5 historias de migrantes "atrapados" en Colombia


Señal Colombia
29 / 04 / 2019
Sammy Riley, brasileña radicada en Bogotá.
0

La serie documental 'Migrantes' llega en mayo a la pantalla de Señal Colombia con historias de migrantes provenientes de todo el mundo asentados en América Latina.

Migrantes
Durante todo mayo, de lunes a viernes 7:00 p.m.

Es el caso de los japoneses en Cali, los rusos y cubanos en México, los nacionales colombianos, coreanos o peruanos en Argentina, quienes conforman importantes poblaciones dentro de las fronteras y que, a pesar de las recientes olas de rechazo hacia los migrantes, son importantes para la economía y el crecimiento cultural del país.

Por eso, además de la serie, te traemos cinco historias de extranjeros que han convertido a Colombia en su hogar y, además de vivir y adaptarse a nuestras costumbres o a nuestras problemáticas, también han llegado a hacer aportes significativos tanto para el crecimiento económico del país como otros aspectos como el educativo o el social.

Ejemplos como los de Cándida Ferreira, Johannes Hegdahl, Sammy Riley, Emma Newbery y José Castillo, todos extranjeros asentados en Colombia, muestran que ser migrante no es solamente una cuestión de establecerse en otro lugar, sino de superar retos, choques culturales y aprovechar oportunidades para aportar con sus talentos a la economía y la cultura del país a donde han llegado.

Conoce sus historias en el video a continuación.

Johannes Hegdahl, por ejemplo, poco tiempo después de su llegada desde Noruega, estableció junto con otro ciudadano extranjero y otros cuatro emprendedores colombianos una empresa que fabrica bicicletas familiares o bicicletas de carga llamada Bogbi. Su labor es diseñar las bicicletas con los estándares necesarios para exportar el producto a mercados europeos.

Por su parte, Emma Nerbery, oriunda de Bristol, Inglaterra, también decidió crear su propia empresa en Colombia y producir un periódico en inglés llamado The Bogotá Post, con el que locales y extranjeros se enteran de la actualidad colombiana en inglés.

La brasileña Candida Ferreira ejerce la docencia universitaria y también ha publicado varias obras académicas, mientras el australiano Sammy Riley, quien encabeza una organización llamada ONG Traducciones, presta sus servicios de traducción a otras organizaciones no gubernamentales como las Naciones Unidas, Universidades internacionales y entidades sin ánimo de lucro.