5 momentos que prueban que Francisco es un Papa "rebelde"
28 / 02 / 2018

5 momentos que prueban que Francisco es un Papa "rebelde"


Por fgiraldo
fgiraldo
28 / 02 / 2018
0

Existen muchas razones por las que Jorge Mario Bergoglio, hoy conocido como Francisco I, puede ser considerado como un personaje rebelde. Su inconformidad y acciones de cambio en el seno de la misma iglesia que rige son pruebas de un espíritu reformista que le granjeado tanto apoyo como rechazo dentro del catolicismo y del mundo en general.

Lunes

26 de febrero 10:00 p. m. → 'Padre Jorge'

Lunes

26 de febrero 10:30 p. m. → 'El efecto Francisco'

También puedes lees: En septiembre, #PodemosSerRebeldes

En Señal Colombia estamos mirando los diferentes matices de la rebeldía y esta semana nos estaremos preguntando por las formas de ser rebelde e la religión. Es por esta razón que era apenas lógico mirar hacia el sumo pontífice de Roma que, desde su elección en 2013, ha pronunciado discursos contundentes y ha realizado actos que rompen los esquemas de una institución acostumbra a estos. 

Tembién te puede interesar: ¿Cuáles son los matices de la rebeldía?

Repasemos juntos los 5 momentos que prueban que Francisco es un Papa rebelde:

1. El día de su posesión

 

El 13 de marzo de 2013 el humo blanco salió de las chimeneas del cónclave que debía elegir el sucesor de Benedicto XVI. Cuando las cortinas rojas se abrieron, apareció un sacerdote vestido sin la acostumbrada parafernalia del sumo pontífice de Roma para esas ocasiones: ni mitra, ni casullo, ni palio, ni crucifijo de oro. Por el contrario, salió con la más sencilla vestimenta, sus habituales zapatos negros y un crucifijo de madera. Cuando se anunció el nombre papal que había elegido: Francisco, todo se hizo más claro. Desde su posesión, el antes cardenal Jorge Bergoglio, hizo una declaración de intenciones: el nombre de Francisco hacía referencia al voto de pobreza y su despojo de lujos y florituras así lo confirmaba. Se hacía evidente que este no sería un Papa muy parecido a los anteriores.

Puede ser de tu interés: ¿Qué hace un Papa?, Mi Señal te lo cuenta

2. El abrazo de las tres religiones

 

 

En mayo de 2014, Francisco visitó Jerusalén, siendo el segundo Papa en visitar Tierra Santa en más de 50 años. Pero más allá de su visita, una de las acciones que realizó durante este viaje fue la que confirmó que el argentino tenía todas las intenciones de romper todos los moldes: Frente al Muro de las Lamentaciones el máximo jerarca católico se fundió en un abrazo con el rabino judío Abraham Skorka y el jeque musulmán Ombar Abboud. “Era necesario, a causa de los siglos de discordia entre judíos y cristianos y a que muchas veces la violencia se sobrepone al diálogo” le dijo Skorka al Padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltá Cattolica.

 

3. Personaje del año

 

Este ítem en nuestro conteo en realidad está compuesto por dos momentos que tienen el mismo sentido: el reconocimiento de Francisco como un líder que está rompiendo los paradigmas. El primero es el nombramiento del sumo pontífice como el personaje del año para la revista gay ‘The advocate’ en 2013. “Los cambios en la retórica del papa Francisco respecto a los dos papas que le anteceden hacen que sus actos del 2013 sean más atrevidos. La publicación además destacó la frase dicha por el jerarca católico: “Si alguien es gay y busca a Dios con buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

El segundo momento de este listado corresponde a su nombramiento como personaje del año, también en 2013, para la revista Time que destacó que el pontífice cambió "el tono, la percepción y el enfoque" de la Iglesia Católica. La publicación norteamericana señaló que lo destacaba “por haber trasladado el pontificado afuera del palacio y a las calles, por comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia”.

 

4. Reconociendo los grandes errores

[video:https://www.youtube.com/watch?v=idPXvrZT1XU width:800 height:415 align:center autoplay:0]

Una de las grandes diferencias de Francisco con sus predecesores es que el argentino es el primero en reconocer algunos de los grandes errores de la Iglesia. En febrero de 2017, el sumo pontífice escribió el prólogo del libro “Lo perdono, padre” del francés Daniel Pittet, víctima de violación por un sacerdote. En ese prólogo, Francisco calificó el abuso sexual como “una monstruosidad absoluta, de un pecado horrendo, radicalmente en contra de todo lo que Cristo nos enseña”.

En mayo de este año, el clérigo argentino también reconoció el retraso en la investigación de 2 mil casos de abusos sexual en el Vaticano y ordenó agregar más personal para avanzar en el proceso de investigación de esos casos. Ya en enero, el jerarca católico también había pedido perdón públicamente por los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Señalando que es un pecado que “nos avergüenza”.

"¿Cómo puede un sacerdote, al servicio de Cristo y de su Iglesia, llegar a causar tanto mal?", fue el cuestionamiento sobre los sacerdotes pederastas que hizo alguna vez el Papa.

 

5. Perdonando el aborto

Uno de los grandes tabús de la Iglesia es el del aborto. Sin embargo, desde el inicio de su pontificado Francisco se ha mostrado en una posición muy diferente sobre este tema. En septiembre de 2013, el Papa dijo en una entrevista exclusiva concedida a 'La Civiltà Cattolica' que “La Iglesia está obsesionada con el aborto y los gais”, creando un remesón al interior de la Iglesia. 

A principios de 2016, el máximo representante de la Iglesia en Roma, en medio de la crisis por el Zika, sugirió que las mujeres podrían usar anticonceptivos para evitar embarazos que propaguen el virus. Dijo en aquel entonces: “Pablo VI, en una difícil situación en África, permitió a las monjas usar anticonceptivos en casos de violencia… Por otra parte, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este que mencioné del papa Pablo VI, era claro”. 

 

Pero una de las posiciones más polémicas e inesperadas con respecto al aborto por parte del sumo pontífice tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando Francisco retiró el permiso que decía que solo un obispo podía evitar la excomulgación de una mujer que hubiera abortado. Al retirar ese permiso especial permite que cualquier sacerdote absuelvan el aborto. “No hay pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y limpiar cuando encuentra un corazón arrepentido”, sentenció el Papa.