The Google ad could not be found.
4/22/2021

Andrea Olaya superó el estereotipo de la lucha


Por Julián David Bernal Pulido

El amor por la lucha es una cuestión de familia. Esto le cae como anillo al dedo a Andrea Olaya, luchadora colombiana, que llegó al deporte por su hermano, Alfredo. La luchadora de 23 años esperaba a su hermano mayor y empezó haciendo calentamiento, aunque luego inició con trabajos específicos.

Andrea recuerda que al principio fue muy duro porque es la menor de cuatro hermanos y además, la única mujer: “Siempre fui muy delicada, la más consentida y muy lloroncita, y llegar era difícil porque es un deporte rudo por los golpes y los dolores de todos los días”.

Sin embargo, la deportista opita superó ese estereotipo y salió adelante. Tras sus primeros combates se motivó porque se dio cuenta que “tenía fuerza y podía hacer cosas que no sabía que podía hacer”. Se ganó su lugar en la lucha femenina gracias a un “trabajo bien hecho”, que la llevó a ser campeona.

Andrea piensa que en Colombia aún “hay personas todavía con pensamientos retrógrados o machistas, que creen que los deportes de combate son solo para hombres o que piensan que las mujeres perderemos nuestra feminidad por practicarlos, pero están errados”.

Sin embargo, Andrea y sus compañeros son una muestra de que durante los combates tienen la rudeza propia del deporte, pero fuera de ella son mujeres comunes y corrientes, en un deporte que tiene deportistas importantes tanto en la rama femenina como en la masculina.

La luchadora señala que “Colombia es un país muy machista en el que no existe igualdad a la hora de ver o practicar un deporte en modalidad femenina”. La huilense pone el ejemplo del fútbol y menciona que “a las jugadoras de fútbol les pagan muchisísisimo menos que a los jugadores de la selección Colombia”. Además, recalca, que “tienen menos difusión y menos popularidad” siendo la misma disciplina.

Andrea brilla en un deporte en el Jackeline Rentería es una de las figuras más reconocidas gracias a sus medallas olímpicas. Junto a ella, aparecen mujeres como Carolina Castillo o la campeona mundial Sandra Roa.

The Google ad could not be found.

Compartir

Categorias

Etiquetas

The Google ad could not be found.