flag

 

 

Dilson Díaz

Este cantante y líder de La Pestilencia, tiene  mucho en común con Rodrigo D. No Futuro, especialmente por el contexto de violencia, drogas y narcotráfico que vivía Medellín durante la década de los 80.

Dilson se caracteriza por ser contestatario político, pues ha tenido canciones como Les vale huevo (de la producción país de titulares), Nada me obliga, Hasta cuándo, Cordero arrepentido, entre otros más provocadores como Qué buen ciudadano soy

 

El Duque

Él comparte el adn musical de Rodrigo D por su talento a la hora de tocar la batería y girar las baquetas rápidamente mientras toca en los conciertos de su banda Aterciopelados. 

Según la entrevista realizada por Shock, a sus 13 años empezó a palpar los tambores y entender las vibraciones del rock y el metal con bandas como Slayer y Black Sabbath. 

Entre sus anécdotas narradas a periodistas, cuenta la temprana decisión de apartarse del fútbol como guardametas en la ciudad natal de Pereira, conocida como la Perla del Otún. Allí mismo decidió encaminarse por la vibración y la agilidad de la batería.

Sin embargo ambos oficios le exigían usar las rodillas sin parar, lamentablemente ha tenido cuatro cirugías en la rodilla derecha y dos cirugías en la rodilla izquierda. Aún así el hombre sigue en pie y demostrando que lleva en su sangre musical genes de Rodrigo D. No Futuro

 

René Segura

Radiónica lo confirmó, René Segura de la banda Odio a Botero sí se postuló a la Presidencia de Colombia cuando Álvaro Uribe Vélez se lanzó a la reelección en enero de 2006, incumpliendo ciertos requisitos legales.

Frente al hoy senador de la república le dijo "voy a lanzarme para dos periodos consecutivos, con eso no engaño a la gente". Además decretó en su campaña presidencial que "El ocho de agosto, primer día de mi presidencia me levantaré tarde. Instauraré dos navidades al año y romperé relaciones con los Estados Unidos de América".  

Este contestatario personaje definitivamente encarna los valores de 'Rodrigo D. No futuro', más allá de sus posiciones políticas, en términos musicales ha catapultado la identidad musical de Colombia al punto de inspirar bandas ya extintas como la 'Real Academia del Sonido', donde René ha participado en producciones que, al igual que su pensamiento, están encaminadas a la protesta, la libertad de la información y el acceso gratuito a la educación superior. 

Así las cosas, Mario Duarte, Robo, Dilson Días, El Duque y René Segura se configuran como los cinco Rodrigo D. No Futuro del Rock colombiano.

¿Crees que hay otros artistas que tienen el mismo ADN musical? No dudes en comentar a través de nuestras redes sociales y con gusto lo incorporaremos.