Clips que nos acercan al mundo de la música clásica


Paola Arcila Perdomo
11 / 01 / 2018

El Festival Internacional de Música de Cartagena nos trajo momentos memorables basados en "El gusto por la forma. El estilo clásico". El evento que cada año elige un tema para presentar al público ha logrado en este 2018 brindar una visión general de la época en la que Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven crearon piezas que traspasaron los años y cuyo estilo es reconocido por su belleza y sublimidad.

Entre conciertos, grandes músicos, talleres, clases magistrales y conferencias, cada año se vive un festival que nos deja una completa perspectiva musical y piezas como las que te mostramos a continuación que nos ayudan a profundizar en los conceptos y a acercarnos un poco más a este apasionante mundo. ¡Es el momento de disfrutar la música!

El estilo clásico

Considerado como uno de los mejores músicos italianos Giovanni Bietti nos explica de dónde viene el término y la historia alrededor del nacimiento del concepto de música clásica.

Por otra parte, el pianista clásico Rudolf Buchbinder, quien fue considerado desde los cinco años como un niño prodigio, nos habla sobre los precursores de la música clásica como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Joseph Haydn. Un video que explora no solo el nacimiento de lo clásico sino que a través de los maestros nos habla temas puntuales de dicho estilo musical.

El divertimento

La joven violista Liisa Randalau nacida en Estonia y quien como miembro del Schumann Quartet se presenta regularmente en los principales del mundo, nos explica sobre la división de la forma musical 'El divertimento', popular durante el siglo XVIII y compuesta para un reducido número de instrumentos. También el violinista Erik Schuman nos cuenta su experiencia personal al tocar la melodía.

Al igual, Antonio Arnedo cita a la música colombiana para hablar de las grandes combinaciones de dichas melodías y formas que se pueden realizar en ésta.

El loco talento de Mozart

El director de orquesta Clemens Schuldt, uno de los directores con mayor proyección en Alemania, nos cuenta su aprendizaje y comienzo con Mozart como su "padrino" musical. Un breve e interesante recorrido por la historia de Schuldt y de Mozart.

Interpretando a Mozart

Interpretar a Mozart puede llevar años de trabajo, así nos lo hace ver el pianista Martin Stadtfeld, quien nos acerca a su historia y a su pasión personal. Cabe anotar que Stardfeld es reconocido como uno de los grandes intérpretes alemanes y en este video lograremos reconocer un trozo de su interesante historia.

Nelson Freire

Y por último, pero no menos importante, veremos en este video al reconocido pianista brasileño Nelson Freire quien nos logrará deleitar con su gran talento además de contarnos aspectos detallados frente a la música y a su presentación en Cartagena.

El músico que desde los 3 años fue aplaudido por su arrollador talento lanzó su álbum Chopin The Nocturnes en 2010 logrando el Disco de Oro por las más de 40.000 copias vendidas. También realizó las producciones "Harmonies du Soir" que hizo honor al bicentenario del nacimiento de Franz Liszt y un álbum de música brasileña para piano.