La pelea entre liberales y conservadores en 'Don Camilo'


Sebastián Acosta Alzate
06 / 12 / 2019
Foto: 'Don Camilo'
Don Camilo por Señal Colombia
0

'Don Camilo', la serie de televisión colombiana hecha en 1989, originalmente es una obra literaria del autor Giovanni Guareschi, donde relata la historia de un sacerdote inspirado en un cura que existió en la vida real. El personaje creado por Guareschi representa una figura de autoridad conservadora, quien está constantemente enfrentado con el el alcalde comunista del pueblo.

Libro Don CamiloLa historia de este cura fue narrada en ocho tomos donde salen todas sus aventuras, las cuales fueron tituladas con la serie literaria "Pequeño Mundo". Tan impactante fue esta obra que fue adaptada al cine en cinco ocasiones; 'El camarada Don Camilo' (1965), 'Don Camilo, monseñor' (1961), 'Don Camilo y el honorable Peppone' (1955), 'El regreso de Don Camilo' (1953) y 'Don Camilo' (1952).

Así es como, para el caso colombiano también existe su adaptación para televisión. A modo de comedia televisiva, se hizo una subversión del tiempo y el espacio. Intercambiando los problemas de la Italia de la posguerra por la época de La Violencia entre liberales y conservadores en Colombia. Además contó con el tratamiento conceptual del periodista Daniel Samper Pizano y la adaptación narrativa de Bernardo Romero Pereiro.

Pizano incluso, aseveró en la revista Semana que "lo leí a los 10 o 12 años y me reveló las herramientas del humor para hacer reír, para hacer llorar y para contar de manera interesante una profunda historia humana".

Y lo mejor, fue protagonizada por Carlos Benjumea que en la serie  ve ligeramente delgado, pero en estos tiempos es imposible no recordarlo por su popular apodo, el Gordo Benjumea.

La serie explora las relaciones más cercanas entre la iglesia y el Estado para resolver problemas sociales.

Por último, queremos contarte que este contenido es muy importante para el patrimonio audiovisual colombiano, y por ello es custodiado por Señal Memoria -RTVC- Sistema de Medios Públicos. Y gracias a esto, es posible ver todos sus capítulos en RtvcPlay.