7 de agosto, el momento cumbre de la gesta libertadora


David Jáuregui Sarmiento
02 / 08 / 2021
Foto: Colprensa
Celebración del bicentenario de la Independencia en el Puente de Boyacá. Foto: Colprensa
0

La independencia de lo que hoy conocemos como Colombia no se logró de un día para otro. Por el contrario, se trató de un largo proceso de más de una década que de acuerdo con la historia oficial llegó a su momento cumbre en la decisiva Batalla del puente de Boyacá que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819.

¿Por qué es tan importante? Porque para lograr la independencia, Simón Bolívar, Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander y los demás próceres tuvieron que ganar el control de las ciudades y el territorio para así construir el proyecto de país libre del yugo español.

Precisamente, fue en esta batalla del 7 de agosto de 1819 que la campaña independentista le dio una estocada definitiva al ejército realista, y con él a la estructura de poder que sostenía el dominio español sobre este territorio.

Puente de Boyacá, 7 de agosto cumbre independenciaCelebración del bicentenario de la Independencia en el Puente de Boyacá. Foto: Colprensa.

En RTVCPlay puedes encontrar el capítulo Boyacá del dramatizado Revivamos nuestra historia, con el cuál podrás disfrutar de una representación de la televisión colombiana de esta parte de la historia del país.

Al ganar la batalla la campaña independentista aseguró la ciudad de Santa Fe y derrotó y capturó a Barreiro, el tercer hombre en la línea de mando español apenas debajo del "pacificador" Pablo Morillo y el Virrey Juan de Sámano. La misión de Morillo había sido apagar la rebelión en la colonia, y lo había intentado a sangre y fuego por la vía militar.

Según lo que Morillo reportó a la Corona Española, en lo político, la derrota en dicho 7 de agosto de 1819 sobre el paso del río Teatinos, significaba poco menos que la pérdida del Virreinato de Santafé, hacia donde originalmente se dirigían para reagruparse.

Además, había dejado gravemente comprometida la suerte de la Capitanía de Venezuela y de la Presidencia de Quito, sin contar con que la Gobernación de Panamá y el Virreinato del Perú quedarían "a merced de los rebeldes por sus escasas fuerzas de defensa".

Puente de Boyacá, 7 de agosto cumbre independenciaCelebración del bicentenario de la Independencia en el Puente de Boyacá. Foto: Colprensa.

La situación desde antes ya era compleja para la estabilidad de la colonia, pues incluso desde antes del "grito de independencia" (que también es una fecha fijada por la historia oficial) del 20 de julio de 1810 en la que se fraguó la incitación popular del Florero de Llorente, el control de la corona ya estaba tambaleando.

En esta batalla el ejército realista había perdido buena parte de sus combatientes, quienes fueron capturados, habían muerto en combate o se habían disipado frente a la derrota.

Para que conozcas más sobre cómo se desarrolló este proceso y porqué se celebra esta fecha puedes ver este video que hicimos con Iván Sierra, investigador del Museo Quinta de Bolívar.