'Mar de colores', la diversidad del Caribe colombiano


Paola Arcila Perdomo
26 / 06 / 2018
Personaje de la serie "Mar de Colores"
Imagen de la serie: "Mar de colores"
0

Como parte de nuestra megaserie 'Colombia desde adentro' llega 'Mar de colores', una serie documental de 5 capítulos que presenta historias incluyentes enmarcadas en diferentes situaciones de convivencia que asumen personajes diversos de la región Caribe de Colombia.

Conectarse con Mar de colores es conocer y acercarte a la diversidad, la plurietnia y multiculturalidad del país. Desde un mundo caribe se ve en cada capítulo una historia constructiva y de socialización desde diferentes puntos de vista.

Esta es una serie se presenta la historia de un integrante de la comunidad LGBTI, un afrodescendiente, un joven en condición de discapacidad auditiva, una indígena wayúu y un miembro de la comunidad religiosa "Israel Congregación de Jehová", personas que muestran todos sus miedos, conflictos, limitaciones, motivaciones, costumbres, tradiciones y esfuerzos.

Seres humanos que luchan día a día con empeño por sus metas y por lo que les apasiona.

Capítulo 1: Bate y tapita

Imagen de un jugador mayor de Bate y tapita


Bate y tapita es un juego tradicional del Caribe colombiano y José Ramón 'Cabrerita' Cabrera, tapitero de corazón, tiene una meta: realizar un campeonato departamental del juego. Mientras busca alcanzar su meta, da a conocer el juego y presenta todas las ventajas de ser del Caribe.

Un capítulo en el que los deliciosos sancochos, la música de picó y los jugadores, son también protagonistas de esta historia representativa de las comunidades afro de la región.

 

Capítulo 2: Nazareo

Imagen de mujer y niña


La comunidad religiosa "Israel: Congregación de Jehová" está instalada en Santa Marta, Magdalena. Sus creencias y costumbres las relata Víctor Ramírez, un feligrés cuya experiencia es amplia en vivir como un israelita en el Caribe colombiano.

Su aspecto físico y el supuesto parecido con la imagen de Jesucristo, le trae repercusiones aunque no siempre positivas. Es así como el protagonista de esta historia deja ver lo bueno y lo malo de sus creencias y las consecuencias que le ha traído intentar ser un nazareo.


Capítulo 3: Sordos

Imagen de dos jóvenes sordos trabajando

Un mundo silencioso en el cual es difícil conseguir una oportunidad laboral. Esta es la historia de José David Ariza, joven en condición de discapacidad auditiva, y la de 10 personas más, a quienes por primera vez les brindaron un empleo en una empresa barranquillera.

José muestra sus temores ante la oportunidad de su vida y la responsabilidad que esto conlleva, un capítulo en el que revela cómo ha sido este nuevo reto que le ha traído momentos felices y otros confusos.

Capítulo 4: Carnaval gay

Imagen del Carnaval Gay en Barranquilla

En este capítulo conoceremos la historia de Jairo Polo Altamar, organizador del Carnaval Gay de Barranquilla, quien cuenta cómo es el antes, durante y después de esta gran fiesta que evidencia todo un universo de situaciones que surgen en diferentes momentos, así como los retos que asumen sus líderes en pro de esta comunidad, que continúa luchando por mantenerse como entes participativos de expresión artística y cultural del Carnaval de Barranquilla.

Capítulo 5: Uliana

Mujer con cámara fotográfica


Lismari Machado es una joven amante del cine, mujer que lucha por trabajar en pro de la comunidad para mantener viva la memoria de la misma, teniendo como herramienta el audiovisual. Ella recorre un territorio que los wayúu piensan ancestral y sin fronteras: La Guajira.

En medio de la preproducción de su documental se da a conocer la cosmovisión de la etnia, mientras se conoce en detalle información sobre el Clan Uliana, sobre el que ella investiga y al cual pertenece.