'La Tonga', música viva de Colombia


Sherly Montaguth Gonzalez
08 / 12 / 2017
La BOA en vivo para La Tonga
La BOA en vivo para La Tonga
0
'La Tonga'
Jueves 11 de julio, 8:30 p. m.
Viernes 12 de julio, 8:30 p. m.
Miércoles 17 de julio, 9:30 p. m.
Jueves 18 de julio, 9:30 p. m.
Viernes 19 de julio, 9:30 p. m.
Martes 23 de julio, 8:30 p. m.

Bienvenidos a 'La Tonga', una serie que recoge shows en vivo de diferentes artistas latinoamericanos y del mundo que se dedican a hacer música en diversos géneros.

El paseo musical de 'La Tonga' incluye un barrido por Colombia, Argentina, México y otros países como Bélgica, Angola, Perú, Jamaica, Puerto Rico y Alemania para poner en tu pantalla desde el rap y la cumbia más calle hasta la salsa más prendida.

Te contamos quiénes están por Colombia en Bogotá y Cali:

Almas de Barrio

De las calles de barrios de la localidad de Bosa y Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, salen las Almas de Barrio, un grupo de cuatro jóvenes que hoy se consideran una familia.

MC Greti, MC Mad, Coscu Pana y Specktro botan rimas acerca de sus propias experiencias, las de su gente, las de su barrio y la realidad de la vida fuera de la burbuja bogotana y de sus calles turísticas.

Líricas como las de Almas de Barrio se mantienen fieles a la esencia del rap como contador de historias que nacen en la marginalidad y reflejan el contexto social de su origen. Música que no es solo para escuchar; es música para pensar.

Polikarpa y sus viciosas

Con un formato muy sencillo pero poderoso se formó esta banda en 1994, contando con Sandra, Paola y Andrea, cada una con un instrumento y sus voces. Desde esas épocas ya hacían parte de los círculos punk de Bogotá, cantando contra las luchas de la mujer de a pie, la violencia policíaca, los sueños de anarquía, las propias drogas y la libertad.

Hoy, tras un par de discos, shows en otros países de la región y dos giras por Europa, no son las mismas jovencitas que cantaban contra el 'Policía de mierda'. Trabajan, son madres, su discurso punk ha evolucionado hacia realidades más complejas de nuestro país y son una de las bandas más emblemáticas del punk colombiano.

La BOA

La Bogotá Orquesta Afrobeat se formó en la capital en el año 2013 con la intención de crear sonidos a partir de la fusión del afrobeat proveniente de Nigeria y Ghana en África, funk estadounidense y golpes afrocolombianos.

Por un afortunado accidente en los estudios de Changó Records conocieron a Nelda Piña, cantadora de Gamero, Bolívar, quien tiene ya décadas componiendo y poniendo su voz en temas de bullerengue, chalupa, puya y gaita. Gracias a ese encuentro se forjó una unión que dio el primer disco de La BOA con Nelda Piña, una colección de temas que viajan por el folclor caribeño y los sonidos anglo sin perder la influencia africana.

La más reciente movida de La Boa fue poner en estudio a Nidia Góngora, cantadora de Timbiquí, Cauca, con quien crearon un tema en el que se alejan de la costa Caribe para explorar la música del Pacífico afro.

Ghetto Kumbé

Chongo, Keyta y El Guajiro vienen de diferentes lugares del Caribe colombiano pero coincidieron en la fría Bogotá para unirse a crear música que mezcla la percusión afro con los sonidos digitales.

Chongo, Keyta y El Guajiro vienen de diferentes lugares del Caribe colombiano pero coincidieron en la fría Bogotá para unirse a crear música que mezcla la percusión afro con los sonidos digitales.

Emilia

Juanita Carvajal entró al coro del colegio siendo niña, aprendió a tocar guitarra y desde los doce se enamoró del bajo, gusto que llevó a la universidad para estudiar el bajo electrónico en jazz.

Su rostro puede ser conocido para muchos que la hayan visto acompañar en el bajo a Esteman, pero su proyecto propio -al que bautizó Emilia- nada tiene que ver con esta banda en la que creció como profesional.

Emilia tiene una búsqueda de una estética, visual y sonido pop están reunidos en el EP Mala Intención, un disco que le canta al desamor.

Especial de Cali

En su búsqueda por sonidos nuestros, 'La Tonga' exploró Cali para sacar de allí cuatro bandas totalmente diferentes entre sí pero que comparten orígenes y e influencias propias de la vida caleña.

Electrochonta

De la mezcla de la música tradicional del Pacífico que sale de sus instrumentos raizales y sonidos del world music nace Electrochonta, canciones hechas para que la marimba siga siendo la reina. La sabrosura de este grupo caleño los puso en la tarima del Festival Petronio Álvarez de 2016 en la categoría de versión libre.

N.O.F.E.

El nombre son las siglas de «Nuestro Odio Fue Engendrado», banda que se unió en 2006 en Cali para un hardcore pesado, que va a toda velocidad y que incluye influencias del metal y punk.

El nombre son las siglas de «Nuestro Odio Fue Engendrado», banda que se unió en 2006 en Cali para un hardcore pesado, que va a toda velocidad y que incluye influencias del metal y punk.

La Mambanegra

De Cali con mucha salsa y funk sale La Mambanegra, una orquesta que originalmente nació en los años 40 bajo la batuta del abuelo de Jacobo Vélez, director y cabeza detrás del proyecto hoy.

La nómina de esta orquesta incluye virtuosos del jazz y salseros de calle, lo que le da a su música un sonido potente que pone a bailar en escenarios colombianos como Salsa Al Parque y en festivales internacionales.

Zalama Crew

Esta banda caleña se define como contemporánea. Con hasta 10 músicos en tarima, los Zalama Crew integran al público en su show para reventar la pista con mezclas de hip hop, funk, reggae y mucho sabor Pacífico.

Su música rompió esquemas en la tarima de Rock Al Parque y ha sonado en tarimas de Estados Unidos y Europa.