Ingenio "made in Colombia": los inventos criollos que debes conocer


18 / 10 / 2017
Marcapasos
Marcapasos

Pocas veces nos damos la oportunidad de reconocer la gran capacidad del colombiano para la inventiva y es que, aunque no sean particularmente famosos, existen inventos de creación criolla que han generado un gran impacto en la humanidad, no solo a nivel local, sino, realmente, a nivel mundial.

En nuestra franja #PodemosAsombrarnos estaremos preguntándonos por todas esas formas que hay de descubrirnos y sorprendernos y la creatividad colombiana aplicada al servicio de la utilidad y la solución práctica de las necesidades es una de esas cosas que aparecen en nuestro panorama.

En esa búsqueda de formas de asombrarnos estrenaremos nuevos capítulos de ¿Qué inventa?, una serie documental que escudriña en el origen, evolución, adaptación y reinvención de los grandes inventos universales en Colombia. Esta producción revisa cómo algunos inventos que llegaron a nuestro territorio fueron reciclados para nuevas utilidades o reemplazadas por otras herramientas o procesos de fabricación local.

¿Qué inventa?
Estreno: Lunes 6 de agosto, 8:30 p.m. 

 

 

Como esa aproximación a la “reinvención de los inventos” podrás verla en la serie, quisimos aprovechar este espacio para acercarte a 5 creaciones de origen colombiano que impactaron el mundo por su utilidad y que seguramente no sabías que habían sido hechos por compatriotas.

Estos son las genialidades nacidas de mentes criollas que deberías conocer:

 

Válvula de Hakim

Esta creación del médico barranquillero Salomón Hakim ayudó a ofrecer una solución para una afección que, en Colombia, se estima que afecta a unas 10 mil personas y que en el mundo se cree que tiene una prevalencia de entre el 1 y el 1,5%: la hidrocefalia.

El invento de Hakim es una válvula que, una vez implantada, permite extraer el exceso de líquido sobrante y aumentar o reducir la presión en la zona cerebral.

 

El dirigible

Esta te parecerá una locura pues los libros de historia dicen que el dirigible fue inventado por el Conde Ferdinand de Zeppelin pero, aún entonces, muchos se preguntaban como el Conde, ignorante en temas de matemáticas podía haber realizado los cálculos de estructura y levitación necesarios para que el dirigible fuera una realidad. La respuesta: un colombiano.

Existen documentos que certifican que 14 años antes de que el noble alemán presentará su proyecto en Europa, un payanés de nombre Carlos Albán ya había hecho los cálculos y había diseñado el primer dirigible pero, ¿cómo llegó la idea de Albán a oídos de Zeppelin? 

Resulta que, además de ser un ingenioso creador, Albán -que también poseía las patentes en Washington, París y Alemania de dos inventos que aún hoy son usados: el reloj universal y el telescopio tricaóptico- fue un diplomático relevante y se desempeñó como cónsul en Hamburgo, donde trabó amistad con el mencionado noble que se hizo famoso por, al parecer, algo que nunca inventó.

 

Marcapasos

La medicina colombiana ha entregado una buena cantidad de creaciones al mundo y el marcapasos fue una de las primeras. Concebida en 1958 por el médico Alberto Vejarano Laverde y el ingeniero Jorge Reynolds, el marcapasos externo era un aparato de 45 kilos, alimentados por una batería de 12 voltios y conectado al corazón mediante electródos. Aquel invento fue empleado exitosamente en un paciente de 70 años de edad.

El tiempo y los avances de la ingeniería permitieron que este gigantesco aparato fuera cambiando su tamaño hasta llegar a ser del tamaño de una caja de fósforos aliviando la necesidad de más de 48 millones de personas alrededor del mundo.

 

Impresora 3D de tejidos

La creación de Gabriel Villar es una auténtica revolución: utilizó la tecnología de las impresoras 3D para, valga la redundancia, imprimir estructuras sintéticas que se comportan como tejidos vivos.

Aunque aún su desarrollo está en una fase primitiva, se espera que a futuro esta creación permita reemplazar o fortalecer tejidos humanos deteriorados. Una aplicación que seguramente ayudaría a millones de personas alrededor del mundo.

 

Seguidor de pupila

No te dejes llevar por lo sencillo de su nombre. Este dispositivo creado por el antioqueño Daniel Cuartas tiene una función increíble: dotar de independencia en sus espacios diarios a las personas con movilidad mínima. Esta creación les permite a las personas con cuadraplejia el control de las funciones básicas de su habitación con solo los movimientos de sus ojos.

Durante el reconocimiento como Innovador colombiano por debajo de los 35 años en 2013, el creador de este dispositivo explicó así su funcionamiento: “Son una gafas que tienen una cámara acondicionada para que la longitud de onda no vaya a afectar los ojos. Las señales salen a una tabla o un computador, que las analiza y sabe qué acción quiere lograr la persona. Este se conecta con un sistema de control, que envía las señales a cada uno de los dispositivos”.

Como puedes ver los inventos colombianos son muchos y de gran impacto, y tú, ¿qué inventas?