‘Dejémonos de vainas’, un retrato del mundo "cachaco" de antaño


David Jáuregui Sarmiento
24 / 07 / 2019
Elenco de 'Dejémonos de vainas'.
Dejémonos de  vainas por señal colombia retratos de los cachacos
0

Termina tus noches con una de las series más recordadas de la televisión colombiana: ‘Dejémonos de vainas’ por Señal Colombia.

Emitida originalmente entre 1983 y 1998, esta comedia clásica cuenta el día a día de los Vargas, una familia de clase media bogotana. Fue escrita por Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro con base en el libro del mismo nombre que recopilaba las columnas humorísticas de Samper Pizano en la sección "Postre de notas" en la revista femenina Carrusel que circulaba los viernes con el diario El Tiempo.

Las peripecias de esta familia hacían un retrato de la "bogotanidad" y surgían de hechos cotidianos como una visita, un paseo o acontecimientos de la realidad nacional de la época.

La familia está compuesta por Renata, la madre; Juan Ramón, el padre; Teresita, Margarita y Ramoncito, los hijos; Josefa, la empleada; Ramiro de la Espriella, el mejor amigo de la familia; la madre de Juan Ramón (interpretada por la actriz Carmen de Lugo hasta su fallecimiento, y la tía Loli.

"'Dejémonos de vainas' era un programa sobre la familia, con todos los problemas que conlleva una familia, desde los problemas económicos y sociales. Pero tenía una función básica desde la comedia: llegar con buen humor para dejar mensajes de vida a las familias", aseguró la actriz Maru Yamayusa, quien interpretó a Josefa, en una entrevista con En Órbita.

De la misma forma, explicó el actor Victor Hugo Morant, quien interpretó en los primeros años de la serie a Juan Ramón Vargas, una especie de alter ego de Samper Pizano, este programa como otros de la época (como 'Romeo y Buseta') fue muy querido porque representaba la forma de ser de los colombianos y sus costumbres en la pantalla. "Representaba la gente que uno se encuentra en la calle, en el ascensor, en el bus" explicó Morant en el programa Estudio 5.

La serie, que estuvo al aire en la televisión colombiana durante más de 15 años, con 740 capítulos emitidos, también fuer una fuente de actualidad para los televidentes, quienes también digerían la actualidad nacional en los diálogos y aventuras de la familia Vargas.

No te pierdas este retrato del "mundo cachaco" y de cómo era el país en las décadas de 1980 y 1990.

Dejémonos de  vainas