'The Grandmaster', el arte de la guerra según Wong Kar-Wai
06 / 12 / 2015

'The Grandmaster', el arte de la guerra según Wong Kar-Wai


Por Sherly Montaguth Gonzalez
Sherly Montaguth Gonzalez
06 / 12 / 2015

Por: Sherly Montagouth 

La inspiración para 'The Grandmaster' la dio Ip Man, un personaje real de la historia china, un verdadero maestro y artista del kung fu estilo en el estilo wing chun, y te advertimos, con esta película aprenderás sobre algunos estilos de las artes marciales chinas.

Ip Man fue un tipo acomodado, de buena familia, que lo perdió todo y aún así se volvió famoso por tener a Bruce Lee como pupilo y ganó reconocimiento por ser uno de los mejores maestros en su estilo, un hombre reservado del que no se sabe mucho de su vida privada.

Pero, ¿es 'The Grandmaster' una biopic o una película de artes marciales? Es fácil confundirse. La historia inicia con una espectacular escena en la que Ip Man combate a punta de kung fu contra toda una tropa mientras llueve fuertemente y cada gota de agua se ve nítidamente, romantizando una escena violenta.

 

Ip Man en combate. The Grandmaster, 2013.

 

Así, la vida de Ip Man en la película sucede entre hechos reales de la historia China, partiendo en los 1930’s con un Ip Man en la primavera de su vida pasando por el invierno que llegó con la invasión japonesa y la guerra civil. Pero, a pesar de esa base sobre la que se construye, todo lo demás con detalles incluidos son totalmente ficticios.

“Si la vida tuviera estaciones, fuimos de la primavera directo al invierno”.

El tema de las artes marciales es casi sagrado, dando lo que parece ser una visión desde adentro de una antigua élite de las artes marciales chinas liderada por un maestro que nunca perdió una pelea y que fue capaz de unir el norte y el sur del país. Cada escena de pelea es un ritual que se desarrolla en los escenarios que menos esperarías para una película de kung fu, porque verás peleas en sitios tan inusuales como un elegantísimo burdel o una estación del tren cubierta de nieve.

 

 

Al tener un personaje de la vida real como protagonista que además fue un maestro del kung fu chino, ‘The Grandmaster’ se mece entre una biopic y una película de artes marciales, pero no es ninguna de las dos.

Además cuenta con una bellísima historia paralela sobre una mujer, Gong Er, hija del líder maestro del norte que quiso heredar su legado a Ip Man, una jovencita bella, inteligente, experta en pelea a 64 manos y terriblemente obstinada. Las historias de ambos personajes transcurren al tiempo, a ambos les afecta la guerra y sus vidas cambian dramáticamente con el transcurrir de los años y a pesar del paso de estos existe un amor entre los dos que nunca logró concretarse.

 

The Grandmaster’ es realmente una película sobre el honor, la memoria, la obsesión, la pérdida, y el amor frustrado que cuenta con intensidad cada una de estas cosas en un vaivén de presentes y pasados de sus personajes. Si te interesa conocer más sobre el trabajo de este director, aquí te contamos: ¿Quién es Wong Kar-Wai y por qué hay que verlo?