Historias de rescate animal en Señal Colombia


Sherly Montaguth Gonzalez
18 / 10 / 2017
Mico de la selva en "Héroes al rescate animal"
Mico comiendo fruta
0

La serie 'Héroes al rescate animal' relata la historia y trabajo de un grupo de biólogos que se dedican a salvar animales en vía de extinción en Colombia.

Una especie se considera extinta cuando desaparece de la faz de la tierra y su linaje se pierde por completo, siendo un suceso biológico que no tiene vuelta atrás.

Una vez una especie se ha extinguido no es posible recuperarla, sus genes se habrán perdido y pasará a formar parte de los libros de historia natural.

Sin embargo, la extinción es necesaria dentro de la dinámica medioambiental ya que -en condiciones totalmente naturales- una especie extinta deja lugar para una más evolucionada y adaptada al medio que habita.

Héroes al rescate animal
Sábados y domingos, 2:30 p. m.

Científico sostiene un caimán en estudio

En los miles de años que tiene el planeta se han dado cambios climáticos o catástrofes que han provocado extinciones masivas de especies, pero actualmente la extinción es un proceso muy diferente al que se ha dado en la prehistoria.

El impacto del hombre como especie es tan alto y los cambios que provoca en el entorno son tan acelerados que, a diferencia de los procesos de extinción del pasado, no dan el espacio de tiempo que las especies necesitan para evolucionar y adaptarse a los retos que trae un ambiente estresor. Al no poder adaptarse, sencillamente desaparecen.

La caza, la captura, la destrucción del hábitat, la sobreexplotación, la contaminación, la introducción de especies foráneas, la dispersión de enfermedades y el cambio climático son solo algunas de las muchas causas que pueden estresar una especie hasta llevarla a la extinción.

Así, la extinción de una sola especie puede poner en peligro a otra que se alimente de esta, y cada una al desaparecer dejará un nicho libre que podría ser ocupado por otra que al no tener quién la limite, se puede convertir en una plaga que puede afectar a muchas otras más.

Un ecosistema biodiverso es un ecosistema que maduro, estable y genéticamente variado, que puede asegurar la evolución de las especies en el tiempo.

Los amenazados en Colombia

Para la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), organización que se apoya en la ciencia para alentar a las sociedades de todo el mundo a conservar los recursos naturales, la pérdida de hábitat por la deforestación es la principal causa de vulnerabilidad de las especies.

Por supuesto, este es un reconocimiento totalmente humano que nace de la necesidad del hombre de hoy de expandir sus terrenos para cultivos o carreteras.

Según la lista roja que en el 2015 entregó la IUCN, Colombia tiene un total de 751 especies listadas: 245 plantas, 215 anfibios, 119 pájaros, 56 mamíferos, 61 peces, 22 reptiles y 33 de otros invertebrados.

Son muchos en la lista roja para un país biodiverso como el nuestro, ¿qué hacer para conservarlos?

Científico sostiene un murciélago cazado

'Héroes al rescate animal'

Trabajar en la preservación de especies vulnerables no es tarea fácil; hay todo un entorno salvaje que lidiar, comunidades alrededor, y condiciones que hacen que este trabajo sea todo un reto digno de héroes.

Señal Colombia se unió a la Fundación Natibo para contarte la historia de un grupo de héroes que se dedican al rescate de animales en peligro de extinción en diversos hábitats de Colombia.

Estos biólogos dejaron la comodidad atrás para internarse en los hábitats de ocho de las especies en más grave peligro para estudiarlos y aportar científica y culturalmente a la conservación de estos.

Desde los Llanos Orientales a la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Amazonas, Chocó, Putumayo, Quindío, Cundinamarca y la misma Bogotá, los Héroes al rescate animal recorren Colombia para mostrarte cómo es la vida de los animales que conservan, de qué se alimentan, a qué se enfrentan en sus ecosistemas, y cómo podemos ayudarlos.

A continuación, conoce algunas de las especies en peligro de extinción que son objeto de estudio y protección por parte de nuestros héroes.


Caimán aguja

Caimán Aguja

Es una especie que pertenece al grupo de grandes depredadores, por tal su existencia dentro del ecosistema es un indicador de la buena salud y de la biodiversidad del mismo. El caimán aguja es regulador de peces de las ciénagas y lagunas manteniendo el equilibrio, aportan nutrientes al agua y debido a su peso y al desplazamiento que hacen entre ríos y madre viejas (cuerpos de agua aledaños a los ríos) funcionan como canales de comunicación entre estos cuerpos evitando la sedimentación.


