Aportes de las mujeres a la música afro


Sebastián Acosta Alzate
01 / 03 / 2019
Polifonía, documental sobre mujeres afro y música
Polifonía, documental sobre mujeres afro y música
Polifonía, documental sobre mujeres afro y música
Polifonía, documental sobre mujeres afro y música
0

Señal Colombia celebra el día y el mes de la mujer con Polifonía, un estreno documental que relata el aporte de las mujeres a la música afro en sus territorios.

Son múltiples sonidos que expresan derechos y saberes, prácticas y resistencias desde la antigua esclavitud africana, hasta la actual economía extractivista que perjudica a sus habitantes.

Por eso quisimos profundizar más allá del documental, y explorar con la ayuda de dos expertas sobre la importancia de la mujer en la música afro.

Polifonía
Jueves 28 de marzo 8:30 p.m.

Somos las Renacientes y les queremos cantar, el papel de nuestras mujeres en nuestra comunidad, desde África hasta el Cauca, esclavizadas vinieron, todas aquellas ancestras que las cadenas rompieron.

Las Renacientes

Con el fragmento de esta canción inicia el documental Polifonía, dirigido por Lina Gaitán, quien tomó como eje el colectivo femenino Las Renacientesun grupo de mujeres que desde la comunicación propia y comunitaria, trabajan para mantener la memoria de sus comunidades ancestrales.

Aportes de la mujer a la música afro

De acuerdo con Gaitán, el principal aporte de las mujeres que pudo percibir durante la realización de este contenido junto a la Asociación Municipal de Mujeres de Buenos Aires (Cauca), fue "la dimensión humana, pues la música es un hilo para trenzar la comunidad, es el saludo con los vecinos, el contrapunteo de una copla para hacer más amena una jornada de trabajo, pues durante generaciones han sido las mujeres las que crean y recrean versos que se hacen tan famosos y que muchas veces se vacían de contenido al llevarles al público blanco mestizo".

Incluso añadió que "las mujeres traen la música desde la profundidad de la vida cotidiana, más allá de un festival o una tarima, ellas no pueden ser vistas como un objeto de consumo por su aporte patrimonial".

Aportes sociales

La unión y el vínculo que genera la música femenina afro tiene un gran impacto social, de acuerdo con Heny Cuesta, catedrática de estudios afrodiásporicos de la Secretaría de Educación de Bogotá, "varios de los aportes están ligados a temas religiosos y de género, donde la mujer destaca su cuerpo, la voz, los llantos, gritos y risas que caracterizan la historia de la mujer negra".

Claro que estas emociones no se pueden reducir a un mero argumento fonético o estético, pues cada una de estas expresiones, de acuerdo con Cuesta, "son una figura política, en cuanto su voz se vuelve una denuncia de lo que pasa en su territorio, lo cual genera un gran aporte de las mujeres a la música afro".

Entre los referentes contemporáneos que han contribuido a estos aportes, según la experta están: Totó la Momposina, Nidia Góngora, Goyo de Chocquibtown, Zully Murillo. Entre otras.

Y es que son muchas las razones por las que las mujeres afro protestan, entre las más problemáticas están, según la Asociación de Mujeres Afrocolombianas: violencia sexual, física y psicológica. También violencia étnica y desplazamiento.

Otra problemática evidenciada por la Corporación Humanas Colombia es la errónea interpretación de la palabra étnico, "el calificativo de “étnicos” se aplica única y exclusivamente a los pueblos indígenas, por lo cual la Ley 691 excluye a los afrocolombianos. Esto, a pesar de que la población afrocolombiana es titular de los mismos derechos culturales que los pueblos indígenas".

Aportes musicales

Gracias a los aportes de la mujer a la música afro, se han respetado sucesos trascendentales en las comunidades donde la música tiene un uso social específico.

Por ejemplo, a las niñas del municipio de Andagoya, en Chocó, a través de las marimbas y cánticos se les da la bienvenida a ser mujeres por la llegada de su primer periodo menstrual.

Heny Cuesta, catedrática de estudios afrodiásporicos y etnoeducación

Hay otros aportes más relacionados a los sonidos y la composición. Consultamos a Carolina Mosquera, directora del Afrofestival en Colombia y nos comentó que "la mujer es la que más contribuye en la mayoría de los cantos de la música afro, especialmente porque construye sus propias letras e interpretaciones, que en su mayoría son súplicas, lamentos, alabanzas y agradecimientos a la vida".

Es por ello que a través de las letras, Mosquera sostiene que muchas de ellas se ven influenciadas por el entorno, donde se permite contar esa historia no contada de forma oficial. "Desde las letras se impide el olvido de sus tradiciones, allí las mujeres utilizan los cantos para reconocer la construcción de nación que se ha hecho durante siglos y ha permitido hasta el presente el tejido de la mujer afro en la comunidad".

También te puede interesar: 5 mujeres afro que todos los colombianos deberíamos conocer