Consulta ciudadana sobre el modelo convergente en la televisión pública

Consulta televisión pública


Cómo ha avanzado la TV Pública

El escenario convergente que viene en auge en los últimos 5 años, nos muestra que los avances tecnológicos brindan un gran número de posibilidades que deben ser aprovechados por la televisión pública para optimizar su operación, superar las limitaciones que representan las infraestructuras de radiodifusión tradicionales.

La TV Pública ha tenido los siguientes avances y retos:

1. El Ministerio de las TIC desde el 2019 viene desarrollando las Convocatorias Audiovisuales MINTIC con objetivo de invitar a los distintos grupos de interés a presentar propuestas para la ejecución de proyectos destinados a promover el desarrollo de contenidos audiovisuales de interés público y cultural, para la financiación por parte del MinTIC/FUTIC del proceso completo de realización, que incluye guion, preproducción, producción y postproducción, estas producciones audiovisuales de alta calidad fomentan la industria y fortalecen los contenidos emitidos en la televisión pública.

2. Desde el 2015, la televisión pública modificó las temáticas de la producción de contenidos, los cuales antes estaban enfocados en contenidos con línea educativa, formativa y cultural. Se comenzaron a hacer contenidos que, sin perder su esencia de lo público, llamara la atención del consumidor televidente y fueran mucho más dinámicos, interactivos e impactantes.

3. Otra razón de los cambios y para lo cual la tv pública debe prepararse, es para las modificaciones en las normas y la ley que la reglamenta (cómo seguir manejando un esquema de tv pública regional, pero con un solo administrador general, cómo se debe combinar la pantalla con contenidos interactivos, contenidos propios y comprados, teniendo como base que el consumidor actual de tv lo hace bajo demanda).

Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrolló el siguiente ejercicio de consulta para evaluar el impacto de lo que se ha venido construyendo a través de la tv pública y si la ciudadanía considera que han mejorado los contenidos de la tv pública.

Cuestionario

1. De 1 a 5 (siendo 5 la mejor calificación) ¿Qué tan valiosa es la televisión pública para usted?
2. ¿Cuál de estos formatos prefiere ver en la televisión pública?
3. ¿Cuál es el contenido que más consume digitalmente?
4. Consume los contenidos de Señal Colombia a través de:
5. Cree usted que los contenidos de Señal Colombia han:
6. ¿Qué tan importantes creen ustedes que son las convocatorias públicas para activar la industria audiovisual y mejorar los contenidos de la televisión pública?