Coral

Coral

El coral es en realidad un animal y una parte vital del mundo marino. Es una especie animal similar a la anémona de mar y casi pareciera ser la mitad animal y la mitad planta. Se cree que hay alrededor de 70,000 especies diferentes de corales. Un coral individuo es conocido como un pólipo, un organismo muy pequeño y simple que consiste principalmente de un estómago coronado por una boca y tentáculos. Los pólipos extienden sus tentáculos por la noche para picar e ingerir pequeños organismos llamados plancton y otros pequeños animales. Miles de pólipos idénticos viven juntos y forman una colonia de coral.


Tiburón

Tiburón

Están en la cima de la cadena alimenticia en prácticamente todas las partes de todos los océanos. Mantienen las poblaciones de otros peces sanos y en la proporción adecuada para su ecosistema, limpian el fondo del mar para alimentarse de cadáveres, por su presión a otras especies, los tiburones también mantienen los lechos de algas marinas y otros hábitats vitales sanos.


Perezoso

Perezoso

Reciclador de nutrientes para los ecosistemas, contribuyendo a la formación de suelos, regulación de reciclaje y dispersión de semillas, Consume de las plantas, raíces, tallos, follajes y frutos, al consumir insectos y otros animales regulan los crecimientos incontrolados.


Abeja

Abeja

Las abejas son insectos que pertenecen a la familia apoidea, se estima que hay más de 20.000 especies en todo el mundo y son consideradas polinizadores de gran importancia, calificativo que se debe a la gran diversidad de abejas que hay. En Colombia se estima que existen alrededor de 1000 especies de abejas entre sociales y solitarias.


Manatí

Manatí

Reciclador de nutrientes para los ecosistemas, control de plantas acuáticas, purificador del agua de las ciénagas, modelador de los cursos de los ríos, productor de alimento para los peces, removedor de los fondos para mantener profundidad.


Tití

Tití

El tití como productor de árboles y restaurador natural (el sembrador o agricultor del bosque), dispersor de semillas, polinizador y parte de la cadena trófica. Principalmente, el titi es importante como especie bandera para la conservación del bosque, un ecosistema responsable de la retención del agua que genera los beneficios ambientales para los animales y las personas, además de proveer alimentos, garantizar el agua y regular el clima.


Águila

Águila

Los grandes depredadores son indispensables para el funcionamiento de un ecosistema. El águila real de montaña es un depredador, por lo tanto, controla las poblaciones de animales que les sirven de presas. Además de ese control de poblaciones, protegen contra la erosión a los bosques ribereños y generan zonas de concentración de nutrientes.


Tortuga de río

Tortuga de río

La caza desmedida y el saqueo de huevos de tortugas de río las tienen en riesgo de desaparecer. María Martínez recorre el río Meta con la misión de liberar 1500 crías y sensibilizar a la comunidad ribereña sobre su consumo responsable.


Jaguar

Jaguar

Diego Zárrate, de la Fundación ProCAT, tiene el reto de investigar los sucesos detrá de la muerte de jaguares en la Sierra Nevada, y orientar a los campesinos para que no se repita.


Caimán del orinoco

Caimán del Orinoco

Tras la sobre explotación de su piel, el Caimán del Orinoco llegó al borde de la extnción. Rafael Antelo, director científico de la Fundación Palmarito, tiene el ambicioso reto de hacer la primera liberación de caimanes del Orinoco en Colombia.


Mico churuco

Mico churuco

Sara Bennet tiene el reto de lograr el compromiso de los indígena Tikuna del Amazona para trabajar en la reintroducción de monos churucos en la zona, mientras que, a la vez, enfrenta serios aprietos económicos.


Tortuga de mar

Tortuga de mar

De cada 1000 huevos de tortuga marina sólo uno llega a la edad adulta. Aminta Jáuregi tiene el reto de construir un tortugario para el cuidado de huevos, levante y liberación de tortugas en la Guajira, una de las regiones con mayor índice de consumo de tortuga marina en el país.


Oso de anteojos

Oso de anteojos

Orlando Feliciano tiene el reto de liberar dos osos de anteojos en el Parque Naciona Natural Churumbelos, Putumayo, y así poder validar un protocolo de liberación de grandes mamíferos en el que ha trabajado por cinco años.


Murciélago

Murciélago

Tras cerca de diez años de estudios que demuestran que el Chocó biogeográfico es la ona más rica en murciélagos en el hemisferio occidental, Hugo Mantilla se enfrenta a un gran reto: lograr que el lugar se declare zona de prioridad de conservación para los murciélagos.


Delfín rosado

Delfín rosado

Miles de delfines rosados son asesinados en Brasil y Perú para pescar Mota, un pez carroñero contaminado con mercurio. Fernando Trujillo se enfrenta a un reto titánico: lograr que el gobierno colombiano prohíba la comercialización del pez mota en el país.