Religiosos revolucionarios que marcaron la diferencia


Paola Arcila Perdomo
13 / 04 / 2018
Fotograma de la serie "Juana Inés"
0
'Juana Inés'
Lunes a viernes, 8:00 p. m.

El amor por su religión, el deseo de cambio, sus visiones de vida y su lucha social los convirtieron en personajes inolvidables para la sociedad. Aquí los recordamos.

Hay cientos de líderes que además de ser religiosos cambiaron toda una estructura social, fueron visionarios, aportaron al cambio a pesar de la época en la que vivían, generaron preguntas en la humanidad y de alguna manera han visto o vieron el futuro de otra forma.

En nuestra programación de agosto está Juana Inés, una serie sobre la recordada religiosa Sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juana Inés de la Cruz

¿Por qué fue revolucionaria? Siempre fue una niña prodigio. Aprendió a leer y escribir desde pequeña y a los 14 años, en México, se convirtió en la dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Desde ese momento se dio a conocer por su inteligencia y vasto conocimiento. 

A pesar de la protección que tenía en la vida cortesana, decidió ingresar al mundo religioso. Llegó al Convento de Santa Paula, sitio que se convirtió en un lugar de reunión de poetas e intelectuales de la región. El estar en aquel sitio no logró que ella perdiera el interés por la lectura, en su habitación recopiló miles de libros, mapas, adquirió conocimientos profundos sobre matemáticas, astronomía y mitología, entre otros temas, además de escribir desde poemas, textos que se enfocaban en la música y en la filosofía hasta cómicas obras de teatro. Escribir, según se decía en esos años, se destinaba solo a los hombres. 

A pesar de todo, ella continuó y su escritura fue profundamente conocida, le encargaban textos y hasta ganó un par de premios por sus letras. Entre críticas y luchas individuales la monja logró hacerse conocer y mantenerse en su búsqueda personal. Pero esto no duró; cuando sus escritos fueron tachados de profanos ella, en respuesta, defendió y reivindicó el papel de las mujeres en el mundo del conocimiento y la educación. 

No obstante, Sor Juana Inés ya no aguantó la presión que ejercían sobre sus visionarios textos por lo que entregó toda su biblioteca y se dedicó al mundo religioso. Poco después murió por una enfermedad epidémica. 

 

Sobre la serie que podrás ver en nuestra pantalla: dirigida por Patricia Arriaga Jordán, Emilio Maillé y Julián de Tavira, la serie presenta los misterios que rodean la figura de Sor Juana Inés de la Cruz y la relación que tuvo con la jerarquía de la iglesia, la lucha con las convenciones sociales de su época y la fuerte búsqueda y procesos que tuvo para ejercer su desarrollo intelectual. 

Una serie que logra explorar a profundidad el rol femenino y visionario que tuvo Juana Inés y su lucha para ser una escritora y una intelectual en un mundo dominado por los hombres, intelecto que fue su virtud y su desdicha. En "Juana Inés" verás los detalles de su defensa del conocimiento y su amor por la libertad, una serie certera y entretenida que te llevará a recorrer los pormenores su existencia.

 

Camilo Torres

¿Por qué fue revolucionario?: "El cura revolucionario" o "el cura guerrillero", como le llamaban, fue calificado de ser el pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia e integrante del ELN. Fue justo esto último lo que lo convirtió en mártir, porque al unirse a la guerrilla murió en su primer combate en Patio Cemento, Santander. 

Torres fue conocido desde mucho antes de ingresar a la guerrilla. Bogotano de pura cepa y un hombre que además de ser brillante, también fue un ser social y espiritual. Después de estudiar algo de derecho en la Universidad Nacional de Colombia decidió ingresar al Seminario Conciliar de Bogotá y, posteriormente, a la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

Bastó poco tiempo para que Torres regresara a la Universidad Nacional a ser profesor en ciencias económicas, poco después marxista y de paso idealista,  Pensamientos que le ocasionaron muchos problemas y descontentos en el mundo eclesiástico y civil y que poco a poco lo fueron acercando al mundo de la milicia, uno de los primeros pasos hacia su muerte. En el primer combate, emboscados por una patrulla militar, el cura perdió la vida, convirtiéndose en uno de los religiosos revolucionarios más recordados del país.

No dejes de ver: A años de su muerte, la figura de Camilo Torres se mantiene relevante

 

Dalai Lama

¿Por qué son revolucionarios? Los elegidos como Dalai Lama básicamente son los líderes políticos y espirituales del Tibet. Desde pequeños reciben un riguroso entrenamiento para practicar la meditación y conocer a fondo la tradición. Ellos son la encarnación del espíritu nacional tibetano, seres básicamente infalibles. 

El hombre que está actualmente a cargo es un hombre humilde, de origen tibetano, llamado Tendzin Gyatso y el Dalai número XIV. Uno de sus primeros y grandes retos fue la invasión de los comunistas chinos en su país, motivo por el cual tuvo que irse de su sitio natal y exiliarse en la India. 

Seguido por miles de refugiados, este hombre de sonrisa sincera y con un humor particular, se convirtió en la imagen del pacifismo tibetano. Un hombre que ha cambiado estructuras y pensamientos en sus seguidores y que, de paso, sorprende con sus actos.

Si quieres saber más al respecto no dejes de leer: Dalai Lama, conociendo a un 'rockstar' espiritual.