Lucha y música afro en "Los viajes de Barule"


Sherly Montaguth Gonzalez
13 / 05 / 2016
Los viajes de Barule
Los viajes de Barule
0

Regresa a la pantalla de Señal Colombia la serie documental 'Los viajes de Barule' que reúne las historias de cinco afrocolombianos que hallaron en la música una forma de vida.

Los viajes de Barule

Lunes a viernes, 9:00 p.m.

Disponible en RTVCPlay

Los beats, la marimba y mucho tumbao son protagonistas en 'Los viajes de Barule' junto a cinco jóvenes afro que se encargan de hacer sus voces resonar a través de la música, a pesar de sus contextos de pobreza y falta de oportunidades. Cada uno de ellos representa el espíritu de Barule, el esclavo negro que el 1728 lideró la más grande rebelión en el Chocó para luego fundar el Palenque de Tadó con otros 1120 cimarrones.

Cada capítulo transporta al paisaje lleno de contrastes en las comunidades afrocolombianas del Pacífico y el Atlántico para seguir a estos músicos de barriada en su diario vivir y así conocer sus historias de superación y dolor que han decidido sanar a través de la música.

En esta serie, la lucha por sobrevivir a la pobreza se hace al son de la fusión de los sonidos tradicionales que heredaron cada uno de los protagonistas con la nueva música que encuentran en sus nuevas vidas en la urbe, mostrando cinco historias que inspiran y que demuestran que el destino nunca está marcado:

Junior Zamora

Este músico hace sonar los ritmos del pacífico en las mezclas urbanas que interpreta con su grupo musical Alto volumen; juntos, estos talentosos jóvenes se enfretan con su música a las adversidades que viven en el Distrito de Aguablanca de Cali.

Tanya Maku

La artista de raíces chocoanas regresa a su natal Quibdó con el propósito de llenarse de africanía para mejorar su propuesta musical de voces libres. Su vida transcurre entre su carrera de traductora y cantante, los retos que impone el ser madre soltera, y su intención de proyectarse como voz de mujer afrocolombiana.

Eka Muñoz

Erika se debate en cual camino a seguir: como artista consagrada o como madre y ancla de su familia. Una mujer que desde las sabanas del Atlántico viajó hasta Bogotá para cumplir sus sueños de ser reconocida por su voz, talento que la ha llevado a recorrer el mundo.

Alexis Play

Quibdoseño de pura cepa que usa los sonidos de la chirimía y la expresión del hip hop para hacer sonar las denuncias de jóvenes inconformes con la actualidad de su región. En su camino decide viajar fuera de su territorio para enriquecer su obra musical.

Begner Vásquez

El director y gestor del emprendimiento cultural Herencia de Timbiquí regresa a su tierra natal para despedirse de los primos muertos en la mina, donde el canto del alabao y el reencuentro familiar narran la solidaridad al interior de los pueblos negros de Colombia.