Revivamos nuestra historia con la serie 'El Bogotazo'


David Jáuregui Sarmiento
05 / 04 / 2019
Fotograma de la serie "El Bogotazo".
Fotograma de la serie "El Bogotazo".
0

En el aniversario número 71 del Bogotazo, nombre que se les da a los disturbios que vivió la ciudad de Bogotá tras el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, Señal Memoria trae a la pantalla de Señal Colombia una producción de ficción histórica que es un tesoro audiovisual de hace 35 años.

Durante dos fines de semana, los días 6, 7, 13 y 14 de abril a las 9 de la noche, Señal Colombia emite la miniserie de 4 capítulos El Bogotazo, de la colección Revivamos nuestra historia, dirigida por Jorge Alí Triana.

Esta producción se hizo basada en los libros El Bogotazo, memorias del olvido, de Arturo Alape; De la República a la dictadura, de Carlos Lleras; El nueve de abril en Palacio, horario de un golpe de Estado, de Joaquín Estrada; Grandes fechas, de Abelardo Forero, y Así fue el nueve de abril, de Arturo Abella.

De esta manera podremos revivir de primera mano las circunstancias que rodearon este trágico episodio, desde la muerte de Gaitán, pasando por la tensión entre los partidos liberal y conservador, la destrucción del centro de la capital y la investigación sobre el crimen.

El elenco de esta miniserie es de lujo. Para mencionar solo algunos de los actores que protagonizan esta serie, están Edgardo Román, como Jorge Eliécer Gaitán; Víctor Mallarino, como Mariano Ospina Pérez, y Constanza Duque, como Bertha Hernández de Ospina.

Fechas y horarios de emisión

'El asesinato'
Sábado 6 de abril, 9:00 p.m.

En esta entrega Jorge Eliécer Gaitán lidera el Partido Liberal en un contexto de crisis y violencia bipartidista. En la antesala de su asesinato, y en un ambiente de tensiones políticas crecientes, promueve “ La Marcha del Silencio” mientras ejerce su labor como abogado y hombre de familia.

Al tiempo, el introvertido Juan Roa Sierra, interpretado por Jairo Camargo, planea el crimen después de consultar su destino varias veces con un adivino. Después de constantes negativas de Gaitán para atenderle, el crimen está decidido. El resultado de su osadía es el colapso de la capital del país ante una multitud enfurecida por el atentado contra su líder.

Capítulo II
Domingo 7 de abril, 9:00 p.m.

El presidente Mariano Ospina Pérez y su esposa Bertha Hernández de Ospina llegan al Palacio de La Carrera a recibir la noticia del crimen contra Gaitán. Ospina Pérez decide declarar el estado de sitio dada la turbación del orden público; y su esposa decide armarse y estar alerta a cualquier signo de intrusos. La situación es crítica: sólo el Batallón Guardia Presidencial está en disposición de defender a Palacio, y es escaso el apoyo militar con el que se puede contar en la ciudad sitiada.

La revuelta y el caos se apodera de la ciudad, cuatro mil presos se fugan y el Palacio de Justicia terminará en llamas, sin que Ospina Pérez esté preparado para recibir una noticia inesperada: las fuerzas de la Policía se unen a los amotinados y las emisoras radiales son tomadas por los rebeldes.

'Encuentro en el palacio'
Sábado 13 de abril, 9:00 p.m.

El presidente Mariano Ospina Pérez convoca a la dirigencia Liberal a Palacio, a pesar de que la revuelta continúa y es casi imposible trasladarse por el centro de la ciudad debido al fuego cruzado.

En las calles de Bogotá resuenan tiros y yacen los muertos en las aceras pero, finalmente, el encuentro entre liberales y presidente tiene lugar. Con el fin de atenuar la situación a nivel nacional, los liberales consideran solicitar a Ospina Pérez su retiro del cargo, mientras que el presidente insiste en la necesidad de mantener la legitimidad de su gobierno, aludiendo que para el presente y las futuras generaciones “ vale más un presidente muerto que un presidente fugitivo”.

'Larga noche y un nuevo día'
Domingo 14 de abril, 9:00 p.m.

La reunión entre Ospina y los liberales continúa mientras en la radio se transmiten versiones contradictorias sobre las discusiones en Palacio. A su vez, las autoridades convocan a la policía y a las fuerzas revolucionarias a desarmarse.

Entretanto la Quinta división de la Policía Nacional, aliada de los liberales, está esperando instrucciones para atacar Palacio. Sin embargo, Ospina Pérez se reúne con los altos mandos militares y, como consecuencia del encuentro con los líderes liberales y el ejército, el presidente decide constituir un nuevo gabinete paritario de ministros convocando a la “Unión Nacional”. Además, inicia la investigación del crimen del líder liberal.