Misión Ciencia: lo que realmente hacen los científicos


Sherly Montaguth Gonzalez
26 / 09 / 2016
Misión Ciencia
0

Señal Colombia emite Misión Ciencia, documentales que te llevarán a conocer de cerca el trabajo de científicos sin bata que a diario se ensucian las manos en diferentes lugares de Colombia y Latinoamérica.

La profesión del científico siempre ha estado asociada con la imagen de un nerd que vive en bata blanca hasta para dormir y que nunca sale del laboratorio en el que manipula cualquier cantidad de tubos de ensayo y microscopios.

Encerrar la labor científica entre las cuatro paredes de un laboratorio no puede ser más alejado de la realidad dada la variedad de disciplinas que se encuentran en el campo de la ciencia, en la cual no todas se limitan a trabajar en bata entre equipos costosos.

La gran mayoría son profesionales que, armados de bota y sombrero al mejor estilo Indiana Jones, se enfrentan a los ecosistemas más difíciles en lugares recónditos con tal de sacar esa pequeña muestra que podría comprobar su teoría. Son esos que se meten en el charco, trepan árboles o montañas, escarban, echan pala y hasta persiguen fauna salvaje, siempre acompañados de la infaltable libreta de apuntes, porque en la ciencia todo es datos. Sin datos no hay estudio que valga.

Así es como la vida de todo científico transcurre entre largas jornadas de muestreo en campo, jornadas de laboratorio y horas en el computador estudiando datos, todo en pro de añadir artículos a las bibliotecas virtuales de las revistas científicas que siempre son consultadas por estudiantes, otros profesionales y hasta la prensa, porque en la ciencia nada es ley y a toda teoría le puede llegar el que la refute.

Misión Ciencia

 

Misión Ciencia

Esta serie documental llega a nuestra pantalla a desmitificar el oficio diario del científico, mostrando su faceta de superhéroe sin poderes. Los protagonistas son especialistas en diferentes áreas que a diario se juegan la vida por investigar para mejorar la comprensión que tenemos del mundo, dándole la cara a preguntas como: ¿Qué tanto han retrocedido los glaciares con el calentamiento global?, ¿cómo se alimentan las ballenas en sus rutas migratorias? y ¿cuándo podría ocurrir la próxima erupción volcánica?

Aquí podrás ver el trabajo -literalmente- sucio de científicos en áreas como la ecología, geología, glaciología, astrobiología y paleontología pero, ¿sabes realmente de qué se tratan esas ramas de estudio?

La serie promete llevarte a vivir el día a día de científicos colombianos y de otros países que se le miden a las movidas más imprudentes con tal de conservar especies o preservar la naturaleza.